Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Rajoy no apuesta por la creación de empleo

Manuel Recio
Exconsejero de Empleo y diputado andaluz por el PSOE

En primer, lugar porque no tiene un estrategia para que España pueda salir de la crisis. No la presentó en la campaña electoral porque no la tenía. Los datos de sus cinco meses de gobierno nos muestran la situación más desastrosa que se recuerda:

Rajoy recorta el Estado de Bienestar (salud, educación, dependencia, pensiones).

Rajoy sube los impuestos.

Rajoy no invierte en el futuro de nuestro país ni de Andalucía. Sólo la deuda de Bankia, en la que me imagino que no hablarán de la herencia recibida, va de momento por 24.000 millones de euros (4 billones de las antiguas pesetas). Es una cifra mayor al déficit de todas las Comunidades Autónomas.

Rajoy sólo sabe recortar y no pagar. Y hasta que él no invierta y pague España y Andalucía seguirán paradas.

En segundo lugar, porque a un gobernante se le ven sus intenciones por lo que hace. Rajoy nos ha dejado claro cual es su doctrina: los banqueros y los grandes empresarios primero. Los trabajadores han sufrido en estos cinco meses el mayor retroceso en sus derechos y condiciones de trabajo en toda nuestro presente periodo democrático (reforma laboral, despidos, aumento del desempleo y nueva recesión de la economía).

En tercer lugar, porque a un gobernante se le ven sus prioridades en los presupuestos. Rajoy ha aplicado la motosierra en el presupuesto de empleo de una manera drástica. Las políticas activas de empleo son aquellas actividades que permiten mejorar la empleabilidad de los parados. Orientación + Formación + Inserción. Permite diseñar trajes a medida para los desempleados, en lugar de perseguirlos como pretende hacer el PP.

En el año 2011 Andalucía recibió para políticas activas de empleo 693 millones de euros. En 2012 va a recibir 298 millones. Es una reducción del 57%. Eso no es creer en el empleo y, además, abocar a los desempleados a que su permanencia en el paro sea más larga y que se reincorporen en peores condiciones.

Rajoy apuesta por una mano de obra barata y sin cualificar. En campaña ya nos dio su receta: trabajar más, cobrar menos y, después de la reforma laboral, en peores condiciones.

Pero es que, además, con el sistema de cálculo que han utilizado, han perjudicado a Andalucía en 35 millones de euros adicionales. Parece mentira que los dos ministros andaluces que tiene el señor Rajoy, la señora Bañez y el señor Montoro, estén participando en esta persecución y linchamiento a Andalucía. Con este sistema hay dos comunidades autónomas que salen perjudicadas: Extremadura (5 millones de euros) y Andalucía (35 millones). A Extremadura, para compensarla, le han hecho un Plan Especial de Empleo por esa cuantía. A Andalucía, ni agua.

El señor Rajoy es el dueño absoluto del grifo presupuestario en España. Nos ha cortado el agua a los andaluces  casi completamente, con la ayuda de sus ministros andaluces y de Javier Arenas. Y ahora nos dice que si nuestra familia, si nuestros hijos, padres y familiares pasan sed es por nuestra culpa. Somos nosotros los encargados de repartir la poca agua que nos ha dejado. Y con el recorte en las políticas activas de empleo no sólo juega con nuestro presente, sino con nuestro futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario