Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Nueva polémica entre el PP y el alcalde de Albox

Juan Folío
La Opinión de Almería

El alcalde de Albox, el socialista José García, y el Partido Popular, en la oposición, se han enzarzado en un nuevo cruce de acusaciones a raíz de lo que el PP considera descontrolado gasto del alcalde con cargo a la tarjeta Visa municipal. Según ha dado a conocer el Partido Popular, el alcalde no puede justificar un viaje a Jaén el 12 de enero de 2011, en el que pasó entre otros gastos una comida de 187,36 euros, o el viaje a Córdoba en marzo de ese año que entre unas cosas y otras salió por casi 300 euros, o el que hizo a Madrid en julio alojándose en el Meliá Castilla y que costó una cantidad similar a la anterior, o el billete que compró en Atrápalo.com por 249 euros en septiembre y que figura vinculado a Barcelona, aunque podría darle sentido a su viaje a Sevilla ese mismo mes y del constan una comida en Casa Manolo León por 124 euros y el alojamiento en el hotel Abba Triana.

José García, alcalde de Albox
En enero de 2010 también estuvo en Sevilla, donde comió por 205 euros en Manolo León y durmió en el NH Central, si bien ese mismo mes pasó el fin de semana alojado en el hotel Elba de la capital almeriense donde comió por 102 euros en el restaurante Valentín. En febrero estuvo en Madrid el día 11 y en Sevilla el 14, pagando en el primer caso 345,13 euros y en el segundo 160,50; en marzo pasó por Granada y Sevilla, y sólo en el alojamiento en la capital hispalense pagó casi 300 euros, en mayo volvió al mismo hotel sevillano y fueron 346,68 euros por una noche, y al día siguiente pagó en el Hotel Overa; en julio estuvo en Granada y en Sevilla con alojamiento y comidas, en septiembre estuvo en Córdoba y Granada con alojamiento y comidas, pero es que la noche del 24 la pasó en un hotel de Almería, comiendo o cenando también en restaurante local.

En noviembre de 2011 pasó factura de un hotel de la capital, y además estuvo en Córdoba, y cargó factura de un vuelo en Ryanair vinculado a Dublín y compró un billete también mediante la web Atrápalo.com por más de 400 euros, ambas cosas pagadas el mismo día. El año 2011 acabó con otro viaje Madrid en el que entre comida y alojamiento se fueron 600 euros.

La denuncia parte del PP de Albox
El año 2009 lo comenzó con una comida y una noche de hotel en la capital, por más de 300 euros, y un viaje a Madrid por el que pasó hasta seis veces la tarjeta, dos de ellas en el hotel Puerta América, siendo el montante total de la ruta unos 1.400 euros aproximadamente. En febrero estuvo en la provincia de Granada y en el hotel Barceló de Sevilla, siempre con alojamientos y comidas. En marzo le constan dos pagos de más de cien euros en el Complejo Rural de Arboleas, y en abril comía en Osuna que está en Sevilla, y en mayo volvía a Sevilla, como también en junio, y en septiembre paga una comida en Punta Umbría (Huelva) y una noche de hotel en Almería.

A todo esto hay que añadir que hay comidas o repostaje en 2011 hasta en Baza (Granada), Cantoria, Loja (Granada), Viator, Níjar, Albolote (Granada), Arboleas, Loja (Granada), Huércal de Almería, Guadix (Granada), Pinto (Madrid) Las Rozas (Madrid) o Aguadulce.
 
En 2010, además de los viajes reseñados y de los municipios por los que también pasaría en 2011, añadió Gor (Granada), Librilla (Murcia), Espinardo (Madrid), Huércal Overa, Vera, Vélez Blanco, Olula del Río, Alfacar (Granada), Retamar. El Alquián, Casas Nuevas, Punta Umbría (Cádiz), Purchena, Marchena (Sevilla), Osuna (Sevilla), Puerto Lumbreras, Campohermoso, Macael y alguno más, algunos de los cuales también fueron recorridos en 2009.

En el mes de mayo de 2011, el de las elecciones municipales, García gastó con cargo al erario municipal y mediante tarjeta de crédito, 1.565,03 euros, de los que sólo 72 fueron en combustible y el resto corresponde a cuatro comidas, los días 5, 16, 27 y 31, en un restaurante de Albox, otro de Huércal de Almería y dos de la capital.

Pero esa no es la excepción, ya que para muestra, en el mes de julio de 2011 cuando García pasó hasta 16 veces cargos a su Ayuntamiento hasta alcanzar los 1.853,46 euros. Una comida en el restaurante Valentín de Almería capital le costó 215,75 euros el día 7, y el día 9 tuvo otra en el Sotavento del Alquián por importe de 261,48 euros, el día 14 una más en el Salmantice de la capital por 214 euros, el día 21 comió en un Foster Hollywood de Madrid y pagó 52,20 euros, el día 23 comió en el Aben Humeya de Huércal de Almeria por 212,90 euros, el 28 en la Zaranda de Albox por el módico precio de 82,50 euros, al día siguiente en La Nueva Estancia capitalino pagó 261,20 euros, y un día después en Sevilla se gastó 129,18 euros en Casa Robles.

La comida más cara de las cargadas al Ayuntamiento mediante la tarjeta de crédito fue en marzo de 2011, el día 24 en la Zara de Albox, por 408 euros, donde también estuvo el día 16 y pagó 290 euros, y también el día 15, gastando 128 euros. Ese mismo mes, el día 10 tuvo otra comida La Cala de la capital por 198,80 euros, otra en Córdoba que le costó al Ayuntamiento 122,35 euros el día dos y el uno en la capital 79,80 euros una más en La Nueva Estancia.

Desde 2009 al menos, no hay mes en el que el alcalde de Albox no deje un rastro mensual por los mejores restaurantes de esta y otras provincias, y por poner sólo algunos ejemplos, en enero de ese año se dejó alrededor de 700 euros en cuatro comidas, en febrero otras cuatro comidas superaron los 500 euros, en marzo casi 2.000 euros, en abril casi 800 euros en otras cuatro de las que una, en La Zarada costó 353,70, y así sucesivamente.

García llega a comer dos y tres días seguidos en restaurante a esos precios, como en marzo de 2011, que come los días 15 y 16 en un restaurante de su pueblo, pagando en una ocasión 290 euros y a la siguiente 408 euros; o en diciembre de 2010, que come en el mismo sitio por 156,30 euros el día 16 y luego el Mesón Los Mariscos de Aguadulce por 129,30 euros; o en septiembre de ese mismo año, que el día 9 gasta 315 euros en el Restaurante La Yesca de Almería y el 10 paga 113,60 euros en el Molino de Vélez Blanco.

El alcalde viene gastando una media de mil euros al mes con cargo a la tarjeta de crédito del Ayuntamiento. Así, en el año 2009 la cantidad cargada a esta tarjeta de crédito es de 12.073,81 euros, en 2010 subió hasta los 12.178,45 euros, y hasta septiembre de 2011 fue de 9.466,65 euros, lo que en todos los casos ofrece una media superior a los mil euros mensuales.

La tarjeta del primer edil albojense llegó a superar los 1.850 euros en el mes de julio de 2011, una cantidad que no pudo superar el gasto de enero de 2009, cuando el Ayuntamiento pagó 2.122,54 euros a cargo de la misma.

Como en otras ocasiones, la respuesta del alcalde no se ha hecho esperar. En una nota hecha pública por el Ayuntamiento, se manifiesta que:

Es triste y lamentable, además de irresponsable, que los Sres. del PP de Albox, cuando hemos sido el primer Ayuntamiento de Andalucía en iniciar el proceso de legalización de las viviendas ilegales que ellos permitieron, desvíen la atención hacia una vil, demagógica y falaz información sobre los gastos de viaje para reuniones de trabajo dedicadas a resolver los problemas que ellos generaron.

Mientras que los ediles del PSOE nos dedicamos a trabajar por lograr ingresos y obras para nuestro ayuntamiento habiendo alcanzado durante cuatro años una inversión de la Junta de Andalucía de más de 80 millones (Residencia de Grandes Discapacitados, encauzamiento Rambla, Colegios...) los concejales del PP se dedican a tirar por tierra los esfuerzos de nuestro pueblo.

No todo vale en política, los titulares no ganan elecciones, el trabajo y la gestión es nuestra mejor “tarjeta” dice José García. Comprendo que el PP este “cabreado” ya que en cuatro años hemos hecho el PSOE más que ellos en 16 de desgobierno.

Suponemos, que para el PP no es fácil asimilar, que el PSOE pase de 3 concejales a 11 fruto de la voluntad democrática de los ciudadanos, y a pesar de descalificaciones, insidias y mentiras seguiremos ganando las elecciones locales, dice el Alcalde.

Al Sr. Carrión Presidente del PP de Albox, ante la mentira del cobro de kilometraje lo vamos a demandar y llevar a los tribunales para que lo demuestre, insiste el Alcalde. Del PP y el Sr. Carrión no vamos a hablar ya que un sujeto que permite que su partido cierre el Parque de Bomberos de Albox donde trabaja su padre y que lo echen a la calle es indigno de representar a este gran pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario