Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Guerra política por el soterramiento


Hernando se explica
Simón Ruiz
Periodista

El futuro del proyecto del soterramiento de las vías del tren en la capital almeriense ha reabierto toda una guerra entre los partidos políticos. La caja de los truenos se ha abierto de tal manera que en el día de ayer, una semana después de conocerse los Presupuestos Generales del Estado para 2012, se produjo un constante cruce de declaraciones y comunicados oficiales sobre las distintas posiciones del Partido Popular, PSOE e Izquierda Unida y de instituciones como la Junta de Andalucía o el Ayuntamiento de Almería.

En la edición de ayer de LA VOZ el exsubsecretario de Fomento, el almeriense Jesús Miranda Hita, lamentaba el “atraso” en el soterramiento. La respuesta le llegó desde Madrid, a través del portavoz adjunto del PP en el Congreso, el diputado Rafael Hernando. “Quien deja un pufo de 40.000 millones de euros en el Ministerio de Fomento no puede dar lecciones sobre inversiones”, destacó el parlamentario en una nota.

Hernando acusó al PSOE directamente de no haber “puesto ni un euro en los Presupuestos” para esa obra durante los ocho años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En la réplica, Miranda Hita prefirió no entrar en responder a “ataques personales” y abogó por mostrar su preocupación por el avance de una infraestructura que considera “fundamental” para la ciudad de Almería.

Respecto a las formas, el exsubsecretario aseguró que “nunca he insultado a nadie y no pienso hacerlo ahora que estoy fuera del panorama político. Mis declaraciones fueron hechas con el ánimo de ayudar y clarificar para que la decisión pueda sopesarse, no eran una crítica a ningún partido, persona o institución”.

En la citada nota, Rafael Hernando también aprovechó para contestar a la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo, que ha mostrado su inquietud por el acceso ferroviario hasta el Puerto. “La señora Cabeo estaba mucho mejor organizando fiestas y eventos con su empresa, que dirigiendo una institución de la envergadura del Puerto de Almería”, dijo textualmente.

Y añadió: “Cabeo tiene el dudoso honor de dejar a la institución varios años en números rojos”.

Las declaraciones del diputado popular por Almería no gustaron a la representante de la Autoridad Portuaria, que instó a Hernando Fraile a “que no falte más al respeto a la gente que trabaja con un compromiso firme. Su deber es explicarnos las razones que han llevado al Gobierno a tomar medidas que van a perjudicar a los almerienses”.

Cabeo se mostraba sorprendida por las dudas sobre la situación económica del Puerto y sostenía que “nunca hemos presentado números rojos y, además, los resultados económicos de estos años se publican en el BOE y pueden ser consultados por cualquiera”.

En el ámbito institucional, los cruces de reproches llegaron entre el concejal de Urbanismo y portavoz popular en el Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal, y la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Requena. Mientras el primero sugería al PSOE que se dé “prisa” para denunciar “incumplimientos de la Junta” en Almería, la segunda pedía una reunión de la sociedad Almería Alta Velocidad para que el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, explique su decisión “voluntaria y unilateral del alcalde de renunciar al soterramiento” en la capital.

La oposición municipal se sumó al cruce de reproches y en la diana puso a la figura política del alcalde. La responsable local del PSOE, Josefa Requena, reclamó incluso responsabilidades a Rodríguez-Comendador y opinó que éste debe dimitir como primer edil.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Rafael Esteban, dijo que “el abandono del proyecto del soterramiento es el error político más grave que ha cometido un alcalde en los últimos años en Almería”.
(La Voz de Almería)

No hay comentarios:

Publicar un comentario