Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Escribiendo a mis diputados

Javier Menezo
Letrado del INEM
 
¡Cómo me gusta esa frase tan de película americana -"escribiré a mi congresista"- y, por fin, tengo la oportunidad de decirla yo. Voy a escribir a nuestros diputados por Almería, a todos ellos, pero sobre todo a los populares, que tienen más influencia. El empleo, todos los sabemos, es el principal problema de Almería. Usando como fuente los datos de afiliación a la Seguridad Social de los últimos 30 años, el anterior período de destrucción de puestos de trabajo, entre octubre de 1992 y octubre de 1993, supuso la pérdida del 2,7% de los empleos. Pero para abril de 1994 ya se había alcanzado el mismo número de afiliados que había antes de la crisis. A partir de ahí el crecimiento del empleo fue constante, acompañado por el de población en general, que crecía más del 3% anual. A su vez, el porcentaje de personas en edad laboral que o trabajan o buscan empleo pasó del 35% al 65%, debido a los flujos migratorios y a la incorporación de la mujer al mercado de trabajo. Todo eso ha quedado ya atrás. Desde abril de 2008, cuando se alcanzó el máximo nivel de afiliación, hasta hoy se han perdido más del 10% de los puestos de trabajo, cerca de 29.000, y en ello seguimos ya que para el tercer trimestre un cálculo prudente sería que la tasa de paro superase el 37%.

En este panorama, las actividades de campaña en los almacenes o el sector turístico son las que sustentan nuestro maltrecho mercado laboral después de que el hundimiento de la Construcción se haya ido extendiendo a la Industria extractiva o a los Servicios. Y aquí va mi petición. El grupo del PP balear ha anunciado un acuerdo para modificar la reforma laboral a su paso por el Congreso y bonificar, hasta 2015, al 100% las cuotas empresariales en los trabajadores fijos discontinuos contratados en marzo y noviembre junto con otras mejoras que prolonguen la contratación en el sector turístico en las Islas. Da la casualidad de que, junto con Baleares, Almería es la zona donde más contratos fijos discontinuos se hacen, ya que es el tipo de contrato que mejor encaja en nuestra economía.
 
Señores diputados almerienses, ¿no deberían solicitar un tratamiento igual para nosotros? Si se reduce el coste de la contratación, como en Baleares, aumentaría el número de contratos y la transformación de empleo eventual en fijo discontinuo, proporcionando una seguridad a esos trabajadores y de paso al consumo. Pues bien, ¿por qué no hacer lo mismo que sus colegas de Baleares? Pregúnteles y extiendan esos beneficios para las contrataciones de fijos discontinuos a Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario