Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Agricultura almeriense: exportación récord


Manuel León 
Redactor-Jefe de La Voz de Almería 

Si el comercio exterior fuese un casino, Almería habría hecho saltar la banca este año. A pesar de la grisura económica de la provincia, como en el resto de España, a pesar de padecer la mayor tasa de paro del país y de haber laminado el negocio de la construcción y el turismo residencial, la agricultura provincial sigue como un cañón: Almería ha marcado un nuevo registro histórico en exportaciones de frutas y hortalizas en los cinco primeros meses del año con 1,1 millones de toneladas de género comercializado, el 3,2% más que el año pasado. También mayo ha batido una nueva cifra histórica con 225.000 toneladas vendidas en exterior, el 24% más que un año antes.

Las empresas comercializadoras almerienses han realizado cerca de 20.000 operaciones comerciales en el acumulado de 2012 con una facturación superior a los 1.037 millones de euros, el 8% más que en el mismo periodo de referencia. Esta cifra también supone una marca histórica, según los datos elaborados por la Delegación Provincial de Agricultura, a partir del último informe del Icex. la venta de frutas frescas -sandía y melón, principalmente-, el volumen ha crecido un 14% (122.000 toneladas frente a 107.000 del año pasado), pero la facturación ha caído un 6,3% (66,3 millones de euros frente a 70,7 millones). En el panorama nacional, Almería es la tercera por el valor de las exportaciones, con una cuota del 6,3%, tras Huelva (casi el 50%) y Valencia (el 8,5%).

El 28,3% de las verduras y frutas almerienses exportadas hasta mayo se enviaron a Alemania (294 millones de euros ha sido su valor). El segundo mejor cliente ha sido Francia (14,7% del total), seguido de Holanda (13,1%). El 97,2% del total de las exportaciones -por su valor-, se han realizado en los países de la Unión Europea, mientras que el resto se ha vendido en Suiza, Noruega, Rusia, Turquía, Canadá y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario