Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La política al servicio de los ciudadanos

José Luis Sánchez Teruel
Secretario General del PSOE de Almería

Ha arrancado esta semana el curso político en un contexto económico y social peor que el existente hace un año. Hoy son más los almerienses en paro que hace un año -5.000 según los datos oficiales- y hoy es mayor el tiempo sin empleo de muchos almerienses que el que llevaban en esa situación hace un año. El contexto resultante es que lo que comenzó durante el curso político pasado como un idilio de conveniencia entre una importante mayoría de la sociedad almeriense y española con el Partido Popular, hoy podemos afirmar que se ha transformado en un divorcio exprés. En una ruptura en la que peor parte se la llevan los ciudadanos que se quedan sin prestaciones, con más impuestos y un retroceso sin precedentes de los servicios públicos.

El curso político pasado podríamos calificarlo como el de las sorpresas desagradables para la inmensa mayoría de las familias almerienses que, como consecuencia de las decisiones del gobierno de Rajoy, viven peor que hace un año, con más impuestos, menos derechos, menos renta disponible y más angustia en su vida cotidiana.

Todo el mundo coincide en calificar el año que tenemos por delante como un año más duro que el que ha pasado, con más incertidumbre sobre nuestro futuro individual y colectivo, con mucha incertidumbre social y económica, donde nos podemos enfrentar a la ampliación de los recortes acumulados y a nuevos tijeretazos en pensiones, empleo público y protección por desempleo. Desde el PSOE de Almería vamos a emplearnos cada día en ser útiles a los ciudadanos, para que las dificultades que se ven en el horizonte, en lo que dependa de la clase política almeriense, sean las menores posibles para los almerienses.

En esta línea, defendemos el arranque del curso escolar y universitario sin retroceder en Igualdad de Oportunidades, como consecuencia de los recortes impuestos por Rajoy a las comunidades autónomas, ni por los impuestos que hacen más gravosa la adquisición del material escolar para muchas familias. Es decir, el funcionamiento con normalidad de los servicios socio-sanitarios de la provincia y la defensa del empleo público.

Entendemos que en contexto en el que nos encontramos es fundamental el fortalecimiento de nuestros sectores productivos y de la economía del medio rural. Es el tiempo de sacar partido a lo que tenemos: la puesta en funcionamiento del Parque empresarial de Almería, el PITA, la dinamización de los nuevos viveros de empresas como el de Albox, el inicio de las actividades del proyecto puerto ciudad, el avance en los trabajos necesarios para la puesta en funcionamiento de las minas de alquife o el apoyo a los emprendedores del medio rural. También es el tiempo de ayudar a nuestros sectores productivos simplificando normativas o facilitando desde la regulación normativa el desarrollo de su actividad.

La defensa de los intereses de Almería en los presupuestos públicos ocupará gran parte de nuestro tiempo. Serán presupuestos complicados, pero Almería no es menos que Galicia. No queremos que vengan ministros a hacerse la foto, queremos que vengan a comprometerse. El pasado fin de semana se comprometía Rajoy con el AVE a Galicia para 2018 y decía que su compromiso se ve y se vería en el BOE. Para Almería queremos también ese compromiso y exigimos al PP de Almería y Andalucía que lo exija a sus compañeros de Madrid.

El mantenimiento de la estructura judicial en la provincia, sin la eliminación de ninguna de sus sedes en su actual ubicación también será un tema que tendremos sobre la mesa en el próximo curso político. La defensa de nuestros municipios y de las Entidades Locales, así como la suficiencia financiera de los mismos, será otro de los asuntos al que dedicaremos todos nuestros esfuerzos.

La dinámica de trabajo que nos hemos impuesto desde el PSOE de Almería persigue revitalizar la política al servicio de los ciudadanos. Que las acciones que desarrollemos sean una auténtica correa de transmisión de las inquietudes y problemas de la sociedad almeriense, ofreciendo alternativas y soluciones, poniendo el acento en las políticas que permitan reactivar la economía y la creación de empleo como objetivos irrenunciables en el nuevo curso político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario