Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Sonia Ferrer Tesoro, hija y nieta de históricos socialistas de Almería, nueva delegada del Gobierno

Emilio Ruiz

Se ha despejado la incógnita. Por fin el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha dado luz verde a los nombramientos de los delegados provinciales. La delegación del gobierno provincial seguirá regida por una mujer, en esta ocasión la actual portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pechina, Sonia Ferrer Tesoro, que también es diputada provincial.

La nueva delegada tiene 40 años y es licenciada en Ciencias Biológicas. Fue presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Almería (AJE) entre 1999 y 2002 y pertenece a Amnistía Internacional. Con 14 años ingresó en Juventudes Socialistas, donde ha sido secretaria de Organización. Fue miembro de la Organización Sectorial de Medio Ambiente en Almería desde su creación. Desde diciembre de 2009 es secretaria general del PSOE de Pechina.

Ferrer Tesoro pertenece a una familia de históricos socialistas. Su madre, Martirio Tesoro, ha desempeñado multitud de cargos orgánicos e institucionales en representación del Partido Socialista. Ha sido senadora, concejala del Ayuntamiento de Almería, delegada de Cultura... Su paso por el Senado se caracterizó por una insistente preocupación por todo lo relacionado con los derechos humanos y los derechos sociales. En las dos legislaturas que permaneció en la cámara alta formó parte de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer. También ha formado parte de las comisiones de Relaciones con el Defensor del Pueblo y de los Derechos Humanos. Fue asimismo presidenta de la Comisión de la Mujer de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y miembro del Consejo Rector del Instituto de la Mujer de Andalucía.

José Tesoro Linares es saludado por un jovencísimo
Alfonso Guerra en un acto electoral en Almería
A su abuelo, José Tesoro Linares, se le puede considerar como "el abuelo" del socialismo almeriense del mismo modo que Pablo Iglesias es "el abuelo" del socialismo español. Ha sido, en palabras de los historidadores Mónica Fernández Amador y Rafael Quirosa-Cheirouze, una de las pocas personas que han podido representar la conexión del socialismo almeriense entre dos períodos democráticos: la II República y el régimen parlamentario actual. Joven socialista en los años 30, Tesoro combatió la dictadura franquista y fue uno de los organizadores del PSOE en Almería en los meses previos a la muerte de Franco y durante el proceso de transición. Incluso, dedicó los últimos años de su vida a la presidencia de la organización provincial, en tiempos de triunfos, aunque también sintiendo inquietud y sinsabores por el funcionamiento interno del partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario