Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

¿Qué hacer con la cultura local?

Rafael Leopoldo Aguilera
Director del IEA
 
El Instituto de Estudios Almerienses, tras la aprobación del Presupuesto por la Diputación Provincial para el ejercicio 2012, comienza una nueva andadura basada en el lema de "trabajo, trabajo, trabajo", tal y como se nos indica por el Presidente de la Diputación y del IEA, a fin de impulsar y coordinar la actividad científica y cultural de los quinientos miembros integrantes entre los seis departamentos en los que se estructura el Centro de Estudios Locales: Arte y Literatura, Geografía y Ordenación del Territorio, Ciencias Sociales, Historia, Ciencias y Tecnología y Medio Ambiente. El objetivo es seguir impulsando los estudios de investigación local, promoviendo actividades diversas, tales como proyectos de investigación, congresos, seminarios, cursos, encuentros, junto a la producción bibliográfica, fomentar la creación de programas generales o comunes de investigación y coordinar su desarrollo, promover las relaciones con otros Centros de Estudios (Virgitano, Velezano, Huercalense, Fiñaníes), facilitar la colaboración entre los propios investigadores de especialidad afín o complementaria y organizar reuniones científicas y cuantas otras actividades contribuyan al mejor cumplimiento de sus fines.
 
El Instituto de Estudios Almerienses, para la consecución de sus fines, llevará a puro y debido efecto una serie de servicios que se concretan en los siguientes apartados: Publicaciones, Actividades, Ayudas a la Investigación, Subvenciones y Premios y Distinciones. En la actualidad el Instituto de Estudios Almerienses apuesta por una perspectiva de trabajo que propicie y fomente la coordinación y actuación conjunta con otras instituciones públicas, entidades privadas y asociaciones sociales. Mediante la cooperación pretendemos, entre otros aspectos, optimizar la gestión de los recursos asignados, otorgar coherencia competencial a sus actuaciones, incrementar sus posibilidades presupuestarias mediante el patrocinio o reparto de costes, conocer estudios e informes elaborados a instancias de diversos ámbitos con el fin servir de base o referencia para definir líneas preferentes de actuación y promover la divulgación científica.
 
Esta visión se ha traducido o concretado en intervenciones conjuntas con instituciones o servicios de la Administración tan diversos, como: Universidad de Almería, Estación Experimental de Zonas Áridas, Gabinete Pedagógico de Bellas Artes, Plataforma Solar de Tabernas, Autoridad Portuaria de Almería-Motril, Centro del profesorado... y, sobre todo, con los 102 municipios y 2 entidades locales menores almerienses. Todas las personas que quieran aportar su experiencia personal y profesional al IEA sean bienvenidos y bien hallados, ya que nuestro objetivo es sumar todas las sinergias que se ofrezcan para hacer que la cultura sea conocimiento.

1 comentario:

  1. Darle mi enhorabuena a Rafael Leopoldo Aguilera por el impulso y prestigio que le está dando al Instituto de Estudios Almerienses en los pocos meses que lleva como Director, Centro de Estudios Locales donde "son todos los que está, pero no están todos los que son " aún, activistas del almeriensismo.

    ResponderEliminar