Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cierra Zara... Paseo abajo

Manuel León
Periodista

Zara, la joya de la corona del Grupo Inditex de Amancio Ortega, echa el cierre a su tienda de hombre en Almería. La crisis, la falta de ventas, los costes del alquiler, o todo a la vez, han influido en la decisión de la dirección de la cadena para abandonar el céntrico emplazamiento en el chaflán de la Plaza Circular y unificar colecciones en la tienda de mujer en el Paseo. Un portavoz de la cadena textil, con sede en La Coruña, explicaba ayer a La Voz que Zara sigue confiando en la provincia, “pero que ha sido necesario llevar a cabo una unificación de las colecciones en la tienda del Paseo que cuenta con cuatro plantas y espacio suficiente para asumir la oferta de caballero y el total de la plantilla”.

Otras fuentes apuntan a que el ya clausurado comercio de la capital era el menos rentable de la cadena Zara en España, como apuntaba recientemente uno de sus directivos. El edificio -conocido como Casa de la Peña- es propiedad de la firma almeriense Romero Hermanos y el Grupo Inditex -antes de tomar la decisión del cierre- había intentado una rebaja del alquiler del inmueble, situado en el histórico edificio al comienzo del Paseo y de la Rambla Federico García Lorca. Zara mantenía abierto este negocio de moda de caballero desde hace más de una década. Además, suma otros seis establecimientos del Grupo en Almería: Stradivarius, Maximo Dutti, Zara Home (ropa del hogar), Bershka y Oysho (lencería femenina). Varios de estos establecimientos están situados en el Paseo de Almería, en régimen de alquiler y propiedad del empresario Gabriel Olivencia.

El sector comercial que opera en el centro de la capital almeriense se ha venido enfrentando paulatinamente a una mayor competencia de las grandes superficies que operan en otras zonas de la ciudad y de la provincia, que cuentan, a su vez, con el reclamo de grandes firmas comerciales textiles y de otros segmentos de negocio. Inditex es un grupo multinacional español de fabricación y distribución textil. Tiene su sede central en el Polígono Industrial de Sabón, en Arteixo, La Coruña. Inditex opera 5402 tiendas bajo las marcas Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka o Stradivarius, entre otras. Inditex facturó en 2010 12.527 millones de euros, siendo así el primer grupo textil mundial por facturación, con una total de 5.044 tiendas distribuidas por 77 países y una plantilla de 100.000 personas. Tras la expansión por España es cuando las fábricas del grupo dirigen toda su producción hacia la cadena Zara. En los años siguientes se produce la salida fuera de las fronteras españolas abriendo tiendas por toda Europa, dando el salto al resto de continentes.

3 comentarios:

  1. si zara nota la crisis apaga y vamosnos.

    ResponderEliminar
  2. Pues ve apagando sino mira zara de torremolinos...cerrado!! Y alguna cosa vendra mas!

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Ya que todos son residentes de almería, quisiera preguntarles sobre como ven estudiar un master en la Universidad de Almería. Acepto todas las opiniones. Espero que no les moleste que les siga preguntando más adelante.

    muchas gracias,

    Rocio

    ResponderEliminar