Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los trabajadores de la Rural de Canarias votan casi unánimemente la integración en Cajas Rurales Unidas

Juan Folío
La Opinión de Almería

La entidad crediticia almeriense Cajamar y su nuevo grupo Cajas Rurales Unidas sigue generando noticias. El pasado lunes se celebró, a instancia de los Comités de Empresa de la Caja Rural de Canarias de Las Palmas y Tenerife, una asamblea de trabajadores para exponer la situación de la entidad en cuanto al SIP formalizado con Cajamar. La asamblea votó con el 94,11% de votos a favor, (160 si, 7 no, 8 abstenciones) seguir adelante con el proceso siempre que se garantice la permanencia de todos los trabajadores. La asamblea fue presidida por los presidentes de los dos Comités de Empresa de Caja Rural de Canarias (ambos pertenecientes a CCOO) participando en la misma como invitado Matías Iglesias Casquero, Secretario General de la Agrupación Estatal de Cajas Rurales de CCOO-COMFIA.

La asamblea general de Caja Rural de Canarias se celebrará el 29 de junio y en la misma se aprobará la adscripción a Cajas Rurales Unidas, la entidad conformada por Ruralcaja y Cajamar. A finales de 2011, la Caja Rural de Canarias aprobó su entrada mediante la fórmula del Sistema Institucional de Protección (SIP) en Cajamar.

Cierre de 60 oficinas
Por otra parte, Cajamar y Rural ya están hincando al diente al cierre de oficinas. En una primera oleada se han señalado 60. El cierre se producirá una vez que se produzca la migración del sistema informático, previsto para finales de julio. Los cierres estarán repartidos por todo el arco mediterráneo, desde Murcia hasta Barcelona. Cerca del 75% de las oficinas afectadas se encuentran en la provincia de Valencia, no sólo en la capital sino también en localidades como Requena, Llíria o Bétera, donde Ruralcaja y Cajamar coexisten con otras entidades mucho más pequeñas como Cajacampo o Credit Valencia. Los cierres no conllevan despidos.

Apertura en Ferrol
Y una buena noticia. Cajamar ha abierto su primera oficina en Ferrol, que se suma a las ya inauguradas en La Coruña y Orense, y que se enmarca dentro de su línea de expansión por Galicia. La nueva oficina se sitúa en la calle Dolores, en el barrio de la Magdalena, y su actividad estará orientada al ahorro e inversión de la economía familiar, profesionales, autónomos y pymes. La intención de Cajamar es continuar su implantación en Galicia con más aperturas en Pontevedra, Vigo, Lugo y Santiago de Compostela.

La rebaja de la calificación crediticia
El presidente de Cajamar, Antonio Pérez Lao, atribuye la rebaja de la calificación crediticia por parte de la agencia Moody's al "riesgo país" y considera que la situación general de las cooperativas de crédito y muchas cajas de ahorro es "totalmente sana". "Se basan simplemente en datos anteriores y en las perspectivas de España, y han estimado que existe un riesgo general que afecta individualmente a cada una de las entidades".

Cajamar Caja Rural anunció a mediados de mayo que cubrirá este mismo año el saneamiento de los activos vinculados al sector inmobiliario, que asciende a 412 millones de euros, sin necesidad de recurrir a apoyos públicos. Con datos a 31 de marzo, el coeficiente de solvencia del grupo es del 14,16 por ciento, el capital principal del 14 por ciento y los recursos propios computables ascienden a 2.818 millones de euros, con un superávit de 1.225 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario