Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Herencia cultural

Rafael Leopoldo
Aguilera
Director del IEA

El Instituto de Estudios Almerienses estuvo presente en la excelente ponencia-conferencia impartida por Javier Arenas y celebrada en el Gran Hotel Almería, organizada por la entidad Grupo Joly, el cual está aportando gran información y formación a cuantos se acercan a este medio de comunicación para tener una visión exacta de la realidad actual de Almería y Andalucía desde una perspectiva socio-cultural. Con gran gozo y satisfacción hemos escuchado de la voz de Javier Arenas en este Foro, donde se han congregado tres centenares de personas representativas de entidades públicas y privadas, colegios profesionales, empresarios, sindicatos, etc., para poner en valor añadido a nivel cultural y turístico nuestro recinto de la Alcazaba, el segundo monumento musulmán más grande tras la Alhambra, como uno de los exponentes más característicos no solo de Almería sino de Andalucía, y que tendrá su rehabilitación una gran repercusión económica y en el empleo.

El IEA siempre apostó por difundir la Alcazaba, declarado Monumento Nacional y declarada también Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, en dos publicaciones que más éxito tuvieron en el plano literario con el título "Guías de Almería. La Alcazaba de Almería. Un monumento para la historia de una ciudad", coordinado por Alfonso Ruiz y textos de Lorenzo Cara Barrionuevo, y "La Alcazaba de Almería en época califal, aproximación a su conocimiento arqueológico", obra de L. Cara Barrionuevo.

Esta opción cultural propuesta con su rehabilitación conjuntamente con el Ayuntamiento y la Diputación de Almería supondrá un elemento dinamizador, no solo de la capital almeriense, sino de toda la provincia.

La implementación de este proyecto en estos momentos de grandes tribulaciones económicas estaría muy en línea con las grandes aportaciones a la ciudad que realizó hace 102 años la Sociedad de Estudios Almerienses, y entre otros, la Asociación de Amigos de la Alcazaba, la Asociación de Vecinos del Casco Histórico y el IEA, uniendo sus sinergias al perseguir en la acción y de lucha decidida en la defensa del legado cultural y artístico y la recuperación, restauración, dignificación y difusión del patrimonio de la ciudad con especial referencia a nuestra Alcazaba. Para quienes hemos nacido a tan solo cien metros de las murallas del Cerro San Cristóbal, un luminoso y romántico amanecer en el plenilunio de la primavera en la fortificación almeriense de la Alcazaba es algo que solo el alma puede expresar, y que el escritor y poeta Juan José Ceba, en relación con el centenario de la Sociedad de Estudios Almerienses expresó: "¿Saben, en verdad, los almerienses, hasta donde llegó el alcance del desvelo, que imprimieron a sus acciones aquellos lúcidos paisanos y cómo fueron afirmando la memoria y la identidad?

2 comentarios:

  1. Me parece más que acertado que los miembros del Instituto de Estudios Almerienses estemos presentes y seamos visibles liderando opinión en todos aquellos foros de debate donde se defienda lo almeriense. Enhorabuena, Rafael por estar dando a conocer el IEA en todos los ámbitos. Esa es la ruta.

    ResponderEliminar
  2. Siempre me dio pánico cuando un político vendía lo de "poner en valor", pero ya lo de "valor añadido" me resulta el apellido de una imposición.
    Solo espero que no se les meta en la cabeza lo del ascensor como en Granada y que sus sinergias queden en en los inicios de la constitución de la comisión en que con el protocolo y protagonismo bien pueden ocupar el tiempo hasta bien entrado la mitad de siglo.
    La Alcazaba ya tiene un inmenso valor sin necesidad de ponérselo. Solo hay que destinar los medios a su estudio y conservación.

    ResponderEliminar