Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Pedro Mateo, el cámara del campanario de Lorca

Antonio Torres Flores 
Director de Canal Sur  

El siguiente recordatorio es un homenaje a los reporteros, a los cámaras de la televisión que apenas son reconocidos por el gran público. En Lorca hubo nueve muertos y decenas de heridos el trágico 11 de mayo de 2011. Lorca nos sitúa en la búsqueda de nuestro talento de hoy. La importancia de los operadores de cámara es vital para la televisión. En cambio, son los presentadores y reporteros que acuden al lugar de los hechos quienes acaparan la atención. Los medios mostraron una y otra vez el instante en el que Julio Muñoz, periodista de España Directo, narró en directo el instante del desprendimiento del campanario de la Iglesia de San Diego. "Estamos en directo y… ¡cuidado¡… ¡estáis viendo cómo se acaba de derrumbar todo!".

Pedro Mateo
Fue el relato certero de unos profesionales que no perdieron ni un centímetro de aplomo. Como homenaje a los cámaras de televisión, hoy nos detenemos en el operador de cámara que hizo posible que aquella imagen permanezca a lo largo del tiempo en la retina de los telespectadores y del que nadie escribió. Se trata de Pedro Mateo Torres (Valencia, 1981), de su ayudante Izarne Villaverde y del productor alicantino Álvaro Navarro. Es la primera vez que un medio periodístico se fija en el papel que desempeñaron estos profesionales de la imagen. En la actualidad, Mateo trabaja para una página web. "Videos un día aquí, otro allí, para diferentes productoras, pero no me quejo".

Mateo reitera un sentir general de su profesión: "Casi todos asumimos que en este negocio es el periodista el que da la cara y muchos ciudadanos desconocen que detrás hay un amplio equipo técnico trabajando para la televisión". Recuerda que a punto estuvieron de ser arrastrados por olas gigantescas en Burriana, en noviembre de 2010. "Las olas provocaron daños físicos a la compañera Villaverde y el material quedó destrozado", rememora.

No cabe duda que los terremotos de Lorca constituyen momentos profesionales duros y angustiosos. La presentadora de Informativos Telecinco, la almeriense Isabel Jiménez, viajó al terremoto de Japón y al de Lorca. "Fueron dos palos muy duros, catastróficos, pero el de Lorca logró en algunos instantes superarme emocionalmente". Canal Sur Televisión envió para cubrir la tragedia de Lorca al operador de cámara Juan Antonio Marín Padial, al productor Federico Ríos, que organizó y coordinó todos los directos, presentados por Rocío Amores y Rosario Rodríguez Abellán, que aportaron sinergias para todos los formatos audiovisuales. Más que periodistas en algunos momentos ejercieron de ayudantes de psicólogos ofreciendo palabras de ánimo dentro de una tragedia intensa que deja huellas a lo largo del tiempo. La secuencia de la caída del campanario fue ofrecida por la productora del programa Mediapro a todas las televisiones de ámbito nacional y autonómico. Imágenes que dieron la vuelta al mundo y que telediarios y distintos informativos repitieron decenas de veces.

Los periodistas que pisan la calle tienen la oportunidad de contar buenas historias. Los reporteros son esos profesionales que en los directos ofrecen un plus de credibilidad y de emociones. “Obviamente sube la adrenalina del trabajo de equipo cuando se está en el epicentro de la noticia”, dice Mateo.

Huyen de la pomada
Los cámaras no salen ni en los créditos en muchas ocasiones. José Luis Márquez, de TVE, está acostumbrado a no dar la cara, a no sentirse protagonista de nada y a que su nombre no figure en pantalla, como tantos otros, pese a convertirse en el único cámara dentro de la Plaza de Tiananmen en 1989. La niña del horror de Vietnam, corriendo desnuda y abrasada por el napalm, fue tomada por Nick Ut. Si grandes profesionales de la imagen pasan a la historia, Pedro Mateo Torres tiene capítulo en nuestro inminente libro Los primeros ojos de Andalucía.

Contra el paro
Pese a la que está cayendo, hay reporteros que no se rinden y se ilusionan ante nuevos proyectos. Un grupo de profesionales encabezados por el operador de cámara Joaquín Ortiz, procedente de una televisión provincial de Almería que sufrió un duro ajuste, han tenido una idea original para intentar salir del fuerte paro que golpea a la profesión. Han creado en esta temporada tan fuerte para los comunicadores una serie, Parados, que se difunde por Internet, con su propia web. Se estrena cada dos semanas. Una manera original de intentar salir del pozo del paro con imaginación, ganas y talento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario