Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Luis Miguel Romero, periodista, máster en la UAL


Antonio Torres
Director de RTVA-Almería


Uno de los primeros periodistas extranjeros que ha realizado el Máster de Humanidades de la Universidad de Almería es Luis Miguel Romero Rodríguez (Barcelona, Venezuela, 1982). Licenciado en Estudios Internacionales por la Concordia University (Montreal), Periodismo y Derecho en la Universidad Santa María de su ciudad natal, considera que la radio es el medio más cercano y creíble. Su inicio profesional se produjo en Radio Puerto La Cruz 720 y Radio Mundial 970.
  
Romero tuvo la necesidad de exiliarse en España ante la imposibilidad de ejercer su carrera libremente en un país donde los opositores al régimen de Hugo Chávez son excluidos de las fuentes de empleo. "Justo antes de venirme a Almería me secuestraron y torturaron físicamente. Las características del delito hacían ver que no se trataba de delincuencia común, sino de una posible acción política por el ejercicio de mi derecho a la libre expresión o de mis actividades de oposición al gobierno", afirma. "El problema no es Chávez, sino que las propias instituciones y poderes públicos trabajan para mantenerlo en el poder, porque quienes le han dado la espalda, aún habiéndolo apoyado desde sus inicios, son ridiculizados y hasta retirados de sus cargos".

En su trabajo académico, Romero aborda las crisis del Banco Financiero y de Ahorros y de Bankia. Ha obtenido la calificación de sobresaliente en su defensa ante un tribunal de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería compuesto por su decano, Manuel López Muñoz, el coordinador del Máster, el catedrático Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz, y el profesor Javier Fornieles.

España le ha permitido conocer más profundamente las realidades que suceden en su país de origen. Acaba de concluir el Máster en Comunicación Social de la Universidad de Almería y se piensa matricular en el doctorado en Artes y Humanidades. Es especialista en Gestión Comunicacional de la Crisis y ha desarrollado un trabajo sobre el uso de las técnicas de desinformación aplicadas en la política y en la economía.

Acusa el libertinaje bancario como origen de la crisis. "No soy español y por ser estudiante manejo una cantidad ínfima de fondos en bancos españoles, sin embargo hace poco menos de un mes, cuando se le inyectaron fondos a ciertas entidades bancarias, se comunicaron conmigo para ofrecerme una tarjeta de crédito con un límite de ocho mil euros. Eso sólo demuestra que una ayuda económica con fondos públicos, que no son de un gobierno sino de todos los españoles, deben venir con responsabilidades y limitaciones para no volver a caer en una crisis aún mayor".

Se siente un privilegiado. Disfruta en sus ratos libres del gimnasio de la UAL, de las tapas y las playas de Aguadulce, Vera y Mojácar. En invierno disfrutó de la nieve en Sierra Nevada. Su punto de encuentro favorito se encuentra en Casa Puga y El Porrón, de la capital, y tiene su bebida predilecta en la cerveza Bayyana, con la cual se siente embajador de marca provincial. Este estudiante que se costea sus estudios con trabajos como corresponsal asegura que ha conocido el Sur como tierra de emprendedores.

Cómo nos ve
Luis Miguel Romero ve alos almerienses como gente sencilla y amable, muy echada "p´alante" y atenta. Ha palpado en la calle la realidad andaluza y ha tenido la oportunidad de presenciar la Semana Santa de Almería, el Rocío y la Feria de Sevilla. Asegura que son acontecimientos sociales de ámbito mundial que generan negocios. Critica que mucha gente solo se queda con el señorito y el caballo. Sobre estos aspectos ha escrito para varios periódicos y revistas suramericanas. "Tengo muchos amigos profesores y de los alumnos me lo he pasado bien con Juan Jerez y Stefano Fimognari". Tiene recuerdos especiales para su novia, Mairlin Medina, periodista venezolana. "Pido que tomen como modelo a la Selección de Fútbol, que se lea un poquito más y que el periodismo deje de imitar el sensacionalismo suarmericano".

La Chanca
Nieto de españoles, optó por Almería para estudiar. Dice que le recuerda a su pueblo de origen, Puerto la Cruz, al oriente del país suramericano. Llega a relacionar a La Chanca con esa Venezuela colonial que ya va desapareciendo. "Leyendo las obras de Juan Goytisolo Campos de Níjar y La Chanca comienzo a comprender la memoria y el origen pobre de esta tierra", señala.

Optimista
Romero es optimista: "Hay que quitarle el chip a todos los jóvenes que quieren ser funcionarios. Una gran empresa siempre comienza con lo justo. Hace falta formar a los jóvenes en cómo convertir su idea en una realidad. Los bancos deben acompañar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario