Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La importancia del PER para ser director provincial del INEM

Teleprensa
Redacción

¿Qué hace tan goloso al puesto de director provincial del INEM? Desde luego no es el sueldo, al menos para un funcionario del grupo A1 de la Junta de Andalucía, como es el caso de Gregorio Rodríguez-Comendador, hermano del alcalde de Almería y futurible para este puesto. Cualquier funcionario de la administración general de este tipo puede cobrar como mínimo igual que el responsable en Almería del Servicio Público de Empleo Estatal.
Entonces, ¿cuál es la importancia de esta Dirección? La clave está posiblemente en el control del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea), antiguo PER, que sería gestionado de forma directa por la persona al frente del INEM, con libertad para decidir que parte de estos fondos se destinan a un proyecto u otro de entre los presentados por los municipios de la provincia.

De hecho, cuando el Estado transfirió las políticas activas a los servicios de empleo de las Comunidades Autónomas, se reservó el PER para sí, una situación que no ha cambiado a lo largo de los últimos años. Así, el director provincial del INEM es el que decide, según los criterios que establezca, si el Profea va a un pueblo u otro, lo que en plena época de crisis y con la recaudación bastante maltrecha puede suponer que una obra se haga o no, mejorando la imagen del alcalde y el gobierno de turno, en puntos estratégicos. Cabe recordar que el PER siempre ha beneficiado a los municipios del interior de la provincia, los mismos en los que el Partido Popular se ha resentido tradicionalmente en el voto y los que peores resultados han arrojado en las últimas elecciones.

Pero no se trata sólo de obras, sino también de ayudas al desempleo. Los trabajadores del Profea cobran por jornales, y una vez concluida su tarea tienen derecho a percibir un subsidio que les posibilita ingresar un dinero más que necesario durante todo el año. La fuerza que tiene esta capacidad de decisión, es innegable.

Por otro lado, la Junta de Andalucía, en el caso de nuestra Comunidad Autónoma, está obligada a aportar un cuarenta por ciento del importe de las actuaciones para la adquisición de materiales. Lo tiene que hacer sea cual sea la localidad y sea cual sea el proyecto, pues es el director del INEM el que elige.

Esto equivale a colocar al hermano de Luis Rogelio Rodríguez-Comendador en un punto estratégico durante los próximos cuatro años. El nombramiento de Gregorio Rodríguez-Comendador significará además que un tercer miembro de la familia del regidor capitalino es ubicado en un puesto de confianza de la administración: Su mujer, Guadalupe, es Asesora del Presidente para Asuntos de Desarrollo Provincial en la Diputación de Almería, institución en la que también es diputado provincial su hijo político, Amós García Hueso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario