Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La Junta cierra el grifo a Joly

Álvaro Gago
Vox Pópuli
 
La sequía de publicidad institucional obligada con los recortes en las administraciones públicas está pasando factura al Grupo Joly, principal compañía editorial andaluza, que se ha visto obligada a volver a meter tijera en la plantilla para hacer frente al drástico recorte de la inversión publicitaria de la Junta de Andalucía y de diputaciones y ayuntamientos de la comunidad autónoma. Fuentes de los trabajadores apuntan que la intención de la empresa es que un centenar de los profesionales de Joly –en torno a un 20%- serán despedidos.
 
Y es que la situación parece insostenible ya que la dependencia de la publicidad institucional en este grupo regional es muy alta. En el último año Joly ha visto reducida su facturación por publicidad en torno al 21% de media entre todas sus cabeceras. En concreto, el Diario de Cádiz’ hasta junio perdió un 21,83% de la publicidad, el ‘Diario de Jerez’ un 23,57%, Europa Sur un 21,87%, ‘Diario de Sevilla’ un 20,64%, ‘El Día de Córdoba’ un33,11%, ‘Huelva Información’ un 21,75%, ‘Granada Hoy un 22.01%, ‘Málaga Hoy’ un 19,96 y ‘Diario de Almería’ un 20,48%.
 
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) lamentó y rechazó hace unos días los despidos llevados a cabo en medios de comunicación de Andalucía por el Grupo Joly. La compañía contaba con una plantilla que supera levemente los 200 periodistas. A finales de 2008 anunció su decisión de no renovar a los trabajadores con contratos temporales y despidió a una treintena de periodistas en 2009. Por su parte, los delegados sindicales denunciaron en enero de 2009 la reducción en los meses anteriores de aproximadamente el 10% del personal, entre despidos, contratos no renovados y bajas no cubiertas.
 
Con cerca de 500.000 lectores diarios y 100.000 ejemplares de venta media, los nueve diarios que edita el Grupo Joly lo han convertido en referente dentro del panorama mediático de la región, una situación que parece es insuficiente para mantener un negoción en reconversión.
 
Negociación de los EREs
Hasta la fecha el grupo ha presentado expedientes de regulación de empleo en cinco de sus cabeceras y ha despedido a cinco personas en una sexta, sumando un total de 40 despidos con indemnizaciones de 20 días por año trabajado. Los trabajadores y las trabajadoras del ‘Diario de Sevilla’, ‘Granada Hoy’ y ‘Málaga Hoy’ han puesto en marcha movilizaciones de protesta en contra de los despidos colectivos anunciados por la empresa, tal y como explican fuentes de CCOO. Además, el personal no descarta otro tipo de medidas más contundentes en los próximos días para presionar a la empresa, una vez constatada su posición inamovible. El sindicato hace hincapié que no ha sido admitida ninguna postura de acercamiento en el proceso de negociación y que estos despidos se van a utilizar por la empresa como “maquillaje para las finanzas del actual juego mercantilista”. Comisiones ha demostrado las muchas deficiencias técnicas de los EREs planteados y sospecha que en breve va a haber ajustes más profundos en otras empresas del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario