Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Pelotazo urbanístico o pelotazo social

Teleprensa 
Editorial 

A la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sonia Ferrer, le ha caído una buena patata caliente. Si, como denuncia IU, detrás del convenio que se traen entre manos la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almería hay todo un despropósito de intereses privados sobre terrenos públicos, la única forma de poder pararlo está en manos de la delegada dado que tanto en una administración como en otra el Partido Popular ostenta mayoría absoluta.

Gráfico facilitado por IU
Así se entiende la buena predisposición y ánimo que el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, transmitía en su primer encuentro con Ferrer, tras el cual llevó la voz cantante ante los medios. Todos muy comprensibles y deseosos de todo lo mejor para esta Almería. Así se entienden también las prisas por trabajar conjuntamente y de forma decidida para desbloquear asuntos 'vitales' para la ciudad y que la nueva cita ya se haya cerrado para dentro de un mes.

La delegada tendrá que ponerse a trabajar y sopesar muy bien qué permite y qué no en el nuevo PGOU de Almería. Porque tal vez sean fallos del subconsciente pero ni el vicepresidente de la Diputación ha negado el pelotazo en este convenio aunque haya querido adornarlo con el calificativo de 'social'.

Como nadie da duros a pesetas -expresión que ha quedado caduca con la entrada del euro-, todo este ahorro que pretenden vendernos desde la Diputación -nos quitamos de un plumazo un déficit de 13 millones y no se cuantos más en ahorro de alquiler- alguien tendrá que explicarnos a cambio de qué y a quién y hacernos las cuentas muy claritas para que todos lo entendamos. Mientras tanto el PSOE de Almería podría decirnos algo.

Información complementaria al editorial de Teleprensa

Información sobre la rueda de prensa de IU:

TELEPRENSA.- La coalición Izquierda Unida ha denunciado el 'ladrillazo' que entiende hay detrás del convenio que la Diputación Provincial quiere suscribir con el Ayuntamiento de Almería, en la zona del Pabellón Moisés Ruiz, donde se quiere levantar el edificio 102 que albergue todas las dependencias de esta institución. Para IU, el presidente de la Diputación, Gabriel Amat trata de reproducir el mismo modelo utilizado en Roquetas de Mar con el hospital, como es que una mercantil financie una construcción de equipación pública en suelo público, en palabras del diputado provincial y concejal en el Consistorio roquetero de la coalición de izquierdas, Juan Pablo Yakubiuk.

El convenio que tratan de suscribir las dos administraciones públicas, gobernadas por mayoría absoluta por el Partido Popular, afecta a los terrenos que hoy ocupa el Hogar Provincial, el Pabellón Moisés Ruiz y un solar que hay detrás. El Ayuntamiento de Almería cedería una parcela en la parte posterior de 1.000 metros a cambio de otra ubicada en frente, en la carretera de Ronda para uso dotacional pero que tendrá más superficie, 1600 metros, y a la que se le dará aprovechamiento urbanístico.

A cambio de la permuta, el Ayuntamiento deberá incluir en el PGOU una recalificación de la zona que posibilite la construcción de tres torres de 12 plantas de altura, sobre las ruinas del Hogar Provincial, y un centro comercial.

Yakubiuk ha mostrado su indignación ya que en varias ocasiones desde la coalición se ha pedido la rehabilitación del Hogar Provincial, a lo que siempre se le ha respondido con evasivas, cuando a su juicio, el gobierno de la Diputación ya estaba pensando en las torres de viviendas y el centro comercial.

Por su parte, el concejal de IU en el Ayuntamiento de Almería, Rafael Esteban, ha indicado que la Diputación Provincial 'ha dejado de ser un cortijo para ser el castillo de un señor feudal llamado Gabriel Amat que traslada a la provincia, un modelo acabado como es el del ladrillo. Un presidente que es alcalde de una ciudad con el índice más alto de viviendas vacías de Andalucía”.

El convenio tendrá que pasar por los Plenos tanto de la Diputación como del Ayuntamiento de Almería, pero al ostentar el PP mayoría absoluta, el voto en contra que ya ha adelantado IU no servirá para paralizar 'el papel urbanizador' que quieren adoptar estas administraciones.

Esteban ha explicado que se quieren recalificar unos terrenos, 'importantes para la ciudad', en los que actualmente están previstas dotaciones educativas y deportivas 'para una operación urbanística privada', por lo que ha criticado que traten con este convenio de 'desprenderse de un terreno que es de todos los almerienses'.

'Estamos ante un convenio que no contempla el interés público sino el privado', ha insistido para remarcar que a las administraciones 'no les corresponde este papel' a la vez que éste no es un momento en el que la ciudad necesite dotarse de viviendas. Para Rodríguez 'el modelo frustrado insostenible' que Amat ha instalado en Roquetas de Mar 'no es lo que necesita Almería ni esta provincia'.

El concejal de Almería ha adelantado que 'vamos a ver con lupa todos los convenios urbanísticos de aquí hasta que se lleve a pleno la revisión el PGOU porque mucho temo que van a llevar convenios para cubrir expectativas de interés privado y eso no lo vamos a permitir desde las filas de IU'.

Respuesta de Javier Aureliano García, Vicepresidente de la Diputación

TELEPRENSA.- El vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, se ha referido hoy a la rueda de prensa dada por Izquierda Unida que ha denunciado intereses privados detrás del convenio que trata de suscribir el Ayuntamiento de Almería con la institución provincial y ha dicho que de lo que se trata es de un 'pelotazo social' más que urbanístico. Según su criterio, con estas obras que se contemplan en el convenio se resolvería el déficit de 13 millones de euros que tiene la residencia y supondría además un ahorro en alquileres de locales para la Diputación.

Entiende Aureliano que este tipo de propuestas 'no suelan hacerlas muchos políticos' porque supone tener una 'visión a medio plazo'. Suscribe además que ésta es una propuesta de 'buen gestor' y que se utilizan 'mecanismos legales', por lo que pide a la Junta de Andalucía que dé luz verde al proyecto.

Y es que una vez se apruebe en los Plenos de Diputación y Ayuntamiento de Almería el convenio, es el Gobierno autonómico quien tiene la última palabra a la hora de aceptar el PGOU de la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario