Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Andalucía, cal o arena

José Mª Ortega
Exdelegado de Cultura

Al oír a un locutor de radio decir: “El futuro Presidente de Andalucía será hombre, de pelo canoso y antiguo ministro”, me vino la idea de jugar con las diferencias políticas entre los dos candidatos con más  posibilidades. Aunque el recurso resulte demasiado fácil, no pude resistir la tentación de usar la polisemia del apellido en uno de ellos para diferenciar sus cualidades políticas, no personales, que  merecen todo mi respeto. Se aprecia ventaja en las propiedades organolépticas de la piedra calíza, como su consistencia, su claridad y su capacidad constructora, frente a la inconsistencia, la oscuridad y el desmoronamiento de la arenisca. La personalidad política de José Antonio Griñán posee la consistencia de haber mantenido su posición ideológica desde su inicio como viceconsejero de Trabajo en 1982 y el paso por dos Consejerías y dos Ministerios hasta llegar  a  Presidente de la Junta de Andalucía, dentro del PSOE. Por el contrario, Javier Arenas, que comenzó en 1983 de concejal en Sevilla  por UCD, pasa por el congreso en siete legislaturas, por dos Ministerios y es parlamentario andaluz por Almería, sin vivir Almería, muestra su inconsistencia al haber cambiado cuatro veces de partido y de posicionamiento.

Griñán y Arenas: posiblemente, uno de los dos
será el próximo presidente de la Junta de Andalucía
La claridad de Pepe Griñán denunciando judicialmente actuaciones delictivas de  algunos cargos de la propia Junta en el caso de los ERES y proponiendo un debate electoral con Arenas en televisión  contrasta con la oscuridad de Arenas al tapar delitos en organismos regidos por el PP, al esconder los presupuestos hasta que pasen las elecciones, al negarse al debate en televisión y a declarar su sueldo, que después hubo de hacer público y resultó ser el político que más gana en Andalucía, el doble de lo que gana el Presidente Griñán y de lo que ganaba Zapatero, y encima nos pide que seamos austeros.

También la solidaridad enriquece la personalidad de Pepe Griñán. Su profesión de Inspector de Trabajo y Seguridad Social, por oposición, y su  dedicación política a los temas sociales lo muestran. No es el caso de Arenas, que entró a dedo (sin examen)  en la Administración y siempre ha vivido de la política. y muy bien, por cierto. En cuanto a la capacidad constructora, constatamos que la actividad de Griñán ha sido siempre edificante, mientras que la de Arenas se viene desmoronando, al haber sido derrotado ya tres veces en sus aspiraciones a la Presidencia.

Dejemos el juego de palabras y centrémonos en el meollo. El 25-M nos “jugamos” algo mucho más serio: ¿queremos que Andalucía siga siendo la Comunidad  con mayor cantidad y calidad  de servicios públicos en Enseñanza, Salud y Prestaciones Sociales, como han conseguido los gobiernos del PSOE, o preferimos que nos los mutile un gobierno del PP como está haciendo en otras Comunidades?

En el poco tiempo que gobierna, Rajoy ha demostrado ya que hace lo contrario de lo que promete y que sus sangrientos recortes y sus contrarreformas (Laboral y Educativa) van en favor de los privilegiados y marginan al resto. Usa el miedo al paro para romper los derechos laborales y el déficit para eliminar las prestaciones sociales. Prefiere quedar bien con la Merkel que con las  familias españolas que no llegan a fin de mes.

Esta política  clasista, restrictiva e involucionista es la que quiere imponernos Madrid en Andalucía y para ello vuelve a usar por 4ª vez el viejo 'aspirador', Arenas, un político tan versátil que, sin haber querido votar antes el Estatuto de Andalucía, sí quiere  ahora ser Presidente. Este debe de ser el “cambio” que tanto pregona.

Es de esperar que la demostrada sabiduría del pueblo andaluz al decidir el voto y la capacidad  política de Pepe Griñan para mantener, como hasta ahora, un razonable estado de bienestar con los servicios básicos, nos salven del “arenal” en que nos convertiría el anunciado “tsunami azul”. En nuestras manos está sacar de las urnas, el día 25, cal constructora o arena movediza.

1 comentario:

  1. ¿JOsé María es qué cuándo escribes estás bebiendo alcohol?¿ O es la edad ex-delegado? Más tonterías no se pueden decir, y que te lo publiquen en la Voz de Almería y en esta página, MANDA HUEVOS.

    ResponderEliminar