Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Propuestas para Almería

Manuel Pérez
Prao
El Partido Regionalista por Andalucía Oriental ha dado a conocer nuestras propuestas para Almería en las próximas elecciones autonómicas de la Comunidad andaluza. El PRAO ve la necesidad de un cambio en las políticas con Almería, que debemos pedir desde la propia Almería. Proponemos a los ciudadanos que el nuevo Parlamento andaluz legisle sobre una reorganización de la administración pública en la que se reconozca política y económicamente la importancia de los diferentes territorios que conforman la Comunidad Autónoma. Queremos dar a conocer nuestro compromiso político para que el progreso de Almería esté basado en la recuperación de las competencias provinciales con sus correspondientes anexos presupuestarios, que, por una parte, "desinflen" una administración autonómica excesivamente centralista y derrochona, y por otra, conviertan a las provincias en los verdaderos timones de la política parlamentaria andaluza. Durante los últimos 30 años, en grandes temas con varias administraciones implicadas, la presencia de la Junta ha significado retrasos, lo que hace que la administración andaluza sea prescindible en el importante papel que deben ejercer el Gobierno de España y la infrautilizada Diputación provincial. La incorporación de la Junta al entramado administrativo ha ralentizado los procesos alejándose de las necesidades de los almerienses, y además ha supuesto para el ciudadano mayor burocracia y más gasto.
Con la correspondiente dotación de personal y medios económicos, la Diputación de Almería debe pasar a gestionar áreas netamente provinciales, como ciertas infraestructuras (ejemplos: las esperadas líneas de trenes de cercanías y las carreteras autonómicas dentro de la provincia) así como todo nuestro patrimonio cultural (la Alcazaba, el Cortijo del Fraile, Los Millares, ...).

Entendemos que entre los quehaceres para conseguir una provincia próspera también se incluye la descentralización de la administración de la Junta de Andalucía en los relativo a las consejerías de Medio Ambiente y Agricultura, localizándose la primera en Almería y la segunda en El Ejido, con un compromiso de no aumentar el gasto público que finalmente todos los ciudadanos pagamos.

La otra vertiente de ahorro que propondremos en el Parlamento Andaluz es la devolución de las competencias plenas en Educación, Sanidad y Empleo a la administración Central del Estado. Nosotros entendemos que la duplicidad de la Administración es cara y ataca directamente al estado del bienestar pudiendo ser causa en sí misma de su deterioro; además sólo así se garantiza un servicio equitativo para cualquier ciudadano independientemente de comunidad de residencia; y en el caso concreto de Educación, favoreciendo políticas educativas que impidan la homogeneización cultural que subyace en las comunidades autónomas, y en especial la andaluza con respecto a Almería. Nos parece inadmisible que parte de los impuestos pagados por los ciudadanos de Almería se estén usando para inculcar una identidad y unos patrones culturales ajenos a nosotros, mientras nuestras tradiciones y nuestro folclore va cayendo paulatinamente en el olvido.

En el plano económico, Andalucía tiene una deuda histórica no saldada con Almería, pues se han venido practicando políticas carentes de los principios de solidaridad y reequilibrio. Por ello, nuestra propuesta está en la línea de corregir la raquítica red de carreteras, AVE y trenes de cercanías en comparación con otros territorios. El PRAO pedirá en el Parlamento andaluz un cambio radical en el reparto de los diferentes fondos europeos, para que se rijan por criterios de convergencia a nivel provincial, corrigiendo así el defecto actual de dar más a provincias que ya hace muchos años que superaron esos criterios de convergencia con Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario