Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los críticos del PSOE mueven ficha

Iván Gómez
Periodista

Comienza la cuenta atrás de los socialistas hacia los congresos regional y provincial, que tendrán lugar el próximo mes de julio, y en esa carrera ya han comenzado los movimientos de las diferentes sensibilidades y familias para buscar su sitio antes de que se produzca la designación de los delegados que representen a los militantes almerienses. A pesar de que la dirección provincial del PSOE de Almería va a intentar hasta el último momento llegar a los dos procesos internos, que se celebrarán el 6 y 14 de julio respectivamente, con una única candidatura, el propósito que ya han hecho público grupos como el que lidera el concejal Joaquín Jiménez es presentar una lista alternativa a la oficialista.
En este sentido, el que aspirara en diciembre del pasado año a ser secretario general de la Agrupación Municipal, tal y como volverá a hacer dentro de solo unos meses, ha reconocido que “nuestra voluntar es presentarnos, pero estamos abiertos a cualquier negociación”. Eso sí, aprovecharán su peso en el seno del partido en la capital, siendo conscientes de que los tres candidatos alternativos (Joaquín Jiménez, Gaspar Salvador y Antonio Fernández) a la oficialista Pepa Requena sumaron el 56% de los apoyos en la asamblea de finales de año, para hablar de una “lista cremallera”.

No obstante, los tiempos han cambiado y mucho. Tras el batacazo de las elecciones generales del 20 de noviembre, en el que  se llegó a cuestionar el liderazgo de Griñán, llegaron las autonómicas del 25 de marzo con las que la dirección andaluza ha cogido más impulso que nunca. Lógicamente, la militancia hoy está imbuida por ese sentir mayoritario de que la Ejecutiva Provincial y sus ‘hombres y mujeres’ en las agrupaciones son intocables. Sobre todo ahora que los puestos de las diferentes delegaciones provinciales de la Junta de Andalucía (delegados, coordinadores y secretarios generales) están por determinar. Cualquier movimiento en contra de lo que marca la dirección que encabeza José Luis Sánchez Teruel podría hacer peligrar la asignación de determinados cargos. Las asambleas darán comienzo precisamente con un toque de atención: el expediente abierto a Diego Asensio por sus críticas y ataques a Griñán. Una advertencia de que el único camino, hoy por hoy, pasa por sumarse a la causa ‘griñanista’ y al proceso de renovación iniciado por los socialistas en la provincia en julio del pasado año.

Las agrupaciones municipales celebrarán sus asambleas hasta el próximo 23 de mayo y el día 2 de junio se celebrará el ‘congresillo’ en el que elegirán a los delegados del XII Congreso Regional del PSOE de Andalucía, que tendrá lugar en El Toyo del 6 al 8 de julio, y del XII Congreso Provincial del 14 del mismo mes. “Vamos a trabajar para que todos los militantes vayan representados en una sola lista y seremos generosos”, reconocía el líder del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, en una de mis entrevistas recientes, al tiempo que recordaba que afronta los dos congresos con las “manos libres”. En el ‘congresillo’ del 2 de junio, fecha en la que se cumplirá un año de la dimisión de Diego Asensio, se elegirán 52 delegados de entre todas las propuestas que presente cada municipio a través de las agrupaciones socialistas.

Será la primera vez en la historia que se celebre un cónclave regional del PSOE en Almería y llegará porque Griñán, que ha dejado a su equipo de gobierno sin representación almeriense, pretende hacer un reconocimiento al trabajo que viene desarrollando el partido en una provincia en la que tocó fondo y empieza a remontar el vuelo. La dirección de los socialistas andaluces se han comprometido a hacer “todo lo posible” para que los dirigentes de las ocho provincias se sientan representados en la nueva Ejecutiva que se elija en El Toyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario