Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Andalucia Oriental, la más perjudicada por el recorte de obra pública

Javier Ramírez
Plataforma por Andalucía Oriental
La Plataforma por Andalucía Oriental considera profundamente injusta la paralización en obra pública anunciada por la Junta de Andalucía dentro de sus planes de recortes, porque esta medida no afecta por igual a toda Andalucía, sino que se ceba especialmente con Andalucía Oriental. El impacto de esta medida apenas puede afectar a provincias que ya gozan de sus infraestructuras básicas terminadas. En cambio, afecta muy negativamente a las provincias de Almería, Granada y Jaén, donde nuestra red básica de infraestructuras aún está lejos de estar terminada. El parón en las infraestructuras no puede afectar igual a Andalucía Occidental donde viajan en trenes AVE del siglo XXI, respecto a Andalucía Oriental donde nuestros trenes viajan sobre vías del siglo XIX.

Esta medida contribuye a aumentar las diferencias internas dentro de la comunidad autónoma, acentuando aún más la brecha de desarrollo que la Junta de Andalucía ha ido engordando en los últimos 30 años debido a su ineficiencia y a sus consecuentes prácticas centralistas. Así se evita la igualdad de oportunidades entre territorios y, lo que es peor, nuestras posibilidades de empleo, quedando abocados a seguir siendo tierra de emigración.

Es un error de la Junta destinar a desempleo los fondos estructurales europeos cuyo propósito es acabar con la brecha de desarrollo. Andalucía tiene derecho a recibir tales fondos europeos debido a la pobreza que aporta su zona oriental, que hace que la media andaluza quede por debajo del 75% del Producto Interior Bruto por habitante de la Unión Europea. En este sentido, la pertenencia de las provincias de Almería, Granada y Jaén a Andalucía supone una estafa para éstas porque deja de invertirse en ellas la totalidad de esos recursos que les corresponden, repartiéndolos la Junta a su antojo entre las ocho provincias.

La Plataforma por Andalucía Oriental propone a la Junta que eche mano de recursos aún disponibles como el dinero que seguirá dedicado al pozo sin fondo llamado RTVA, la propaganda institucional o el número de altos cargos en su entramado burocrático, así como los gastos para mantener las delegaciones de la Junta que continuarán abiertas, cuyas funciones y funcionarios podrían ser traspasados a las diputaciones provinciales. Por ello, porque hay alternativas, esta asociación hace un llamamiento a la sociedad de Almería, Granada y Jaén para que se rebele contra esta medida centralista e injusta que incrementa la desigualdad de oportunidades entre los ciudadanos de esta comunidad autónoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario