Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Investigar los "eres"

Luis Rogelio Rodríguez-Comendador
Alcalde de Almería

Las maniobras de Griñán y sus socios de gobierno bipartito para recortar el alcance y la maniobrabilidad de la comisión que, al parecer, va a investigar el fraude de los ERES falsos en Andalucía, hace que los ciudadanos nos preguntemos por la gravedad de las revelaciones que podrían darse en dicho órgano si, como ha propuesto el PP, compareciesen ante el mismo el ex presidente Chaves y el presidente Griñán. ¿Qué oculta el caso ERES como para que los socialistas se muestren tan nerviosos y sus nuevos socios de IU se hayan olvidado de todas sus promesas electorales sobre la transparencia y la corrupción? 

Es fácil pensar que si se llegara a conocer la verdad, lo de menos sería ver a más altos cargos de la Junta entrando en la cárcel. Pero todo apunta a que la verdad de este caso socavaría los pilares de la credibilidad, el respeto y la consideración de los andaluces hacia la institución autonómica. Lo cierto es que en los últimos días estamos siendo testigos del penoso espectáculo que supone ver a los miembros del gobierno bipartito obstruyendo, ocultando, mintiendo e intentando desacreditar a todo aquel que pretende esclarecer esta trama. Incluso hemos visto a la consejera de Presidencia, Susana Díaz,  intentando poner en duda nada más y nada menos que el rigor, la profesionalidad y la independencia del informe emitido por la Guardia Civil y en el que se apuntaba de modo indudable al presidente Griñán y al ex presidente Chaves como conocedores conscientes de los mecanismos y modos del expolio cometido.

No es de recibo que toda la respuesta ofrecida por la Junta ante el que, probablemente, es el mayor escándalo político y económico de los últimos treinta años en Andalucía, haya sido el anuncio de una comisión de investigación de segundo nivel, a la que no se podrá invitar a comparecer a quienes, a todas luces, más saben del tema. Pero lo cierto es que hasta ahora todos los autos, informes e investigaciones de los tribunales, de la Guardia Civil y de la Cámara de Cuentas, dejan claro que el dinero no se evaporó espontáneamente y que tanto Griñán como Chaves eran plenamente conscientes de la existencia de mecanismos de evitación de controles y eliminación de pruebas. Por lo tanto, no es de recibo que el gobierno bipartito de la Junta (PSOE-IU) niegue la evidencia y se atrinchere en la mayoría para impedir que los andaluces tengan acceso a la verdad de la trama de los ERES. Una trama que, por el momento, ha supuesto el ingreso en prisión de un ex consejero y un ex director general de Trabajo. Y eso no es por una travesura o una ocurrencia de algunos funcionarios descontrolados. Estamos hablando de un sistema de corrupción centralizado y urdido probablemente con  pleno conocimiento de los máximos responsables de una institución tan fuertemente jerarquizada como  la Junta de Andalucía.

Por lo tanto, destapar el caso de los ERES falsos y que todos los andaluces podamos conocer el alcance real de este asunto es de vital importancia para el futuro de la institución autonómica, puesto que de otro modo su prestigio y su credibilidad quedarían manchadas de modo indeleble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario