Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

No hay futuro sin investigación

Mar Verdejo Coto
Ingeniero Paisajista

AGR-242 no es el nombre de ningún robot de “La Guerra de las Galaxias”, es el nombre de mi grupo de investigación de la Universidad de Almería, grupo puntero en España en investigación de Horticultura Ornamental Sostenible. Proponemos líneas alternativas al cultivo clásico bajo plástico, como: cultivos ornamentales, calidad del agua y contaminación, fertirrigación, luminotécnica y compostaje. Con la crisis que está atravesando la agricultura almeriense, apostar por otros caminos y alternativas es la solución, pero los recortes también afectan a la búsqueda de soluciones a esta maldita crisis. ¡No nos dejan ni buscar alternativas!
Por primera vez la comunidad científica de todo el país se ha unido, con la esperanza de que no se recorte el presupuesto en I+D (investigación y desarrollo), con una propuesta no de ley para mantener la inversión pública. La política de austeridad de los últimos años ha ido dando mordiscos a la inversión en I+D, llegando a un 30 por cien menos en los tres últimos años. Afectando a 26.000 investigadores y 16.000 profesionales. Con estos recortes se perderán 20 años de ciencia española. Se ha invertido en formar a los investigadores, y este conocimiento no repercute ni repercutirá en nuestro país, los investigadores tienen que salir fuera.  Despreciamos nuestro capital humano, y al futuro de miles de jóvenes muy preparados.
Invertir en investigación es invertir en dinamismo, en el cambio de modelo productivo, no podemos seguir con el modelo ladrillo, se hace necesaria y urgente la búsqueda de otros modelos que nos hagan salir de esta recesión económica. La investigación y la ciencia son el futuro es necesario una I+D para que la sociedad progrese y sea más democrática. Los países europeos que invirtieron menos en I+D se recuperan más tarde según estudio del Instituto de Estudio de Prospectiva Tecnológica (IPTS) de la comisión europea. Los países que más invirtieron tuvieron un mayor crecimiento de PIB. Por ejemplo, Alemania en el periodo (2004-2009) invirtió más de 12.000 millones de euros, mientras que España lo hizo con 600 millones.
Nuestra “champions league” de profesionales y prestigiosos científicos se está quedando sin futuro, y somos líderes mundiales en biomedicina, en investigaciones oncológicas, cardiovasculares, astrofísica, supercomputadoras… No hay futuro sin investigación, nos están llevando a un país de charanga y pandereta. Albert Einstein dijo: ‘Los conceptos y principios fundamentales de la ciencia son invenciones libres del espíritu humano’. A este espíritu, al que habíamos comenzado a  hacer libre con esfuerzo e inteligencia, lo están recortando. Hemos dejado de invertir en futuro, en el I+D+i (investigación, desarrollo e innovación). La sociedad anda perdida, vacía. Hace unos días me encontré este titular: “En el mundo se invierte 5 veces más en silicona y en medicamentos para la virilidad que en alzheimer.”¡Oh! no recuerdo cómo iba a terminar esta columna. ¿Cómo era aquello de….?

No hay comentarios:

Publicar un comentario