Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Diario de Almería: cinco despidos, cierre de corresponsalías y bajada de sueldos

Asociación de Periodistas
Asociación de la Prensa de Almería

La Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), en un comunicado difundido esta tarde, se muestra en contra de los despidos en Diario de Almería, del Grupo Joly, comunicados esta misma mañana. La decisión se extiende a cinco trabajadores de plantilla; a los corresponsales y a algunos empleados que verán reducido su sueldo. La AP-APAL muestra su rechazo y, a la vez, se solidariza con todos los afectados por estas drásticas medidas de la empresa editora. La FAAP, Colegio de Periodistas de Andalucía y Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), también han denunciado los despidos en el grupo empresarial Joly.

Diario de AlmeríaEl comunicado difundido por la AP-APAL dice lo siguiente:

La Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) denuncia y muestra su rechazo ante los despidos llevados a cabo en Diario de Almería, periódico provincial del Grupo Joly. La decisión empresarial afecta a todos los departamentos y deja sin trabajo a cinco profesionales: dos de redacción, fotógrafo, uno de los responsables de maquetar y personal de administración. Esta situación se agrava aún más ya que prescinde de los servicios de los corresponsales y merma las condiciones laborales de otros trabajadores, a los que se les ha informado de una bajada de sueldo.

La AP-APAL da su apoyo y solidaridad a todos los afectados: tanto a los despedidos como a los compañeros que continuarán trabajando tras una decisión que, sin duda, afectará el desarrollo de su labor.

La organización de periodistas considera inadmisible este ataque contra la libertad de expresión ya que los despidos, reducción de condiciones y falta de personal redunda negativamente en la calidad de la información y va en contra de un principio constitucional como es el derecho a recibir una información veraz.

La AP-APAL hace un llamamiento a Diario de Almería, Grupo Joly y empresas del sector para que valoren, mediten y negocien este tipo de decisiones agotando todas las vías antes de adoptar estas medidas tan drásticas y, dado el caso, les instan a que cumplan escrupulosamente con los derechos de los empleados, respetando la legalidad vigente. Además pide a empresas, administraciones públicas y ciudadanía en general, un mayor compromiso para dignificar una profesión indispensable en democracia pero amenazada y en declive. Recordamos a editores, directores y departamentos comerciales que vender barata la credibilidad de los medios al final tiene estas consecuencias.

Diario de Almería, fundado el 11 de noviembre de 2007, es uno de los nueve periódicos que pertenecen a Joly, primer grupo editorial andaluz que en los últimos días ha realizado dos expedientes de regulación empleo en sus cabeceras de Málaga y Granada, dejando en la calle a 25 personas, a los que ahora se suman los despidos en Almería.

Según el Observatorio de la Crisis de la FAPE, desde noviembre de 2008 las empresas periodísticas españolas han prescindido de 7.823 trabajadores en los últimos cuatro años. Un 18 % de esta cifra corresponde a Andalucía.

Comunicado de prensa de la AP-APAL

FAAP Y COLEGIO DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA: Nuevos despidos de trabajadores en varias cabeceras del Grupo Joly

La Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP) y la Comisión Gestora del Colegio de Periodistas de Andalucía lamentan y rechazan los despidos de trabajadores de "Granada Hoy", "Málaga Hoy" y "Diario de Almería", cabeceras del Grupo Joly. En el caso de Granada, además la situación se agrava porque la plantilla queda reducida a 10 personas, 5 de las cuales cuentan con reducción de jornada. El ERE anunciado por el Grupo Joly, también afecta a "Málaga Hoy", periódico en el que se han despedido a otros 10 trabajadores de la plantilla. Y hoy, también se han producido situaciónes semejantes en "Diario de Almería". Es posible, que en los próximos días, se ocurra lo mismo en Córdoba.

La FAAP y el Colegio de Periodistas de Andalucía manifiesta su apoyo y solidaridad con todos los afectados, al mismo tiempo que recuerda a empresas y administraciones públicas que SIN PERIODISTAS NO HAY PERIODISMO.

Los recortes, la falta de personal y los cierres de medios de comunicación dificultan el trabajo de los periodistas y merman la calidad informativa que se ofrece a la ciudadanía.

El Grupo Joly, enraizado en Andalucía donde ofrece nueve cabeceras, despidió a 39 trabajadores de los diarios "El Día de Córdoba", "Málaga Hoy" y "Granada Hoy" en 2009 y desde entonces no había vuelto a ejecutar recortes.

Según datos del Observatorio de la Crisis de la FAPE, que contabiliza la destrucción de empleo en el sector de los medios de comunicación desde noviembre de 2008, las empresas periodísticas españolas han prescindido de 7.823 trabajadores en los últimos cuatro años. Un 18 % de esta cifra corresponde a Andalucía.

SPA: Condena los EREs de Joly y reclama soluciones alternativas a los despidos

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) lamenta profundamente y condena la forma en que el Grupo Joly ha puesto en marcha los expedientes de regulación de empleo en sus cabeceras de Málaga Hoy, Diario de Almería y Granada Hoy, y que supondrán el despido de 30 trabajadores (16 en Granada, 5 en Almería y 10 en Málaga). Una medida que dejará reducidas a la mitad ambas plantillas, que ya habían sufrido con anterioridad drásticas reducciones de personal, en el caso de Málaga y Granada. Desde el SPA creemos que se trata de una política de personal errónea, que supone una fuga de talento y deja las redacciones diezmadas, con escasas posibilidades de competir en el mercado con un producto informativo digno.

Desde el SPA emplazamos a la dirección del grupo a que en la tramitación de ambos EREs negocie con la representación de sus trabajadores la adopción de otras medidas existentes en nuestra legislación laboral, que eviten la desvinculación de los profesionales de la empresa y que sus profesionales pasen a engrosar las listas del paro.

Pese a que en las listas de despedidos hechas públicas se han seguido los criterios que contempla la Ley de Igualdad, llama la atención el hecho de que la empresa plantee una lista cerrada de despidos antes de haber tenido la primera reunión con los representantes de los trabajadores, lo que evidencia una escasa o nula disposición a negociar.

El Sindicato de Periodistas de Andalucía quiere mostrar su solidaridad y apoyo a todos los profesionales de ambos medios, a la vez que alienta al grupo a la búsqueda de un plan de negocio y nuevos mercados que permitan salir de la crisis.

El Grupo Joly ya realizó en 2009 un Expediente de Regulación de Empleo que junto a no renovaciones afectó a 29 trabajadores de las cabeceras de Córdoba, Granada y Málaga. Fundado en 1867, tiene nueve periódicos locales, creados todos a partir de la cabecera matriz, el Diario de Cádiz. Con 100.000 ejemplares de venta diaria y 500.000 lectores, Joly constituye el primer grupo editorial andaluz.

Logo Grupo JolyFAPE: Sangría sin sutura

Según recoge la FAPE en su página web, el Observatorio de la Crisis de la FAPE registra la destrucción de 7.823 puestos de trabajo periodísticos en los últimos cuatro años, sin contabilizar aún el ERE anunciado hoy por PRISA y que afectará a 140 trabajadores

Suma y sigue. La sangría en los medios de comunicación españoles no tiene sutura.

El Grupo Joly anunció el 31 de agosto pasado que presentará un ERE en el diario Granada Hoy, con diez años de presencia en los quioscos, que dejará en la calle a 15 de sus 32 trabajadores. Hoy, en Diario de Almería, con una plantilla de 21 trabajadores han despedido a cinco, además de prescindir de los corresponsales.

En cifras del Observatorio de la Crisis de la FAPE, que contabiliza la destrucción empleo en el sector de los medios de comunicación desde noviembre de 2008, las empresas periodísticas españolas han prescindido de 7.823 trabajadores en los cuatro últimos años.

El Grupo Joly, enraizado en Andalucía donde ofrece nueve cabeceras (Diario de Cádiz, Diario de Jerez, Europa Sur, Diario de Sevilla, El Día de Córdoba, Huelva Información, Granada Hoy, Málaga hoy y Diario de Almería), despidió a 39 trabajadores de los diarios El Día de Córdoba, Málaga Hoy y Granada Hoy en 2009 y desde entonces no había vuelto a ejecutar recortes.

Fuentes de los trabajadores aventuran una sucesión de EREs, tras el presentado en Granada Hoy, Málaga Hoy y Diario de Almería, en todas las cabeceras del Grupo.

De acuerdo con una información publicada hoy por Voz Pópuli, PRISA ha presentado ayer lunes un expediente de regulación de empleo que supondrá que 140 trabajadores del grupo serán despedidos con indemnizaciones de 20 días por año trabajado, según las condiciones presentadas por el departamento de Recursos Humanos de la mano de los servicios jurídicos de KPMG y Coll.  La compañía despedirá a profesionales del diario Cinco Días, Brand Solutions, la división de revistas y el área corporativa del grupo. La firma cotizada cuenta con la asesoría jurídica y laboral de KPMG y Coll para llevar a cabo un proceso de negociación con los comités de empresa que durará 30 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario