Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

María Jesús Azor, periodista: “Todos quieren meter un titular”

Antonio Torres
Director de RTVA-Almería

Una periodista almeriense, curtida en información de carácter político, tiene esta semana la doble misión de trabajar, con honestidad como siempre, en la cobertura de los congresos andaluces del PSOE y del PP, con las correspondientes entrevistas a sus líderes regionales, José Antonio Griñán y Juan Ignacio Zoido, respectivamente. La jefa de la sección de Nacional de Canal Sur Televisión, María Jesús Azor Reche (Almería, 1972), inició su trayectoria profesional en RTVA Almería. Es una de esas personas que desde siempre ha reiterado  que no deben relajarse los códigos ni la profesionalidad del periodista para informar con rigor. Su prestigio ha ido creciendo por su trabajo en El Correo de Andalucía, en los programas de Andalucía Directo, como redactora de Telecinco en Andalucía, en la edición de las Noticias de Canal Sur Televisión, en su experiencia de corresponsal política en Madrid y como enviada especial de la cobertura de las campañas de los grandes partidos. Su mochila crece al mismo ritmo que su prestigio. Es la número dos de la Asociación de la Prensa de Sevilla, que preside Rafael Rodríguez, y miembro en representación de Andalucía en la Fape, organización que agrupa a todos los periodistas españoles. Trabaja a las órdenes de la directora de Informativos de Canal Sur Televisión, Pilar Vergara, quien se siente muy orgullosa de la dedicación e inteligencia profesional de la periodista de Oria.

María Jesús Chus Azor
La reportera de televisión pública no es menos importante que los de las otras cadenas, pero sí menos visible. “Conviene evitar el uso de la primera persona, ya que puede provocar que el espectador aprecie una vanidad impropia de un relato informativo”. Debe hacer preguntas, pero “no tomar parte del debate”, y cuando tenga que caminar mientras habla, nada de carreras detrás del famosillo de turno.

Los políticos buscan el trabajo y la estrategia para meter su titular en los informativos televisivos o en las redes sociales. Quieren “meter” la frase del día en el informativo desde sus mítines. Y cuando dan ruedas de prensa y no admitan preguntas se hará saber a la audiencia, dicen desde las cadenas públicas.

Son profesionales que no aceptan invitados con preguntas pactadas y material de Internet sin contrastar y verificar con las fuentes propias. "Ya no entendemos trabajar, rememora la periodista,  con cables si podemos hacerlo con inalámbricos o buscar una unidad móvil para  enviar cuando puedes hacerlo por Internet”.

Los equipos técnicos han cambiado mucho en la última década. Ya somos digitales, en todos los sentidos. "Las cámaras pesan muchísimo menos y podemos grabar y lanzar desde el mismo sitio de los hechos", apunta Francisco Javier Balsera Medina, Chesco, cámara que acompaña a Chus Azor. Para otro colega, curtido en los viajes de campañas políticas desde hace más de 20 años, Javier Medina Buza (Sevilla, 1971), María Jesús es una periodista constante: “Muy perspicaz, Es capaz de tener la visión del informativo del suceso antes de editarlo y ponerlo a disposición de la audiencia”.

Entre Oria y Nacimiento
Es en Nacimiento, el pueblo del mismo nombre que su río, donde su padre, Antonio Azor, ejerció durante años el magisterio, donde Chus aprende el nombre de las cosas y adquiere esa impronta singular que diferencia a los niños que no muestran extrañeza ni en la ciudad ni en el medio rural. Tal vez sea ese marchamo de capitalina rural el que lleva a nuestra compañera a no olvidar tampoco otro rincón almeriense, Oria, el pueblo de Ana María Reche, su madre,  donde también habitan las enseñanzas de su padre, don Antonio el maestro,  al que acude siempre que puede para reencontrarse con familiares y amigos, y en el que goza  de gran simpatía y reconocimiento. Una receptividad que a buen seguro es recíproca y que Chus sabe cultivar dado su carácter agradable y sencillo, así como su talante humano y cordial.
Pregonera
Chus Azor fue elegida pregonera del Cristo del Amor y Nuestra Señora del Primer Dolor de Almería. Cientos de personas siguieron, en la Plaza de San Sebastin de la capital, con atención la intervención, con signo pedagógico,  de esta periodista que adquiere protagonismo por su manera de ser, cercana y directa con la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario