Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los sondeos ocasionan un terremeto en el PSOE de Almería

Juan Folío
La Opinión de Almería

El sondeo de Metroscopia para el diario El País, hecho público esta mañana, ha producido un enorme terremoto en el PSOE de Almería. Ni 7-5 ni 8-4, lo que dice el diario del grupo Prisa es que, si ahora se celebran las elecciones andaluzas, el PSOE perdería dos diputados, pasando de 5 a 3. El PP pasaría de 7 a 8 y la coalización de Izquierda Unida sacaría un diputado.

Este domingo es la última jornada en la que se pueden publicar encuestas. Todos los sondeos coinciden en un dato: el Partido Popular conseguirá la mayoría absoluta en Andalucía. Según el sondeo de Metroscopia para El País el PP lograría el 47% de los votos y la mayoría absoluta con 59 diputados. El PP aventajaría al PSOE en 12,9 puntos, con lo que se ampliaría la brecha respecto a las elecciones municipales del año pasado (siete puntos de diferencia) y las generales de hace cuatro meses (nueve puntos).

Por lo que respecta al número de escaños para el PP,  incrementaría su representación en 12 diputados, pasando de 47 a 59, cuatro por encima de los 55 que otorgan la mayoría absoluta. El PSOE perdería 15 parlamentarios, quedándose con 41. Los otros tres diputados que pierden los socialistas serían para IU, que obtendría nueve escaños. 

Similares resultados arroja el barómetro de IMC para ABC, que señala que el PP alcanzaría los 58 diputados. El PSOE se quedaría con el 36% de los votos y 43 escaños.
 
El sondeo de la empresa Campañas Electorales Low-Cost para La Gaceta otorga al PP 57 diputados frente a los 44 del PSOE.

Elestudio realizado por Sigma Dos para El Mundo es el único que no concede la mayoría absoluta a los populares, aunque le otorga una ventaja de 9,8 puntos sobre el PSOE. Un resultado que obligaría al PP a pactar con dos y hasta tres socios para mantenerse en el poder. Con un respaldo del 45,8% de los votos el PP lograría entre 54 y 57 escaños, situándose al borde de la mayoría absoluta. El PSOE retrocedería  hasta el 36% de los votos y sumaría entre 43 y 44 escaños. IU obtendría entre 7 y 9 escaño, UPyD, entre uno y dos, y el Partido Andalucista, un escaño.
 
De todos estos sondeos, el único que concede solamente tres diputados al PSOE es el elaborado por Metroscopia para el diario El País. Los demás dejan el resultado en un 8 (PP)-4 (PSOE), y ninguno repite el mismo resultado de las pasadas elecciones, 7 a 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario