Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Lara inyecta tres millones de euros en Joly para evitar el cierre de “Diario de Almería” y otras cabeceras deficitarias del grupo

Juan Folío
La Opinión de Almería

Los trabajadores de Diario de Almería, los que quedan, pueden hoy dormir un poco más tranquilos que ayer. Según informa El Economista, José Joly, presidente del grupo de prensa andaluz que lleva el apellido de su familia y que gestiona nueve cabeceras en siete provincias de la comunidad, ha encontrado en su exsocio y dueño del grupo editorial Planeta, José Manuel Lara, oxígeno financiero en una coyuntura muy delicada para el negocio tradicional de la prensa escrita en España.

Concentración de trabajadores de
Granada Hoy
El grupo andaluz negocia la entrada de Lara, a través de una sociedad patrimonial y no de Planeta, en el accionariado de Federico Joly y Cía, la empresa matriz que aglutina todos los diarios del grupo. Esa patrimonial sería Labogar, a través de la que el propietario de Planeta también participa en Antena 3. Siempre según el citado medio, la operación, que se prevé cerrar en alrededor de un mes y medio, supondrá que Lara desembolse en torno a tres millones de euros y tome el 11,5 % del capital. El resto de acciones queda en manos de las dos ramas de la familia Joly que controlan el grupo nacido en Cádiz en 1867.

Grupo Joly fue socio de Planeta en las ediciones de Sevilla y Málaga del diario gratuito ADN, lanzado en 2006 y que cerró en diciembre del pasado año. La buena sintonía personal entre los presidentes de ambos grupos es la que ha permitido a Joly lograr oxígeno financiero de Lara. Otras fuentes señalan que, junto al editor catalán, podría incorporarse al capital algún otro empresario de la órbita del Instituto de la Empresa Familiar, al que pertenecen los dos presidentes. En concreto, podría ser Isak Andic, igualmente a título personal, el que tomaría otra participación.

Esta operación societaria se conoce justo la misma semana en la que el grupo Joly está presentando una cadena de expedientes de regulación de empleo (ERE) en sus nueve cabeceras, que resultarán en la salida de alrededor de un centenar de personas. La aplicación de estas medidas de ajuste estaría relacionada con la entrada de liquidez a través de Lara, según algunas de las fuentes consultadas, aunque otras cercanas a Joly lo niegan y aseguran que se viene trabajando en ellas desde hace tiempo y se han decidido de forma autónoma por parte del consejo controlado por la familia Joly.

En concreto, ya se han comunicado 41 despidos en Diario de Almería (5), El Día de Córdoba (10), Granada Hoy (16) y Málaga Hoy (10). A ellos se sumarán alrededor de 40 más en las tres cabeceras de Cádiz, según ha podido saber El Economista, y quedará aún por ajustar en Huelva y Sevilla. Todo ello provocará ese centenar de despidos. La plantilla total del grupo quedará así por debajo de los 500 empleados, incluyendo la filial de impresión Ingrasa de Cádiz. Junto a la reducción de personal se buscan sedes más baratas que las actuales para esos diarios.

El sentido de esta reestructuración es la de tender hacia un modelo parecido al de otras cabeceras como La Voz de Galicia, que tiene una importante redacción central y delegaciones en provincias. La diferencia es que Joly pretende por ahora seguir manteniendo las nueve cabeceras cada una con su nombre independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario