Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Juan Belmonte, pregonero taurino de la Feria de Almería

Antonio Torres
Delegado de RTVA-Almería

El pregonero, este año, de la Feria Taurina de Almería es Juan Belmonte Luque (Jerez, 1960), entrañable compañero. La actualidad del mundo taurino toma la delantera estos días, como hemos comprobado al leer el recomendable libro de Jacinto Castillo, crítico de La Voz de Almería, en el que apunta una idea que defenderá el pregonero Belmonte: "Cada persona es libre de construir su propio espectáculo”. Juan Belmonte lleva un cuarto de siglo realizando su tarea profesional. Está marcado desde que tomaba el biberón por la figura del mítico Juan Belmonte García (Sevilla, 1892- Utrera, 1962), El Pasmo de Triana, un torero que gozó de gran popularidad y está considerado por muchos como el fundador del toreo moderno. ”Me siento orgulloso de ser  sobrino nieto de Juan Belmonte, torero revolucionario que abanderó la edad de oro del toreo”.

Juan Belmonte
El pregonero ofrece un pregón preñado de experiencia y pedagogía en la Diputación. Antes de arrancar con su perfil le lanzamos un balón fuerte, al estómago. El crítico Rafael Torres denuncia en La Voz de Almería: “Subir el IVA de los libros, lápices o el teatro, la Cultura, y mantener intacto el de los toros o del fútbol habla por si solo”. Belmonte no se inmuta y agradece el comentario: “Hay mucha ignorancia en relación con este aspecto que lamento en cuanto a que se pongan cortapisas al avance de la sociedad y de los que menos tienen dado que la tauromaquia ha entrado en las universidades y la de Almería es un ejemplo. Les digo a todos que no están informado de que el IVA de los toros subirá siendo además el único espectáculo que se financia exclusivamente con el pago de entradas por parte del público”.

Le interrumpo y le comento que ha habido ayuntamientos utilizando dinero público para las corridas o para la instalación de plazas portátiles. “Si, es cierto, pero  hacemos cuentas”, enfatiza el pregonero”,  “y son más los intelectuales que apoyan. Ahí tienes el ejemplo de Vargas Llosa y su devoción por Curro Romero o los antecedentes de Goya o Picasso. El debate es bueno que se produzca pero la Feria en cualquier caso perdurará pese a la crisis económica y a las críticas de muchos jóvenes y de los ecologistas. Todos podemos convivir”. El pasado domingo Vargas Llosa afirmó en El País: “Los aficionados amamos profundamente a los toros bravos y no queremos que se evaporen de la faz de la tierra...”.

Presentación del pregonero
Belmonte Luque inició su carrera profesional en la Cadena Ser, en su tierra. Especializado en el mundo de los toros compagina su trabajo inicial en la radio con colaboraciones en otros medios como el extinto Diario16 y la Revista taurina Aplausos. Tras la creación de Canal Sur y ganar las oposiciones de RTVA, que aprobó en febrero de 1989,  forma parte de plantilla con trabajos tanto para Canal Sur Radio como Canal Sur Televisión. “He sido director  durante 17 años del programa El Toreo y comentarista de todas las corridas, así como creador, en 1996,  del carrusel taurino, que presenta actualmente Juan Ramón Romero con la colaboración de Bartolomé Martos,  para la radio y para todo el mundo gracias a la aplicación en Internet”.

Feria de los comunicadores
Ésta es la Feria  de los Comunicadores con los diferentes pregones de Isabel Jiménez Pedrosa, orgullosa de sus raíces,  y  el editor  navarro José Luís Martínez, afincado en Almería desde 1984 cuando se hizo con el control del decano de la prensa provincial,  con el canto a la libertad, acto que se celebrará el próximo viernes.

Bien cultural
Canal Sur ha apostado por la Fiesta de los toros como bien cultural. Ha sido y es referente en todo el mundo por las nuevas tecnologías. “Con el apoyo del entonces director Francis Romacho  parí el Carrusel taurino, un invento innovador similar al carrusel deportivo de toda la vida. Fue un completo éxito, tanto que aún se emite bajo la dirección de Juan Ramón Romero, que le da una buena dosis pedagógica. A su vez el maestro de la información Joaquín Jesús Gordillo creó el primer programa de toros de Canal Sur Televisión.  En  2005 llegó Enrique Romero con Toros para todos, un programa moderno, centrado en la imagen y los reportajes”.  Para Juanjo del Arco, curtido periodista radiofónico, el narrador debe actuar como alguien cercano al que le escucha, sin pretender sentar cátedra de lo que dice sino compartiendo con el oyente su sabiduría taurina. Belmonte añade que cuando los periodistas trabajan y viven de su profesión se acaban con errores inconfesables del pasado.

Feria de mediodía
Juan Belmonte promocionó  su trabajo hasta en Nueva York , “y no es coña, salí a hombros en la ciudad que nunca duerme”. Prefiere la Feria de mediodía. “Es una delicia  terminar el sorteo de los toros a la 13.00 más o menos y pasear por el centro parando aquí y allá, tapeando de lujo, porque la gastronomía de Almería  me encanta”. Belmonte reconoce a los almerienses por la amabilidad y la falta de complejos. “Mi sitio favorito es El Quinto Toro por el recuerdo permanente del inolvidable Juan Leal, tan presente en todas las fotografías de un bar  que huele a historia”. La calidad de Casa Joaquín y Casa Puga completan  sus preferencias, junto a las tertulias del Gran Hotel Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario