Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Más despidos de periodistas

Silvia Padrón
Periodista y Abogada

La sangría de despidos de periodistas se sucede día tras día. En este momento está centrado en los medios impresos y en las televisiones públicas. Estas, sometidas al ajuste de los presupuestos, han decidido despedir a sus plantillas para subcontratar con productoras, que a su vez contratan a periodistas con condiciones laborales nefastas. Aquellos ven como, día tras día, los ingresos por publicidad van menguando y después de recortar de otros sitios sólo les queda despedir y pretender seguir dando el mismo producto con la mitad de personal. Y lo peor es que la situación económica del país no permite vislumbrar un horizonte mejor a corto ni medio plazo.

Concentración de trabajadores de Granada Hoy
El Periódico Extremadura presentó ayer un despido colectivo que afectará a 18 trabajadores, de una plantilla total de 52. Los que se quedan verán reducido su salario en un 15%. Esta cifra, que por sí misma es muy elevada, se convierte en imposible si tenemos en cuenta que el pasado año sufrieron otra reducción de salario, de carácter proporcional, que estuvo entre el 2 y el 15% y que los anteriores cuatro años el salario estuvo congelado. No se les revalorizó ni siquiera con el IPC.

El periódico, que pertenece al Grupo Zeta, ha sufrido además dos expedientes de regulación de empleo: uno en 2009 coincidiendo con el que sufrió todo el grupo y que supuso la salida de 8 personas y otro parcial en 2011 que supuso la salida durante todo el año de 5 personas, que fueron al paro para, al cumplirse el año, ser readmitidas.

En el despido colectivo de 2009 se abonaron indemnizaciones de 45 días por año trabajado pero en el expediente presentado ayer se ofrece el mínimo legal: 20 días por año con el tope de una anualidad.

La dirección ha comunicado a los trabajadores que ellos también han reducido su salario durante estos años, aunque no les han facilitado datos económicos que así lo demuestren.

Un poco más al Sur, en Andalucía, el Grupo Joly ha presentado simultáneamente despidos colectivos en cuatro de sus nueve cabeceras: Granada Hoy, Málaga Hoy, Día de Córdoba y Diario de Almería. Se han planteado 26 despidos: 16 en Granada sobre una plantilla de 32; 10 en Málaga y Córdoba, sobre una plantilla, en ambas, de 29 y 5 en Almería, además de la resolución de contrato a cuatro corresponsales, sobre una plantilla de 25, lo que deja tan exiguas las plantillas, que hace inviable sacar adelante un producto digno.

Tras las reuniones que se celebraron ayer entre la empresa y los representantes de los trabajadores, la posición de aquella es inamovible: ofrece la indemnización mínima legal y no tiene ninguna intención de mejorar las condiciones, ni aumentar la indemnización ni reducir el número de despedidos. Además ha presentado ya una lista cerrada con los nombres de las personas afectadas, impidiendo de este modo las salidas voluntarias. Los representantes han ofrecido otras fórmulas para evitar tan grave situación: reducir la jornada con la consiguiente reducción salarial o hacer expedientes de regulación temporales pero, de momento, no han conseguido nada. Con la presentación del ERE se abre el período de 30 días, al objeto de que se llegue a un acuerdo entre las partes.

Los representantes de los trabajadores no pueden ofrecer que se reduzcan los salarios pues ya están bajo mínimos: Almería, Córdoba y Granada están sujetos al Convenio de Prensa Diaria, que marca el mínimo legal y Málaga tiene un convenio propio, pero con muy poca mejora salarial. La empresa justifica los despidos en las pérdidas sufridas el año anterior, más de tres millones de euros, y en la previsión que hacen para el 2012, más de seis millones de euros. Los trabajadores de todas las cabeceras han decidido en asamblea, celebrar concentraciones de protesta todos los días ante las sedes de los diarios, además de realizar una campaña informativa, para que los lectores sepan lo que está ocurriendo en estos medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario