Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La "división de opiniones" no puede con el tentadero infantil de Roquetas

Alberto F. Cercera
Novapolis

División de opiniones y duras críticas. Así fue recibida la idea del Ayuntamiento de Roquetas de celebrar un tentadero para unos mil alumnos del municipio, que tenían la ocasión de ver muy de cerca el mundo de los toros y a una de sus grandes figuras, a David Fandila "El Fandi", que hizo de maestro de ceremonias, y el periodista de Canal Sur, Enrique Romero, actuó como narrador de una especial clase de toros, en que se convirtió este nuevo acto de promoción taurina que se hace en el municipio roquetero.

Grupos ecologistas criticaron que el Ayuntamiento de Roquetas celebrara un tentadero dirigido a los escolares del municipio. Sin embargo, las críticas no pudieron con esta iniciativa que, como pocas, quiere instaurar la cultura taurina entre los jóvenes.

“El Fandi” ha realizado un Tentadero didáctico destinado a alumnos y alumnas de 18 centros educativos. Enrique Romero ha subrayado que “El Fandi es el que mejor ejecuta el par de banderillas al violín. El ganadero Victoriano del Rio está pendiente de lo que hacen las vacas, para ver si se quedan como madres o no”. Una vez que salió la vaca a la plaza, Romero subrayó que “tenemos al ganadero y al torero pero también es muy importante en la plaza la figura del picador, José Manuel González Cruz”.

“El picador es importante porque si la vaca acude al caballo varias veces es porque es muy brava. El Tentadero es muy importante para el futuro de la raza del toro bravo. Si no existieran los festejos taurinos no hubiéramos conocido el toro bravo, hubiera desaparecido hace siglos. Los animales bravos son especiales, son distintos a los demás animales porque atacan continuamente”, explicó Enrique Romero.

Los primeros lances con el capote de El Fandi fueron recibidos con ‘olés’ por parte de los alumnos y alumnas que lo pasaron muy bien disfrutando de este tentadero y aprendiendo muchas nociones sobre el toreo y sobre la fiesta de los toros. También pudieron ver la bravura de la vaca a la hora de arrancarse ante la presencia del caballo. Luego El Fandi la fue toreando con el capote. Hasta tres vacas han pasado por la plaza de Toros de Roquetas que han sido toreadas por el Fandi.

Destacar también que han participado dos alumnos de la Escuela Municipal Taurina de Almería que dirige el maestro Ruiz Manuel. Concretamente han participado los jóvenes alumnos José Cabrera y Rubén Martínez. Ambos toreros dejaron constancia de su aprendizaje haciendo dos faenas meritorias.

El Tentadero incluido dentro del ciclo ‘El Toro en las artes’ se ha realizado con tres vacas de la ganadería de Victoriano del Río, uno de los ganaderos más importantes del panorama nacional y que también estuvo presente en el tentadero, acompañado por el gerente de la plaza, Víctor Zabala de la Serna, así como de la primer teniente de alcalde, Eloisa Cabrera y la concejala de Cultura, María Dolores Ortega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario