Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El nuevo PGOU de Huércal de Almería debe hacerse desde el consenso

Juan Calatrava 
Portavoz de Alternativa Ciudadana por Huércal 
El Grupo Municipal de Alternativa Ciudadana por Huércal (ACH) ha presentado  un escrito dirigido al alcalde solicitando disponer de la información  completa y detallada del Documento Inicial del Plan General de Ordenación Urbana de Huércal de Almería, para conocer las modificaciones efectuadas y los criterios seguidos en el mismo  desde su redacción anterior. ACH considera claramente insuficiente la documentación aportada por el equipo de gobierno PP-GRINP, consistente en menos de cuatros y unlano general, lo cual entendemos que no es muy serio dada la entidad del asunto, que no es otro  que el diseño de ciudad que queremos en los próximos años en Huércal de Almería.
Panorámica de Huércal de Almería
Desde ACH creemos que la presentación de propuestas al PGOU por parte de los grupos de la oposición, como plantea el alcalde, requiere  que dispongamos de los documentos elaborados por el Equipo Redactor, así como de los criterios que lo han inspirado, dado que lo que ahora se nos presenta es diferente del Avance del PGOU aprobado en el anterior mandato corporativo. También entendemos que es necesario mantener una reunión  con el Equipo Redactor con el objetivo de conocer ampliamente su contenido y aclarar dudas, además  de realizar  con posterioridad  las aportaciones oportunas, en aras a tratar de mejorar y enriquecer el mismo.
Curiosamente, en el Avance ya aprobado aparecía la figura de una Comisión de Seguimiento del PGOU, formada por todos los concejales de la Corporación, la cual, durante este mandato, el equipo de Gobierno no ha considerado necesario  crearla, ni  realizar  reunión alguna, cuestión esta que hasta la fecha no se ha producido tras 16 meses de gobierno PP-GRINP.
Para ACH, el PGOU requiere del esfuerzo y de las propuestas no solo de los grupos municipales, sino de todos los vecinos, colectivos ciudadanos, organizaciones empresariales, sindicales, etc., interesados en el mismo y al abrigo de un espíritu de consenso entre todas las partes, para que sea no un PGOU del equipo de Gobierno sino de toda la corporación municipal y de toda la ciudadanía. Al menos, ése es nuestro empeño.
Tras un primer y somero análisis de la documentación recibida destacamos varios aspectos que nos resultan de interés:
1º. Se diseña y proyecta el PGOU para un  crecimiento poblacional del 30 %, lo máximo permitido por la legislación urbanística. Curiosamente las proyecciones de aumento de población para la provincia de Almería no se acercan a  ese crecimiento, ni mucho menos.
2º. Se proponen nuevos sectores residenciales al norte de la autovía A-7, lo cual daría lugar a un gran núcleo poblacional separado del actual. Creando aun más barrios aislados dentro de la trama urbanística del municipio y no corrigiendo los defectos urbanísticos de los anteriores gestores municipales en  lo que nosotros denominamos “el archipiélago urbanístico de Huércal”.
3º. No aparece ninguna propuesta de mejora o protección del terreno no urbanizable natural o agrícola respecto a lo actual, sino que, por el contrario, se propone ocupar algunos de los pocos terrenos agrícolas que rodean el núcleo principal. Es decir, más cemento en vez de árboles o cultivos.
4º. No se hace referencia a los nuevos equipamientos que necesita el municipio, aunque se prevea el crecimiento poblacional máximo, sino que aparecen solamente dos parcelas para Espacios Libres y Equipamiento Genérico. ¿Dónde van a ir los centros educativos, o las instalaciones deportivas, o las sanitarias, o las sociales, o las culturales...?
5º. Como un detalle puntual y negativo, observamos que no aparecen dibujados los terrenos que necesita el Colegio “La Jarilla” para completar su superficie legal. ¿Es que se va a quedar para siempre incompleto?
6º. No aparece un red viaria principal que complete la que hay ahora mismo y que facilite el tráfico interiormente y hacia la capital, sino que incluso desaparecen varias calles importantes que anteriormente se habían previsto y aún no se han realizado.
En definitiva, para ACH entendemos que falta más información  a los ciudadanos, además de un debate abierto y público para hacer el PGOU de todos desde el consenso, objetivando criterios de calidad de vida, de desarrollo sostenible, de sistemas generales eficientes, de espacios  libres  y dotacionales integrados, tratando de una vez por todas que no prevalezca de nuevo ”la política del ladrillo” el oscurantismo y la negociación privada, que nos ha llevado ante las circunstancias económicas y desempleo actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario