Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Premio Manuel Clavero

Rafael Leopoldo Aguilera
Director del Instituto de Estudios Almerienses
 
Monseñor Fray Amigo Vallejo ha recibido en el principal edificio civil de Sevilla, el Real Alcázar, reservado para las grandes solemnidades, el reconocimiento unánime a sus tres décadas de gobierno de diálogo en la Iglesia Sevillana con el I Premio Manuel Clavero, porque durante su purpurado nos abrió las puertas del Misterio, iluminó nuestro caminar, fortaleció nuestros espíritus con los caldos añejos de su fresca sabiduría. Más que por deber de cortesía, porque he tratado poco a este fraile castellano, sino por sincero impulso del corazón, quiero reflexionar en voz alta con las siguientes palabras.

Hace un mes Monseñor Amigo estuvo en Canjáyar con motivo del IV Centenario de la Santa Cruz del Voto, donde organizó el IEA las Jornadas de Religiosidad Popular, destacando de su persona su hombría de bien, su valentía, su sinceridad, su competencia profesional, su madurez intelectual, su sensibilidad moral, su conducta intachable y su brillantez notoria. Las declaraciones sobre esta concesión de Juan Ignacio Zoido, José Joly, Manuel Clavero y Manuel Olivencia, entre otras personalidades, destacan de forma fehaciente y notoria la acertada decisión acordada por el Grupo Joly, al reconocer a este pastor y gobernante este premio en virtud de los méritos y circunstancias que se contraen en su dilatada vida al servicio de la Iglesia como Cardenal y Pastor en nombre de Cristo de la grey hispalense.
Conciliador, dialogante, abierto, son actitudes por las que siempre ha buscado Monseñor Amigo la verdad en el otro. Al decir de él, en permanente situación de disponible, mirando siempre con ilusión el futuro de la Iglesia, y velando siempre por las cosas más íntimas de la sociedad en momentos difíciles, en la búsqueda de nuevas corrientes que dieran mayor solidez a las creencias.
 
Ha sido y es Monseñor Amigo un admirador fervoroso y entusiasta defensor de nuestras tradiciones cofradieras, un andaluz de los pies a la cabeza, animándonos siempre en todo este complejo conjunto de esfuerzos y sacrificios que supone poner en la calle y mantener unida y entusiasmadas a las Cofradías. Para los cofrades y no cofrades, almerienses y no almerienses, creyentes, ateos y agnósticos la gobernabilidad de la Iglesia sevillana por Monseñor Amigo Vallejo ha sido una auténtico camino de profunda y auténtica renovación del deber de conservar y actualizar aquello que es permanente e inalterable.
 
Tradición, cambio, renovación y progreso no han sido para el prelado términos antitéticos, ni contradictorios, sino complementarios y concordantes. Conservamos con gozo sus enseñanzas magistrales en diversos congresos, jornadas y seminarios de la piedad popular por ser lecciones de un maestro, porque ha sido la lección de Amor por provenir del Dios Providente, Inmutable y Eterno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario