Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El socialismo almeriense: ser nosotros

Luis Caparrós Mirón 
Secretario General del PSOE de Purchena 

Empieza un nuevo curso político. Se hace necesario, ahora más que nunca, “ser nosotros/as” y su compatibilidad con el proyecto socialista andaluz refrendado en el 12º Congreso, junto al Proyecto Federal. Ser nosotros exigiendo la apuesta por lo desigual como enriquecedor, que nos diferencia y nos lleva a políticas concretas y específicas que se centren en la solución de los problemas de la sociedad almeriense. De una provincia que necesita un reequilibrio territorial de sus comarcas y su diversidad. Carácter, personalidad propia con voces contundentes sin otra atadura que no sea la lealtad de un proyecto común y compartido, pero siempre desde la reivindicación y su adaptación a las necesidades y características peculiares de Almería, sus comarcas y su gente. Los problemas y retos actuales de la provincia deben ser nuestra única prioridad.

Acto del PSOE de Almería
Así hemos de ser vanguardistas creando originalidad y frescura de nuevas propuestas políticas, nacidas desde la tierra, sin miedo a equivocarnos. Tema principal ha de ser la lucha contra el desempleo a través de nuevas fórmulas de creación de riqueza. Crecer desde el uso racional y sostenible, desde las potencialidades y recursos que nos ofrece esta hermosa tierra y, todo ello, como fortaleza en la lucha permanente contra las desigualdades cada vez más patentes entre las clases sociales. Crecer y crear riqueza como base y apoyo a nuestra férrea defensa de un sector público universal, eficaz, eficiente, racional y sostenible.

Debemos colaborar y exigir como militantes socialistas cambios profundos en el buen hacer y funcionamiento del Partido desde la unidad y la cohesión  de todos los socialistas almerienses. En consecuencia, no parece lógico ni racional, con lo que está cayendo, seguir con más de lo mismo.... Los ciudadanos están hartos de nuestras peleas. No podemos seguir siendo el centro de atención sin que nadie nos mire ni nos escuche. Es hora de trabajar en equipo, es hora de redefinir un partido útil que se mezcle y conviva más con el pueblo, un partido con raíces que pueda crecer fuerte en las necesidades y preocupaciones de la gente, un partido que resuelva y dé soluciones desde la izquierda a los problemas de la vida cotidiana.

Hay que reforzar el PSOE de Almería y adaptarlo a las nuevas exigencias de la sociedad almeriense. Más transparencia, más participación, más coherencia y fortaleza en honestidad. Es momento de escuchar desde la potencialidad y fortaleza del debate sincero, de la originalidad sin improvisación, de la frescura en el mensaje con contenido y sin artificio. Hay que romper con el discurso aislado, interesado y dependiente. Respeto, lealtad con nuestras nobles ideas y valores. Construir socialismo almeriense con diálogo abierto y real. Con inteligencia genuina desde la colectividad, siendo capaces de dar un mensaje no forzado en homogeneidades y si a través de las diferentes sensibilidades.

Almería tiene inteligencia colectiva para saber qué es lo que quiere, cómo lo quiere y cuándo lo quiere. El socialismo útil se arma desde las propias especificidades que reclaman conductas diferentes. Debe orientarse en el desempeño de lo local, esforzándose en encontrarse  con el resto de la provincia. Recoger y compartir la opinión pública almeriense, protagonista de como debe construirse el futuro de nuestra provincia. El PSOE  de Almería ha de ser el espejo en donde mirarse los hombres y mujeres de esta tierra. Esto solo podemos conseguirlo construyendo cultura política de la transparencia, de la sencillez, de la humildad y la generosidad.

Debemos centrarnos en reforzar valores muy fuertes que formen e informen para que nos identifiquen con los proyectos que están detrás de los valores. Nuestro trabajo y responsabilidad desde el partido, desde el socialismo, encuentra sentido en la vida con los demás, pero no en la disolución y eliminación de los demás o de una parte de los demás.

Los socialistas de Almería debemos ser pasión, razón y seres sociales que compartimos nuestras vidas con nuestros vecinos y vecinas, con nuestro pueblo y provincia. No podemos permitir promesas de bienestar de futuro del Partido Popular a cambio de todos los sacrificios de hoy. Cada vez que se alcanza un logro, un niño que se cura o aprende, una persona que accede a un trabajo digno, una mujer que recupera su libertad frente a la violencia machista.... ahí estamos construyendo felicidad y alegría y, por tanto, estamos accediendo al socialismo de lo concreto, de las pequeñas cosas que engrandecen y construyen el socialismo almeriense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario