Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Al Presidente Provincial del Partido Popular

Juan Calatrava
Alternativa Ciudadana por Huércal

Sr. Don Gabriel Amat, Presidente Provincial del Partido Popular: Desde Alternativa Ciudadana por Huércal nos dirigimos a usted al objeto de trasladarle algunos aspectos formales de la acción de gobierno del PP en Huércal de Almería. Para ello destacamos algunos en relación con la información, participación y talante del alcalde, Juan José López de las Heras, quien enarboló la bandera de “El cambio”.

1º. A un órgano de participación ciudadana como el Consejo Intersectorial, el Alcalde sólo lleva asuntos de festejos y reparto de subvenciones, además de dedicarse a echar discursos propagandísticos de su buen hacer. Cuando estaba en la oposición criticaba con dureza lo que ahora practica.

2º. El Alcalde ha prohibido que en los programas de información política de que dispone cada grupo en Candil Radio, emisora municipal, puedan intervenir los vecinos, cercenando el derecho de los grupos a utilizarlo “de forma democrática, abierta y cercana a la ciudadanía”. Seguro que no tardará, con su mayoría, en eliminar estos programas de información.

3º. El Alcalde, en su política errática de participación, utiliza el “o conmigo o contra mí”, tratando de descreditar a las asociaciones que tienen directivos de cualquier formación política que no sea la suya, diciendo que “están politizadas”. Pero no dice nada de las asociaciones con directivos militantes o afines al PP. Parece que unos están con “su régimen” y otros en contra (éstos son los malos para él).

4º. En los presupuestos de 2012, recién aprobados, ha incluido pasar de media liberación a liberación total a una concejala, sin aumento de competencias (además de otros cinco liberados), y también incorporar una nueva concejala (que ha quedado ahora desempleada) a la Junta de Gobierno Local, donde cobran trecientos euros por reunión (dos al mes). Además, el Alcalde ha destinado 150.000 euros para “Asistencia jurídica”, a fin de poder usarlos, entre otras cuestiones, contra quienes le difamen, calumnien o atenten contra su honor. ¡Mientras tanto a los ciudadanos se les pide austeridad!

5º. Los Grupos de la oposición, solo disponemos de un pequeño despacho compartido en franjas horarias y no tenemos ni liberados ni medio liberados. Por el contrario, en corporaciones anteriores los grupos opositores dispusieron de una persona con media liberación, entre ellos el PP. Al parecer, la austeridad y los recortes sólo se práctican con los grupos de la oposición, ahora que no está el PP, ¡claro!

6º. El Alcalde pretende eliminar las Comisiones Informativas, pues, según él, allí no se decide nada y, por tanto, es mejor erradicarlas, dando muestras así de su inequívoco talante democrático. Como no es posible legalmente quitar las tres comisiones existentes, nos va a dejar con una sola. Esto dará lugar a que siete concejales no tendrán derecho a participar en la discusión, informe y consulta de los asuntos del Pleno. ¿Será para ahorrarse los 40 euros de asistencia de esos concejales?

7º. Por ultimo, mediante un nuevo reglamento de Candil Radio, la emisora municipal, intenta cercenar y acallar la voz de los grupos de oposición en una nueva muestra de involución democrática, eliminando los programas de divulgación e información a la ciudadanía que actualmente disponen con carácter semanal. Y autorizando al director de la emisora a extractar las notas de prensa que remitan los diferentes grupos municipales. ¿Hasta donde pretende silenciar el derecho a la información de la ciudadanía y libertad de expresión de sus legítimos representantes en un medio de comunicación de titularidad municipal?

Para concluir, desde ACH nos gustaría que públicamente el Presidente Provincial del PP, Gabriel Amat, nos dijese si en Huércal de Almería se siguen las directrices políticas del PP o prima el criterio de desigualdad, inconstancia y capricho que sale del orden regular y común de las cosas, aplicado por el Alcalde Juan José López de las Heras. Que nos lo aclaren a los vecinos y vecinas de Huércal, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario