Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Diez claves para la recuperación del sector de la piedra natural

Luis Reche*
Arquitecto

A veces la realidad es bastante incómoda, pero sólo desde su conocimiento se podrá entender por qué un Sector como el de la Piedra Natural, tan fuertemente implantado en nuestra comarca a lo largo de siglos de historia, se ha tambaleado ante esta crisis como un gigante con pies de barro. No ha sido la primera crisis que ha soportado el sector, pero puede que sea la última si no hacemos algo para remediarlo.

La crisis del ladrillo, siendo tremenda en sí misma, ha venido a poner de manifiesto debilidades del Sector de la Piedra que van más allá de una situación coyuntural. En el mundo globalizado en el que vivimos el pez grande se como al pequeño. Ya no sirve el viejo esquema del empresario del mármol que lucha solo y con sus propios medios para sacar adelante su taller. Únicamente a través de la unión real de todos los empresarios de la Comarca del Mármol se podrá ser competitivo ante un mercado globalizado. Pero, como es lógico, la unión no será suficiente si no viene acompañada de una buena gestión. Las administraciones públicas, instituciones y organizaciones empresariales implicadas en este Sector se han demostrado ineficaces ante los nuevos retos, no habiendo sabido o no habiendo podido parar la sangría que sufre el tejido empresarial de nuestra Comarca.

El Sector de la Piedra ni puede ni debe ser dependiente. Su supervivencia no puede estar basada únicamente en la demanda del sector del ladrillo. El mercado de la Piedra Natural es mucho más amplio y tenemos que ser capaces de llegar a todas las demandas que ofrezca ese mercado, sean aquí, en Rusia o en Singapur. Sólo así podremos conseguir un Sector fuerte y estable.

Últimamente oímos hablar mucho de que hay que innovar en el Sector de la Piedra Natural, que hay que hacer I+D. Pues bien, en mi opinión, el verdadero I+D que se necesita no hay que hacérselo a la Piedra, sino que hay que hacérselo al Sector.

La materia prima, a pesar de su escasez, no es el problema, o se extrae o se trae. La preparación de nuestra gente, su oficio, tampoco es el problema ya que de hecho es el aspecto que más nos diferencia a la hora de competir en un mercado globalizado, por ejemplo, consiguiendo con un bloque o una tabla un mayor rendimiento (en torno a un 20% más) que en otros lugares debido a nuestro gran conocimiento de la piedra (hilo, beta, etc.) o elaborando piezas a mano tan rápido como lo harían máquinas carísimas que supondrían una inversión que no sería rentable.

¿Dónde fallamos entonces?

En mi opinión, el empresario del Mármol necesita tener recursos a su disposición que sean capaces de hacer frente a los retos de un mercado globalizado. Recursos que necesitan de la participación coordinada de todos los agentes implicados, tanto públicos como privados, y no sólo del empresariado:

1.- Aprovechamiento de infraestructuras existentes como el Puerto de Almería (infrautilizado) o la Autovía del Almanzora (en construcción), así como la creación de infraestructuras nuevas como un Puerto Seco en Guadix o Huercal-Overa (si el AVE transporta mercancías). Infraestructuras todas ellas fundamentales a la hora de dar entrada a las materias primas y salida a los productos elaborados.

2.- Vías de financiación específicas para el Sector con las que poder hacer frente a la inversión inicial para el acopio de materia prima hasta generar valor añadido con su elaboración.

3.- Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) que represente al 100% del Sector de la Comarca del Mármol, donde estén todos, los grandes y los pequeños empresarios. Que represente y luche por los intereses de todos. Solo así se podrá tener un conocimiento real de la situación para poder tomar medidas eficaces.

4.- Internacionalización del Sector a través de Extenda- Agencia Andaluza de Promoción Exterior, con políticas eficaces a la hora de promocionar nuestra oferta y buscar nichos de mercado que se ajusten a nuestras posibilidades.

5.- Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), imprescindible en el ámbito del I+D.

6.- Estrecha colaboración con los Colegios de Arquitectos, Arquitectos Técnicos e Ingenieros, dando a conocer las posibilidades y los avances en el Sector de la Piedra Natural, potenciando así su inclusión en la redacción de los proyectos técnicos, ya que de ello depende su posterior colocación en obra.

7.- Presencia, como colectivo empresarial, en las principales ferias del Sector, con especial atención en los países emergentes por su gran potencial de demanda.

8.- Participación en los principales yacimientos de Piedra a nivel internacional, para lo que el Puerto de Almería cobraría una especial relevancia en su papel de plataforma logística para entrada y acopio temporal de la matera prima.

9.- Marca de Calidad para el Mármol de nuestra Comarca con proyección internacional y diferenciada de nuestros competidores.

10.- En definitiva, recursos que si somos capaces de hacer que confluyan en una sinergia común, permitirán competir al empresario del Mármol en un mundo globalizado, viendo así recompensado su esfuerzo y el de sus trabajadores. No basta con ser los mejores, el mundo entero tiene que conocernos y tenemos que ser capaces de llegar a cualquier rincón del planeta de forma competitiva.
(* En colaboración con el empresario Agustín Franco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario