Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Trillo veta a la almeriense Belén Amat como secretaria de la Cámara de Comercio en Londres

Ignacio Martínez 
Periodista 

Un tenso conflicto administrativo en Londres, entre el embajador de España y la Cámara de Comercio en Gran Bretaña, ha puesto de manifiesto hasta que punto la desconfianza política marca las relaciones entre el Gobierno y las comunidades autónomas. En este caso, el recelo se produce de manera particular contra Andalucía. Federico Trillo ha forzado a la Cámara para que cese a su secretaria general recién nombrada, la andaluza Belén Amat Martín, entre otros motivos por su anterior puesto como directora de la oficina de Extenda en el Reino Unido.

Belén Amat
El hecho de haber representado a la agencia andaluza de promoción exterior ha sido uno de los tres argumentos que ha utilizado la Embajada para torpedear este nombramiento. Los representantes de la embajada en las negociaciones con los directivos de la Cámara han llegado a calificar a Extenda como un organismo “no constitucional” y a sugerir que Amat podría tener una colisión de intereses en el desempeño de su cargo. En concreto “podría tener más inclinación a ayudar a empresas andaluzas, con las que trabajaba antes en Extenda, que a las del resto de España”.

Amat trabajaba desde 2006 en la oficina de Extenda en Londres, que se encuentra alquilada en la sede de la Cámara. Antes había trabajado en la agencia catalana de promoción exterior y en el ICEX, el Instituto Español de Comercio Exterior, dependiente del Ministerio de Economía. Su elección como secretaria general de la Cámara se produjo el 6 de septiembre por unanimidad de la junta directiva. Esta institución representa 335 empresas nacionales de primer orden, como BBVA, Santander, Iberdrola, Ferrovial, Mapfre, Seat, Banco de Sabadell o Unicaja y a los grandes bufetes nacionales de abogados.

Con la destitución de Amat termina un conflicto planteado entre embajador de España y las empresas presentes en la Cámara que ha durado varias semanas y ha generado mucha tensión. Fuentes de alguna de las empresas señalan que las presiones han continuado hasta la reunión del lunes en la que se decidió la destitución de Amat por un voto dividido en la directiva. Un informe de la embajada aducía varias razones para oponerse a este nombramiento, que podrían resumirse en tres: 1. Había vicios jurídicos, porque Amat formaba parte de la junta directiva de la Cámara y un miembro de la dirección no puede participar en concursos convocados por la institución. 2. Hubo trato de favor y el concurso se adjudicó sin méritos objetivos. Y 3. Podría existir un conflicto de intereses porque Amat diera trato da favor a las empresas andaluzas para las que había trabajado antes.

Varios interlocutores con la Embajada en estas últimas semanas han calificado este incidente de “conflicto político”. El prestigioso despacho de Cuatrecasas hizo un informe jurídico por encargo de la Cámara de Comercio en el que desmontaba los inconvenientes que la Abogacía del Estado había establecido para dar cobertura a la negativa del embajador a aceptar el nombramiento de la Cámara. Por ejemplo, que la incompatibilidad de los miembros de la junta es para ser contratadas sus empresas por la institución, pero es perfectamente legal que dejen sus empresas para trabajar para la Cámara, como ocurrió con la anterior secretaria, Silvia Estivil, o ocurre con la actual secretaria de la Cámara de Nueva York, Gemma Cortijo.

Consultados todos estos extremos con la Embajada, su consejero de Información, se limitó a contestar por mail lo siguiente:  “Esta Embajada vela por la observancia de la legislación vigente en los procesos de selección del personal que presta servicios en los organismos y entidades en el exterior tuteladas por la Administración. Y es la observancia de la Ley 3/1993 de Cámaras de Comercio lo que intenta promover en el proceso de selección y contratación del nuevo secretario general de la Cámara Oficial de Comercio de España en Gran Bretaña. Esta Embajada no tiene ningún otro comentario que hacer en relación con este asunto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario