Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Griñán forma una ejecutiva sin críticos

Juan Folío
La Opinión de Almería

Con la intervención del secretario general federal, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el nuevo secretario general de Andalucía, José Antonio Griñán, se ha dado por finalizado el 12º Congreso del PSOE de Andalucía, que se ha celebrado en El Toyo desde el pasado viernes. El reelegido secretario general ha podido sacar adelante su Comisión Ejecutiva Regional con un respaldo del 65,82 por ciento de los 553 delegados que han ejercido su derecho al voto. En concreto, la nueva dirección ha recibido 364 votos favorables, 174 en blanco y 15 nulos. Este apoyo es cinco puntos inferior al que recibió Griñán en su reelección como secretario general y se sitúa 31,5 puntos por debajo del respaldo con que aprobó su dirección hace dos años en el último Congreso Regional.

José Luis Sánchez Teruel, Secretario General del PSOE
de Almería, con los nuevos cuatro miembros
almerienses en la Comisión Ejecutiva Regional
Las listas presentadas por los críticos, que no han apoyado la reelección de Griñán, al Comité Director y al Comité Federal han logrado un respaldo superior al 33 por ciento. Con este reparto porcentual los oficialistas tendrán 67 representantes en el Comité Director, máximo órgano entre congresos, por 33 de los críticos, mientras que en el Comité Federal habrá 14 representantes de lista propuesta por Griñán, liderada por  Fernando Rodríguez Villalobos, y siete de la lista alternativa encabezada por Francisco Vallejo, exconsejero de Innovación. Los críticos también han alcanzado un respaldo del 32 por ciento en la Comisión de Ética y en la Comisión Revisora de Cuentas.

Griñán, con Rubalcaba
La nueva Comisión Ejecutiva Regional es más reducida que la anterior, con 33 miembros, doce de ellos vocales, y sin presencia de críticos. Tiene 22 'caras nuevas' y el onubense Mario Jiménez como nuevo 'hombre fuerte' del partido al frente de la Vicesecretaría General.

Otras novedades son la incorporación de Amparo Rubiales a la Presidencia en detrimento de la malagueña Rosa Torres, que estará al frente de la Secretaría de Formación y Nuevos Afiliados, y la vuelta a la dirección regional de un histórico como José Caballos, que fuera portavoz parlamentario y secretario de Política Institucional bajo mandatos de Manuel Chaves. Griñán ha recuperado para su nueva Ejecutiva, paritaria aunque con mayoría masculina (18 hombres por 15 mujeres), a dos exconsejeros que quedaron fuera del Gobierno andaluz tras las elecciones autonómicas: Clara Aguilera, al frente de la nueva Secretaría de Acción Ciudadana, y José Juan Díaz Trillo, en la Secretaría de Cultura. Hasta cuatro miembros de la anterior dirección cambian de área (Juan Cornejo, Verónica Pérez, Francisco Conejo y Rosa Torres), mientras que repiten en sus responsabilidades la cordobesa Araceli Carrillo (secretaria de Educación) y el sevillano Antonio Pradas (secretario de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio).

La nueva Ejecutiva, tras la presidencia del Congreso
El exsecretario de Organización del PSOE-A Luis Pizarro ha asegurado que el reelegido secretario general, José Antonio Griñán, tiene una "responsabilidad muy clara y muy directa" en que hayan aflorado las "tensiones internas" en el Congreso Regional y ha defendido que tendría que haber hecho un "esfuerzo de integración" con las minorías que hicieron una "crítica parcial" a su informe de gestión. "Debería haber hecho un análisis de lo que había ocurrido previamente en los congresos provinciales con más de una lista, de cómo perdió la Ejecutiva Regional cuando se posicionó a favor de Chacón en el Congreso Federal, de los conflictos permanentes en Cádiz, de los problemas en Sevilla que ha culminado con una gestora y de la actuación en Almería provocando dimisiones en la Ejecutiva para forzar un congreso extraordinario", ha criticado el que fuera 'número dos' del partido con Chaves, que ha apuntado que "ha habido falta de tacto político y entendimiento de la realidad del partido por parte de la dirección regional". En su opinión, "lo que se ha reflejado" con el 29 por ciento de voto en blanco a la reelección de Griñán es que "ahora mismo hay tensiones internas en el partido" precisamente en un momento en que "lo que se necesita es cohesión interna y unidad para empujar todos en escenario político complicado con hostigamiento durísimo del Gobierno de Rajoy hacia Andalucía, más duro que el de Aznar con Chaves y con una experiencia nueva gobierno con IULV-CA".

El exsecretario provincial del PSOE de Almería Martín Soler ha figurado en la lista alternativa presentada por los críticos al Comité Director, máximo órgano del partido entre congresos. Dicha lista está encabezada por el jiennense Felipe López, seguido del alcalde de Barbate y precandidato a la Secretaría Provincial del PSOE de Cádiz, Rafael Quirós, y también incluye al precandidato a la Secretaría Provincial del PSOE de Córdoba, Joaquín Dobladez, y al actual secretario general de Juventudes Socialistas, Juan Carlos Ruiz. Otros nombres incluidos en la candidatura al Comité Director son el histórico malagueño Juan Fraile, el exalcalde de Arahal Fernando Chaves -hermano del expresidente andaluz, Manuel Chaves- y el diputado en el Parlamento andaluz por Sevilla Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

Por su parte, la lista crítica al Comité Federal está liderada por el parlamentario andaluz por Jaén Francisco Vallejo y el senador, alcalde de Alcalá de Guadaíra y precandidato a la Secretaría Provincial del PSOE, Antonio Gutiérrez Limones, junto a dos sevillanos que también apoyan su candidatura, Demetrio Pérez y la exconsejera Evangelina Naranjo.

COMISIÓN EJECUTIVA REGIONAL

<><>
PresidentaAmparo Rubiales Torrejón
Secretario GeneralJose Antonio Griñan Martín
Vicesecretario GeneralMario Jiménez Díaz
Secretario de OrganizaciónJuan María Cornejo López
Secretaria de Política InstitucionalVerónica Pérez Fernández
Secretario de Política MunicipalFrancisco Conejo Rueda
Secretaria de Acción CiudadanaClara Aguilera García
Secretaria de IgualdadRosario Andújar Torrejón
Secretaria de Acción ElectoralSoledad Pérez Rodríguez
Secretario de IdeasJosé Sánchez Maldonado
Secretaria de Participación, Redes e InnovaciónInés Plaza García
Secretaria de EducaciónAraceli Carrillo Pérez
Secretario de Medio Ambiente y Ordenación del TerritorioAntonio Pradas Torres
Secretaria de Formación y Nuevos AfiliadosRosa Torres Ruiz
Secretaria de Agricultura, Ganadería y PescaCaridad Herrerías Moya
Secretaria Política Social e InmigraciónMíriam Alconchel Gonzaga
Secretario de EconomíaJosé Caballos Mojeda
Secretario de CulturaJosé Juan Díaz Trillo
Secretario de EmpleoÁngel Menéndez Pérez
Secretario de ONG y CooperaciónIsmael Vaca Carrillo.
Secretario de TurismoAntonio ArgÜelles Peña
VocalJuan Espadas Cejas
VocalAntonia Moro Cárdeno
VocalCristóbal López Carvajal
VocalEsteban Morales Sánchez
VocalEncarnación Anaya Jiménez
VocalAntonio Conde Sánchez
VocalGregorio Cámara Villar
VocalVanessa Lidueña Montoya
VocalJosé García Navarro
VocalLuisa Ruiz Fernández
VocalJaime Armario Limón
VocalConcepción Ramírez Marín


No hay comentarios:

Publicar un comentario