Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El patrimonio de los concejales de Almería

Laura Rodríguez-Carretero
Portavoz de UPyD Almería

La lectura de las declaraciones de bienes de los concejales del Ayuntamiento de Almería solo pone de manifiesto la falta de atención y el escaso interés que han tenido al cumplimentarlas. Esto tiene transcendental importancia para mejorar la opinión que tienen los ciudadanos de los políticos en general, y es necesaria para tomar posesión de su cargo. Decimos esto a raíz de la publicación de las declaraciones de Bienes de los concejales del ayuntamiento de Almeria. Más allá de la simple enumeración de los bienes que cada uno tiene, a los concejales se les pide que "lean lo que se les pregunta", algo que parece que no hacen. Y así, por ejemplo, Esteban Rodríguez incluye en el epígrafe 2.4 dos automóviles por valor de 3.000 y 2.000 euros o una embarcación por 2.000 euros cuando el encabezamiento del epígrafe indica claramente que solo hay que declarar bienes “cuyo valor supere los 6.000 euros”. Igual ha ocurrido con Ana Maria Martinez, Mari Carmen Nuñez o Vanesa Gaitan. Aunque quizá en este epígrafe se lleve el premio Rafaela Abad, quien declara tener dos automóviles sin precio conocido.

También se echa en falta la falta de celo para cumplimentar el apartado 2.2-saldo de cuentas bancarias (a la fecha de declaración). Llama la atención que Juan José Segura tenga a fecha de la declaración un saldo en cuenta corriente de 298 €. Otros concejales como Maria del Pilar Ortega o Rafaela Abad no incluyen nada en este epígrafe, seguramente porque no tienen cuenta corriente. Sorprende también que la mayoría de los concejales en esta partida incluyan “saldos redondos”: 1.500,00; 10.000,00; 13.000,00, como si no hubieran tenido ni la deferencia de llamar a su banco para dar su saldo real a la fecha, pues es lo que se les pedía.

Además de solicitar el examen y devoluciones de las declaraciones incorrectas, animamos a los ciudadanos a conocer esta parte de la transparencia municipal. Pedimos a los concejales celo y sentido común en el desempeño de actividades tan simples e importantes como la de dar a conocer su patrimonio a los ciudadanos que les han elegido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario