Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Almería, más lejos de Barcelona

Miguel Cárceles
Ideal

Cuando en 1968 Almería estrenó su aeropuerto, la línea con Barcelona -entonces con escala en Murcia- fue la segunda en prestar servicio. Lo hacía gracias a un vuelo diario en ambos sentidos. A partir de septiembre, la frecuencia con la Ciudad Condal no llegará ni siquiera a esos mínimos. La compañía aérea valenciana Air Nostrum ha decidido dejar de operar el enlace que permitía viajar, a diario, entre El Alquián y El Prat. El próximo día 2 de septiembre, tras el final de la temporada alta «y ante las perspectivas negativas en el mercado», no habrá más despegues de aeronaves de Air Nostrum con destino a Barcelona. Al menos durante la temporada baja, ya que la perspectiva que mantiene la compañía es la de volver en marzo de 2013, en temporada alta, «si las condiciones del mercado evolucionan de forma positiva tanto en tráfico como en ingresos». Así lo confirmó la propia compañía, que no obstante, mantendrá sus conexiones diarias con Madrid, Sevilla y Melilla.

Avión de Air Nostrum despegando del
aeropuerto de Almería
Según los datos que trasladó la aerolínea, la bajada media del tráfico de pasajeros en el enlace entre El Prat y El Alquián en lo que va de año ha sido del 27% hasta mayo. Y si bien en los meses de verano (abril y mayo de 2012) la caída se moderó hasta el 20% «lo cierto es que las perspectivas fuera de la temporada alta son claramente peores». En invierno el tráfico en la ruta bajó hasta un 42%. En ingresos, trasladó Air Nostrum, la evolución también ha sido negativa, con un efecto importante en tráfico de negocios debido a la situación económica general que ha repercutido especialmente en las rutas nacionales.

«Esperamos que la evolución de la actividad económica mejore para que podamos regresar a la ruta y mantener operación de forma continua, ya que Almería ha sido y es un mercado muy importante para Air Nostrum que es el mayor operador en vuelos del aeropuerto. Desgraciadamente la fuerte crisis económica y el descenso de la demanda no nos permiten mantener todo el año esta ruta», indicó la compañía.

La aerolínea valenciana había reducido el número de frecuencias de este enlace hasta dejarlo en un solo trayecto de ida y vuelta entre ambos aeródromos, cuando hace tan solo un lustro, el número de frecuencias era de hasta tres en temporada baja.

Ahora, sin Air Nostrum operando este enlace desde septiembre, el Aeropuerto de Almería ya trabaja en 'rellenar' el hueco. Según trasladaron fuentes de AENA Aeropuertos, la compañía que gestiona El Alquián, se han establecido contactos para que siga habiendo conexiones diarias con El Prat, incluso con la llegada de una nueva aerolínea que desee explotar el servicio desde la temporada de invierno. De momento, la otra compañía que vuela entre Almería y Barcelona, la 'low cost' Vueling, opera cuatro conexiones semanales (en verano) y vende billetes en la temporada de invierno para tres conexiones semanales.

En el resto de rutas que opera Air Nostrum en Almería, no habrá -de momento- cambios. La ruta Almería-Madrid continuará con su oferta actual ya que gracias a la conexión al 'hub' de Barajas en este enlace se han notado menos los efectos adversos de la recesión al tener más distribuido sus tráficos entre diferentes tipos de mercados y pasajeros tanto de ocio como de negocio. El vuelo Almería-Madrid, este año, mantiene ratios de crecimiento de tráfico en el entorno del 7%. Respecto a la ruta Almería-Sevilla, la conexión está teniendo unos índices de ocupación de entre un 50 y un 55%, dependiendo de los meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario