Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Unos presupuestos virtuales para Almería

José Luis Sánchez Teruel 
Secretario General del PSOE de Almería 

Los Presupuestos Generales del Estado para 2013 elaborados por el Gobierno del Partido Popular para la provincia de Almería echan literalmente el freno a las obras que hay en marcha y aprovechan la crisis para realizar un "borrón y cuenta nueva" a todas las reivindicaciones históricas de los almerienses. Resulta exasperante la falta de coraje de los dirigentes provinciales del PP a la hora de exigir al Gobierno de Rajoy un compromiso serio con las infraestructuras destinadas a la mejora de las comunicaciones, ya que partidas como las del Ave entre Murcia y Almería o la A-7 sufren importantes recortes en la inversión y otras que se encontraban planificadas, como el Ave entre Granada y Almería, desaparecen de los Presupuestos.

Parón al Ave
Para el Partido Popular la prioridad de la A-7 en esta legislatura es la conexión de Motril con Málaga, dejando, con "suerte", para la siguiente la conexión con Almería. En cuanto al Ave entre Granada y Almería, este ejercicio y el próximo serán dos años perdidos para esta infraestructura ya que no se da ni un solo paso para avanzar en el proyecto, a pesar de que esta conexión es clave para unir Almería con el eje transversal de Andalucía, tanto para viajeros como para mercancías. Igual consideración me merece la falta de compromiso del Ejecutivo del PP con el Ave Almería-Murcia ya que la inversión se destina a la obra adjudicada y que finalizaba a finales de 2012, con lo cual en 2013 ni se adjudicará ni se comenzará obra nueva. No hay ambición ni interés con el Ave hacia Almería, puesto que en esta legislatura el Ave llegará a Murcia, posiblemente a Granada, está ya en Málaga y Almería será una isla en medio del océano de las comunicaciones por tren.

Las inversiones que se destinan a la mejora del abastecimiento de agua o a infraestructuras hídricas a la provincia de Almería son "virtuales" ya que los Presupuestos de este año contemplaban una partida de 47 millones de euros para la desaladora del Campo de Dalías y no se ha invertido ni un solo euro. El Partido Popular también rompe su compromiso con la Balsa del Sapo al no destinar ninguna inversión a la construcción del túnel de desagüe que vendría a solucionar de forma definitiva los graves problemas a los que se enfrentan los vecinos de la zona. Los Presupuestos Generales del Gobierno de Rajoy para 2013 son, en cuanto a infraestructuras, insuficientes para las expectativas, necesidades y el valor que tiene Almería y socialmente injustos puesto que se mantienen los sacrificios para las clases medias trabajadoras, pensionistas, desempleados y familias y en cambio sí que aumentan el dinero que se destina a los especuladores económicos que causaron esta crisis y que nos mantienen en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario