Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El modus operandi de Radio Ejido

Juan José Callejón Sánchez 
Secretario de Organización del PSOE de El Ejido 

No hace mucho tiempo que los miembros del gobierno del PP de El Ejido se quejaban amargamente por las esquinas del trato que les daba Radio Ejido, la radio pública que, en teoría, es de todos los ejidenses. Entonces no eran equipo de gobierno, sino parte de la oposición, con cuatro concejales en la Corporación. Y como la memoria parece fallar cuando se alcanza el poder, no han tardado mucho tiempo en sucumbir a la tentación de usar esta ventana abierta a los ciudadanos para lanzar a través de sus ondas su propaganda política.

El ‘modus operandi’ que utilizan es el siguiente: un trabajador de la emisora pública acude a las convocatorias de prensa de los partidos políticos que ahora están en la oposición, graba todo lo que allí se dice e, inmediatamente, entrega la grabación al concejal de turno, o incluso al mismísimo alcalde, para que éste conteste o rebata las denuncias o argumentos esgrimidos por la oposición. Seguidamente, montan y emiten la pequeña parte de la rueda de prensa que han decidido que les resulta interesante –interesante para los intereses del PP, claro está– de las declaraciones de la oposición, junto a la respuesta del PP, respuesta que, por supuesto, es mucho más extensa, se escucha, curiosamente, con mayor nitidez, y en ella se alude a supuestas declaraciones de la oposición que, curiosamente, no se emiten.

Por supuesto, jamás de los jamases, ningún trabajador de la emisora municipal se preocupa de otorgar el derecho a réplica a la oposición cuando el que hace las declaraciones o acusa es el equipo del Partido Popular, es decir, cuando la rueda de prensa la ha convocado el equipo de gobierno y durante la misma se ha hecho referencia a la oposición.

Estos hechos, en sí mismos, no serían denunciables si la propiedad de la emisora en cuestión fuese privada. Pero al tratarse de un medio de comunicación público, sufragado con los impuestos de todos los ciudadanos de El Ejido, incluidos aquellos que no son del PP, que también los hay aunque algunos piensen lo contrario, resulta, cuando menos, digno de ser puesto en conocimiento de esos ciudadanos.

Parece ser que aquellos llantos amargados de los populares ejidenses por el trato que les daba este medio público eran lágrimas de cocodrilo puesto que, desde que gobiernan con mayoría absoluta, ya no les preocupa el trato que este medio dé a la oposición. A pesar de que el medio sigue siendo igual de público que cuando ellos eran oposición.

A ver si lo que les pasa es que no contemplan el concepto de pluralidad informativa en los medios de comunicación públicos. Como en ese partido son muy dados a confundir lo público con lo privado y los intereses de la institución con los intereses del partido que la gobierna, se ve que también han confundido el interés del ciudadano por estar informado con el interés que ellos mismos tienen porque se escuche solo la información que a ellos les interesa.

Visto todo esto, y teniendo en cuenta, además, que a los cuatro concejales socialistas no se les ha requerido ni una sola vez para intervenir en este medio desde que este equipo de gobierno tomara posesión hace ya casi año y medio, yo me pregunto si Radio Ejido debe ser considerado un medio de comunicación serio, plural, cuyos profesionales se rigen por el código deontológico de la profesión periodística, o si, simplemente, debemos verlo como una extensión del aparato propagandístico del equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Ejido. Porque, en ese caso, a lo mejor debería ocuparse de su financiación el PP, en lugar de hacerlo entre todos los ejidenses.
(Teleprensa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario