Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Almería, destino turístico de prestigio


Cala Enmedio

Iván Gómez
Periodista

El turismo siempre ha premiado el boca a boca y las valoraciones y recomendaciones que realizan los viajeros. Si bien antes eran de obligado contacto directo, ahora se pueden encontrar por doquier en Internet y las redes sociales. La industria turística ha comenzado a implementar motores de reserva en Facebook y Twitter, además del permanente trabajo de promoción de los destinos, consciente de que los impactos pueden ser mucho mayores a los de cualquier anuncio publicitario. El turismo no puede escapar a la fascinación que están ejerciendo las redes sociales en casi todas las áreas de actividad y los destinos se han abierto cuenta para llegar al máximo posible de internautas. Cadenas hoteleras, touroperadores, patronatos, ayuntamientos, agencias... es el momento de atrapar al turista a través de las nuevas tecnologías, sobre todo cuando la inversión necesaria es tan escasa. La búsqueda de reputación online es uno de los objetivos que se han marcado la mayoría de los destinos de sol y playa este verano y la marca Almería cuenta con una valoración muy alta entre los internautas. En algunos de los principales concursos y encuestas realizadas por empresas ligadas a la promoción turística -como la Guía Repsol o Trivago- se cuelan cada vez más enclaves singulares y playas paradisíacas de nuestra provincia. La Cala de Enmedio, Genoveses y Mónsul, Cala de San Pedro, el Playazo de Rodalquilar cuentan con una reputación online muy superior a la de otros destinos visitados por millones de personas cada año. Y es que las redes sociales están promoviendo un turista 2.0 que tiene muy en cuenta Almería como destino turístico de primer de calidad. Y no ha sido una cuestión vinculada exclusivamente a la alta puntuación que conceden los visitantes. Detrás está el trabajo de un sinfín de entidades, colectivos y organizaciones que trabajan por la marca Almería desde hace años en Twitter o Facebook. De un simple vistazo aparecen nombres en las redes sociales como Almería Turismo, Costa de Almería (Patronato Provincial), Cabo de Gata-Níjar, Turismo Mojácar, Enamorados de Almería, Turismo Rural Almería o Turismo El Ejido, entre otros, que no cesan de ganar seguidores a los que convencen a diario de lo positivo del destino. La industria del turismo crece a golpe de ratón.

Cala de Enmedio, entre los mejores rincones del país
Cala de Enmedio, una  de las playas más bellas y solitarias del parque natural de Cabo de Gata-Níjar, ha sido elegida por la Guía Repsol como representante de Andalucía para optar a ser el Mejor Rincón de España 2012 junto con  otros 16 enclaves singulares repartidos por la geografía española. A través de un  concurso online  serán los propios viajeros los que elijan con  sus votos al destino  ganador. http:elmejorrincon.guiarepsol.com es el sitio web donde se describe el potencial de la Cala de Enmedio y la forma de llegar. "Las arenas y rocas blanquísimas de esta cala poco frecuentada sacan a relucir los colores más espectaculares de la paleta marina: turquesa, esmeralda, verde botella". La Guía Repso anima a descurbir un  paraje con  "aguas de fantasía".

Carboneras, la valoración hotelera más alta de la provincia 
El municipio de Carboneras aparece como uno de los destinos mejor valorados por los usuarios de Trivago, uno de los comparadores de precios de hoteles más importantes a nivel internacional. El término municipal en el que se encuentran, entre otros enclaves, la Playa de los Muertos y el polémico Algarrobico aparece como el mejor valorado de la provincia con una reputación online  de 80,1 puntos. Destinos  como Marbella (78,6), A Coruña (78,1), Barcelona (77,8), Valencia (77,6), Costa Adeje (77,05), La Manga (76,09), Benalmádena (74,7) o Benidorm (74,3) no logran alcanzar la puntuación del término municipal de Carboneras en el ranking de satisfacción elaborado con  los votos de los usuarios del portal www.trivago.es.

La Playa de los Muertos lidera el ranking andaluz
Una  iniciativa del diario 20minutos.es ha situado a un  buen número de enclaves almerienses entre las mejores playas de Andalucía, siendo la número 1 del ránking la Playa de los Muertos, ubicada en el límite norte del parque natural de Cabo de Gata-Níjar, a solo cinco kilómetros del pueblo de Carboneras. Las votaciones de los lectores del diario 20minutos ya le concedieron a la Playa de los Muertos el primer puesto en el concurso nacional realizado en 2007 y en el actual se mantiene encabezando el ranking de Andalucía. Aunque no absoluta, la práctica del nudismo en esta playa es común y el acceso a pie es difícil. Además de esta playa de Carboneras, en el listado de más votadas aparecen la Cala de Mónsul en el tercer puesto y la de los Genoveses en el quinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario