Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Letras almerienses que recorren España


Evaristo Martínez
Periodista / La Voz de Almería

Sus nombres se han convertido en asiduos en la lista de los más vendidos que cada semana da a conocer el Gremio de Libreros de la provincia. Aparecen en la categoría de autores almerienses junto con otros también muy conocidos por el público, como los de Alberto Cerezuela (‘La Almería extraña’) o Pilar Quirosa-Cheyrouze (‘Tiempo de espigas’), aunque a diferencia de ellos sus obras han sido publicadas por editoriales de fuera de Almería, en algunos casos de gran relevancia. Hablamos de Mar de los Ríos (‘Tren de lejanías’), Pedro Asensio (‘Usura’), Bruno Nievas (‘Realidad aumentada’), Javier Rovira (‘Sesión privada’) y Juan Pardo Vidal (‘La luz de la mesita de noche’): cinco escritores que este verano han visto cómo sus libros han viajado por el territorio nacional gracias al efecto del ‘boca a oreja’.

“Una de las claves de la buena acogida es que a la gente le gustan los viajes y además está narrada en primera persona, por lo que el lector se identifica con la protagonista: este colorido de personajes y localizaciones resulta muy atractivo”, explica Mar de los Ríos sobre ‘Tren de lejanías’, editado por Arcopress, sello de Almuzara. La obra, que narra el recorrido vital de una joven almeriense por la Europa prebélica, servirá para abrir el 26 de septiembre en Almería el ciclo ‘Letras capitales’ del Circuito Andaluz de las Letras.

Por su parte, Pedro Asensio apunta sobre ‘Usura’: “Es una novela de intriga que genera cierta inquietud en el lector desde la primera página. Además, Almería se convierte en territorio literario, un protagonista más”. La historia, un thriller policiaco con el trasfondo de la crisis económica, ha visto la luz de la mano de la editorial barcelonesa Alrevés. “Me han dado un trato personalizado, una buena distribución y tienen un fondo de cierto prestigio, lo que es una garantía para los libreros, tanto los de grandes cadenas como los más pequeños”.

Bruno Nievas es otro viejo conocido de los lectores almerienses. Su primera novela, ‘Realidad aumentada’, triunfó en la red logrando más de 40.000 descargas gratuitas y ahora ha llegado al papel gracias a Ediciones B. “Cuando empecé a escribirlo pensé en qué me gustaría encontrarme en la sinopsis de un libro que fuera a comprar”, describe sobre este thriller de ciencia-ficción que transcurre, en parte, en Almería. “El trato con Ediciones B ha sido espectacular. Y además han apostado por precios bajos, tanto en la edición en papel como en la digital, que además, en un guiño a los internautas, va exenta de protección”. En la actualidad, Nievas trabaja en su segunda novela que también publicará Ediciones B en los próximos meses.

También de la mano de otra gran editorial, Temas de Hoy, del grupo Planeta, ha visto publicada su primera obra Javier Rovira. ‘Sesión privada’ es una novela negra que ha gozado de una notable acogida crítica. “Tiene mucha intriga pero trata muchos otros temas: hay erotismo, una historia de amor entre dos mujeres y referencias a los niños perdidos del franquismo y a dos hechos tristes de ‘nuestra’ Guerra Civil, como los bombardeos en la carretera de Málaga a Almería y el de la capital”.

Por último, la editorial mallorquina Sloper ha publicado la nueva novela de Juan Pardo Vidal,  la divertida ‘La luz de la mesita de noche’, con la inconfundible personalidad de su autor, que este verano ha escrito para LA VOZ la serie ‘La columna de los ángeles’. “La clave está en contar historias sencillas, con un ritmo sencillo, y dejar que la profundidad la ponga el lector: al final, lo cotidiano hace que una obra sea comercial”. El escritor también destaca la importancia de saber elegir editorial. “Lo que marca la diferencia entre una acogida buena o una muy buena está en la editorial más que en la calidad. En mi caso, he escogido una que está en consonancia con lo que he querido hacer”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario