Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Francisco Ballesta, periodista, pregonero de las fiestas de Huércal-Overa: “Debemos informar para ayudar”

Antonio Torres Flores 
Director de RTVA-Almería 

Los periodistas son pregoneros de muchas fiestas. Un honor que viene muy bien para la autoestima de un colectivo que sufre el huracán de Internet y que se dispone a encontrar un nuevo camino. En la Feria de Almería le llegó el honor a Isabel Jiménez, la pareja televisiva de David Cantero. Martínez Soler, Manolo León y yo mismo, entre otros, hemos acudido a distintos escenarios de la geografía provincial.  El pregonero de las fiestas de Huércal-Overa de este año es Francisco Ballesta, Paco Ballesta (Huércal-Overa, 1977),  un profesional de la comunicación audiovisual. Es hijo de farmacéutico y de profesora de Filología inglesa que no ejerce en la actualidad, pero que desarrolla el trabajo en el negocio farmacéutico.

Paco Ballesta
El porqué de su elección
El alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández Zurano, asegura que la elección de Paco se debe a que es un periodista de actualidad y que vive con sentimiento todo lo que ocurre. “No es el tipo de personaje que se va y vuelve esporádicamente sino que vive esas raíces alegres de nuestra ciudad”, comenta con orgullo la primera autoridad local, también presidente del Consorcio levantino.

Los huercalenses viven con pasión ese acto de arranque de las fiestas, previsto para el próximo miércoles por la noche. Es una fecha en la que te olvidas de los problemas y aprovechas para disfrutar. Es una oportunidad única para coger oxígeno. El pregonero quiere otorgarle al pregón un plus de ánimo. “Supongo que hay mil maneras de hacer un pregón”, apunta,  “y que la mayoría son válidas; es tan importante lo que escribas como la forma en la que lo que cuentes a tus vecinos; el pueblo y los ciudadanos deben sentirse los protagonistas”. Ballesta vaticina que no caerá en las anécdotas personales y buscará sinceridad y humildad.

Paco Ballesta trabaja actualmente para el programa de éxito de Canal sur Televisión “75 Minutos”, que recoge la actualidad en un formato que le ha valido varios reconocimientos como el Ondas del pasado año. “Es el mejor programa en el que he trabajado”, afirma. “Hacemos periodismo social de verdad y  me siento un privilegiado por poder formar parte del equipo que lo elabora”. El programa traslada a la audiencia directamente a la vida de sus protagonistas. No te la cuenta, te le enseña de forma valiente y dinámica, señala el epígrafe del programa. Desde el arranque de la temporada de otoño, la periodista Beatriz Díaz asume la presentación y edición del espacio, tras dar el relevo a la popular Toñi Moreno.

Crisis y periodismo
El periodismo padece la crisis que sufre el resto de sectores del país. “La importancia y la responsabilidad de los medios de comunicación aumenta en esta época en la que la preocupación y las necesidades agobian a buena parte de la sociedad.  Debemos informar y ayudar a los más desfavorecidos”.

Ballesta estudió la carrera cuando ya las pantallas de televisión estaban en todas las habitaciones del hogar. Es consciente de que convivimos, como diría el experto televisivo Juan Cueto, con los screenagers, los jóvenes que nacieron en la generación de las pantallas que debe deglutir todos los mensajes al mismo tiempo. Defiende ir a la esencia de las historias: “Los reportajes sociales han vuelto a tener protagonismo en periódicos, radios y televisión, motivados por la crisis.  Creo que internet se convertirá en la carta y nosotros elegiremos el menú que más nos apetezca. Mi ilusión es que se abandone el espectáculo circense y vuelva el periodismo social, que desaparezcan las estridencias y recuperemos las historias humanas”.

“75 Minutos”
Sobre el programa del que forma parte, “75 Minutos”, Ballesta considera que “ningún programa se había atrevido a mirar la realidad de los otros cara a cara y los reporteros transmiten todo lo que ocurre ante sus ojos. Es una ventana abierta a un mundo desconocido que tenemos muy cerca. Este programa derriba puertas y fronteras para mostrar lo que hay en su interior, esos otros puntos de vista”.

Vocación
Decidió ser periodista por vocación: “Porque pensaba que los periodistas podían cambiar el mundo y porque siempre he querido ser testigo directo de las noticias que tienen repercusión en la sociedad”. Considera su trabajo un hobby, una escuela y un medio de vida. Estudió Ciencias de la Comunicación en la UCAM en Murcia. Posteriormente se trasladó a Madrid para hacer un master de locutor y redactor en la Cope y un curso de presentador y locutor en TVE. “Estamos inmersos en una revolución y en la elaboración de un nuevo modelo de Comunicación en el que las redes sociales están cambiando al periodismo tradicional”.

Trayectoria
Empezó su carrera profesional en  Sol TV, de Vera,  con el periodista Miguel Ángel Sánchez. En Vera presentó el informativo de la noche y el programa de entrevistas “El Tintero”. Fue coordinador de informativos Telecinco  en Andalucía y Extremadura durante los fines de semana.  Ejerció de  reportero de “Comando Actualidad” en TVE (2009) y es reportero de “75 Minutos” desde diciembre de 2009. 

1 comentario:

  1. enrique garcia ballesta6/11/12 15:56

    A la ditancia, me pone contento la trayectoria y el trabajo que desempeñas, aun sin conocerte, ni conocer el lugar de nacimiento de mis ancestros, te felicito por tu apellido y por tu exito

    ResponderEliminar