Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

"Diario de Almería" cancela su periodo de gracia: cuesta 80 céntimos y 1,20 los domingos

Juan Folío
La Opinión de Almería

"Diario de Almería", el periódico del grupo Jolye que se edita en nuestra provincia, ha dado por finalizado, cinco años después de su comienzo, el periodo de promoción, que suponía un precio de venta en kiosco muy por debajo de su valor real. La semana pasada el periódico ha costado 80 céntimos cada día, a excepción del domingo, que ha costado 1,20 euros. Recordemos que, hasta la semana que acaba de irse, el periódico tenía un precio de venta de 50 céntimos. Los domingos, por los mismos 50 céntimos, regalaba una edición especial de la revista "Diez minutos".

El precio del "Diario de Almería" era considerado por muchos lectores como una auténtica ganga. No había en los kioscos españoles ningún diario de pago que se ofreciera al lector por ese precio. Las promociones de este tipo -ofrecer un periódico "a pérdidas"- fueron puestas en práctica por primera vez en España por el diario "La Razón", que también comenzó ofreciéndose a mitad de precio que los diarios de la competencia. Pero normalmente, estos periodos de promoción se acotan bastante en el tiempo, pues arrojan cuantiosas pérdidas para sus empresas editoras. El caso de "Diario de Almería" es digno de estudio, pues la promoción se ha prolongado en el tiempo nada menos que cinco años.

La persistencia del periodo de promoción del "Diario de Almería" habrá contentado a más o menos lectores, pero a quienes no ha contentado, sin duda ninguna, es a los kiosqueros, que tenían que vender el periódico con un margen muy reducido. Los márgenes de los kioscos suelen oscilar entre el 20 y el 25 por ciento, según el tipo de publicación, pero en todos los casos la referencia es el precio de portada. Los kiosqueros siempre han manifestado que tiene el mismo trabajo poner en venta un periódico como "La Voz de Almería" que poner en venta "Diario de Almería". En cambio, aquél les proporcionaba un ingreso que superaba el doble del proporcionado por el periódico de Jolye.

Los nuevos precios de "Diario de Almería" son ahora superiores a los de "La Voz de Almería" en la edicición dominical (1,20 euros frente a 1,10 euros), si bien el periódico que dirige el exredactor de "La Voz de Almería" Antonio Lao sigue incluyendo en el precio la edición especial de "Diez minutos". De lunes a sábado, "Diario de Almería" cuesta 80 céntimos, mientras el periódico que dirige Pedro Manuel de la Cruz vale 1,10 euros, con excepción del sábado, que aumenta a 1,50 euros con el regalo añadido de la revista "Lecturas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario