Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Filabres, Sierra de la Esperanza

Asociación Perro Asirio
Purchena

La Sierra de los Filabres constituye el principal macizo montañoso de la provincia de Almería y una de las superficies forestales públicas más extensas de toda Andalucía. Sus terrenos forman parte de 25 municipios repartidos en varias comarcas almerienses. Sin embargo, a pesar de su omnipresencia en la geografía almeriense, aún, hoy día, Filabres es una gran desconocida para la población de nuestra provincia, entre la que se encuentra incluso un sector importante de sus propios habitantes. Esta situación genera un importante desarraigo de la población de nuestra comarca con su Sierra. Como decía Baba Dioum, conservacionista senegalés, "sólo conservaremos lo que amamos, sólo amaremos lo que conocemos y sólo conoceremos lo que nos enseñen".

La asociación sin ánimo de lucro Perro Asirio, preocupada por esta situación, se plantea participar en la divulgación del patrimonio de Filabres y contribuir y colaborar con la defensa y conservación de sus valores ambientales, culturales y etnográficos.

¿Qué es Filabres? Filabres es la Vida, que contiene su elevada y singular biodiversidad. Los escasos estudios generales o parciales realizados en el ámbito demuestran que los ecosistemas de Filabres albergan una riqueza biológica al menos similar a la de otros espacios naturales colindantes que si gozan de alguna figura de protección. A modo de ejemplo, el 20% de su territorio se encuentra ocupado por formaciones vegetales catalogadas como hábitats de interés comunitario por la Unión Europea. Presenta una enorme diversidad florística. Más del 50% de todas las especies de flora catalogadas para la provincia de Almería viven en Filabres y aproximadamente el 20% de las especies de la Flora Ibérica.

Es el espacio natural de Almería que más aportaciones realiza al Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de la Provincia de Almería. Y además, tiene el honor de albergar la encina más grande de Andalucía, la encina de la Peana o de la Loma, una verdadera joya natural.

La mayor población almeriense de águila real
La abundancia y calidad de sus poblaciones de ciervo y cabra montés han convertido al espacio en un territorio de gran calidad cinegética y en un magnífico observatorio de fauna salvaje. Respecto al grupo de las aves, en sus cántiles y roquedos anida la mayor población almeriense de la majestuosa águila real y en sus planicies de alta montaña se ha constatado la presencia del ave más amenazada de España, la alondra ricotí. En numerosos puntos de agua de la Sierra se cría y se desarrolla el anfibio más amenazado de Andalucía, el sapo partero bético. En algunas de sus cuevas, como Cueva Larga, investigadores han descubierto varias especies de fauna invertebrada nuevas para la ciencia. Y un infinidad de valores biológicos más que nos quedan por descubrir.

Filabres es el Patrimonio Geológico que nos encontramos en escenarios naturales sobresalientes, como la Cerra de Tíjola o la Tetica Bacares. También lo es la gran variedad de minerales y rocas que existe en su subsuelo, cuya explotación a lo largo de la historia ha dado lugar a multitud de espacios y poblados mineros de gran valor arquitectónico y cultural, como el Poblado de Las Menas.

Filabres es la Huella Humana, que se traduce en un paisaje cultural cargado de belleza que ha sido moldeado durante milenios por las manos de los hombres y mujeres de las distintas civilizaciones que vivieron en estas montañas. Caminar por las veredas empedradas que utilizaron arrieros y maquis, perderse entre las ruinas de sus cortijadas árabes de pizarra o poblados mineros o descansar bajo la sombra de sus imponentes encinas centenarias, antiguos sesteros para el ganado, nos sumerge en un pasado lleno de matices que define las formas de vida de nuestros antepasados y la vinculación espiritual de éstos con su sierra.

Filabres es Bienestar Humano, que radica de la capacidad de este espacio para generar servicios ambientales claves para la calidad de vida de una gran parte de la población rural de la provincia de Almería, tales como la protección frente a la erosión y avenidas, la regulación de la cantidad y calidad del agua, el reciclado de nutrientes, la regulación del clima o el suministro de espacios de ocio y de recreo.

El valor incalculable de un bosque
Sin embargo, estos servicios carecen de precio monetario y normalmente se escapan de la valoración que realiza la economía de mercado del resto de bienes y servicios no ambientales. Todos sabemos los que nos cuesta cortarnos el pelo en la peluquería o un café en el bar de nuestro pueblo, pero ¿cuánto cuesta un bosque de Filabres que nos garantiza el suministro de agua limpia, nos protege frente a inundaciones, nos ayuda a mitigar el cambio climático o nos ofrece un espacio de disfrute con nuestra familia o amigos? Algunos consideramos que ese valor es incalculable.

Filabres es una Esperanza de Desarrollo en esta época de crisis. Esperanza que surge del extenso patrimonio público existente en Filabres y de las potencialidades del territorio para emprender iniciativas de desarrollo público-privadas generadoras de empleo y riqueza, que contribuyan a la diversificación productiva de una comarca, demasiado dependiente del sector de la construcción y de la piedra natural.

Nuestro futuro y el de nuestros hijos dependerá, en parte, de la capacidad que tengamos todos, administraciones y población local, de llevar a cabo experiencias sostenibles de puesta en valor de los recursos naturales de nuestra sierra, tales como:

* Fórmulas de turismo sostenible, relacionadas con la educación ambiental, con el turismo activo-deportivo, el micológico o el etnográfico-cultural.

* El aprovechamiento energético de la biomasa procedente de los trabajos de naturalización y limpieza de los extensos pinares de repoblación existentes en el ámbito.

* El aprovechamiento de la calidad cinegética del espacio y la creación de un sector de servicios asociado.


Pero, desgraciadamente, Filabres también es un territorio amenazado
Amenazado por la fragilidad ambiental del territorio, derivada, en su mayor parte, por el predominio de repoblaciones de coníferas muy homogéneas con falta de tratamiento, que aumenta el riesgo de perturbaciones ambientales (incendios, plagas, cambio climático, etc.) y disminuye, en gran medida, los hábitats disponibles para las especies cinegéticas más rentables y para un gran número de especies de flora y fauna amenazadas.

Amenazado por la desregulación de algunos de sus aprovechamientos forestales, como el aprovechamiento micológico, lo que provoca afecciones ambientales y que las rentas asociadas a éstos se escapen del territorio.

Amenazado por el peligro de desaparición de elementos singulares de su patrimonio etnográfico y agropecuario-forestal, como las cortijadas abandonadas de alta montaña, en la actualidad en avanzado estado de deterioro.

Amenazado por la creciente globalización de los estilos de vida y por el despoblamiento y abandono rural, lo que origina que el eslabón entre población y sierra sea más débil que en épocas pretéritas. Este desarraigo origina que multitud de usos y aprovechamientos forestales tradicionales o que la sabidurías y costumbres de nuestros abuelos respecto al monte se pierdan sin quedar escritas o recogidas en ningún lado.

Amenazado por la disminución de los presupuestos públicos destinados a la gestión ambiental y puesta en valor del ámbito, lo que pone en peligro la continuidad de los trabajos de naturalización de pinares, de vigilancia ambiental frente al furtivismo y de conservación de la biodiversidad.

Por todo ello, reivindicamos la creación del Parque Natural Sierra de los Filabres, que dé soporte a la implantación de un único modelo de gestión integral y sostenible del espacio, donde prime la coordinación entre administraciones, la colaboración pública-privada y la participación de la población local en la toma de decisiones.

Tenemos la esperanza de que, gracias al esfuerzo y la alianza de todos, administraciones y sociedad conseguiremos restaurar ese eslabón que unía a la población del Valle del Almanzora con su Sierra y que con ello transmitiremos a las generaciones futuras un legado de incalculable valor, fuente de disfrute y recurso para el desarrollo individual y colectivo.
Recogidas de firmas: http://chn.ge/KSHE9U

No hay comentarios:

Publicar un comentario