Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Incorporar el tren a la cadena logística con urgencia

Trinidad Cabeo 
Presidenta de la Autoridad Portuaria 
 
El Puerto de Almería es un nodo logístico decisivo para el desarrollo de la economía de la provincia. Prueba de ello es la demanda por parte de los sectores productivos del impulso y mejora de las infraestructuras y servicios, así como de aumentar los enlaces marítimos del puerto que permitan reforzar su posición geoestratégica como puerta de entrada y salida de mercancías. Esto propiciará iniciativas que se desarrollan en la zona de influencia del puerto y que ayudarán a retener la actividad económica y a generar nuevas oportunidades. Desde esta perspectiva no podemos obviar que se necesita de forma urgente aumentar la competitividad, y la formula más acertada y más sostenible es la combinación eficiente de los diferentes modos de transporte, o lo que es lo mismo, dar pasos encaminados hacia el desarrollo de la intermodalidad.
 
Puerto de Almería
En este sentido, y al hilo de la polémica suscitada en torno al acceso ferroviario al Puerto de Almería, es hora de reconocer sin más dilación que es fundamental para la economía y el progreso de nuestra provincia la incorporación del transporte ferroviario a la cadena logística. Por tanto la necesidad de conexión ferroviaria del Puerto de Almería está sobradamente justificada, y es necesaria para atraer inversiones que hagan posible el desarrollo de proyectos empresariales que generen riqueza y empleo, así como para hacer competitivas y rentables las infraestructuras existentes y las planeadas.

Ahí tenemos algo muy cercano a nosotros y es la iniciativa que se configura en torno al desarrollo del Muelle de Poniente, donde está prevista una terminal de contenedores, cuyo siguiente paso es la construcción del dique exterior que dará abrigo al muelle de Pechina, cuya obra se contempla en los presupuestos generales del Estado y que se licitará en breve. Con esta actuación se completaría la oferta de infraestructuras que nos permita trabajar en la posibilidad de integrar al Puerto de Almería en las "Autopistas del Mar" del Arco Mediterráneo Occidental. Las expectativas de utilización del Puerto de Almería son muy elevadas, con un hinterland que se localiza en las provincias de Almería, Jaén, Castilla-La Mancha, llegando incluso hasta Madrid.
 
A veces es necesario recordar algo que es evidente: que el Puerto de Almería es un puerto que pertenece a la red de Puertos de interés general del estado y que sirve a la logística y a la economía nacional. En este contexto es importante destacar que en las conversaciones mantenidas hasta la fecha con los distintos operadores internacionales que han mostrado su interés en desarrollar una terminal destinada al tráfico de contenedores, aparece como punto principal la necesidad de que el Puerto esté conectado con el ferrocarril. Por lo tanto, esta conexión se convierte para la Autoridad Portuaria en una exigencia a la que no vamos a renunciar.

El recorrido estaba marcado. Se comenzó con la firma del convenio de integración urbana del ferrocarril en Almería consensuado por las fuerzas políticas y sociales. En dicho convenio se refleja el modelo que Almería eligió como el mejor para tal fin. Contempla también que en una segunda fase se abordaría la conexión con el Puerto. Así que la Autoridad Portuaria se dio prisa en instar al Ministerio de Fomento del anterior Gobierno a empezar el trabajo. Para ello, dicho Ministerio encargó un estudio informativo cuyo objeto es la definición, análisis y comparación de las distintas alternativas de trazado que pueden plantearse para la reapertura del trafico ferroviario con el Puerto de Almería.

Si alguien de los firmantes del convenio está pensando en incumplirlo, que lo diga claramente y que explique a los almerienses las razones. Porque no queda ahí la cosa, esto trasciende hasta el punto de que podría afectar al sentido de un proyecto de la envergadura del corredor Mediterráneo, cuyo objetivo principal es conectar los principales puertos del arco mediterráneo, además de que se convertirá en el itinerario más importante de conexión entre la Europa del sureste y el norte del continente. Y no menos importante es la apuesta de la Junta de Andalucía por el nodo logístico de Almería cuyo principal activo son los Puertos de Almería y Carboneras y que se concibe como un área logística intermodal, con carácter de zona de actividades logísticas portuarias.
 
Tras estas reflexiones a nadie se le escapa que la conexión ferroviaria del Puerto de Almería es básica para su desarrollo y competitividad, más si tenemos en cuenta el carácter periférico de nuestra provincia, así como el marcado carácter exportador de los principales sectores de su economía.

1 comentario:

  1. El desarrollo es la forma de llegar a una logística adecuada y a un progreso continúo logrando competitividad.

    ResponderEliminar