Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cajamar + Ruralcaja = Cajas Rurales Unidas

Juan F. Gómez
La Opinión de Almería

Las asambleas generales de delegados de Ruralcaja y de Cajamar Caja Rural han aprobado hoy, por unanimidad, el proyecto de fusión que dará lugar a la creación de la nueva entidad Cajas Rurales Unidas. La propuesta ha contado con el respaldo de la totalidad de los delegados asistentes y representados que han participado en las asambleas extraordinarias celebradas este mediodía en Valencia y Almería, en las que también se ha votado y elegido el nuevo consejo rector de la entidad resultante de la fusión. El acuerdo será remitido ahora a la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía y Competitividad para el inicio del trámite de autorización, previo informe del Banco de España.

La fusión aprobada hoy dará lugar a una nueva entidad cuya denominación social será “Caja Rurales Unidas, Sociedad Cooperativa de Crédito”, que fortalece aún más su posición como líder del sector de cajas rurales españolas. Con datos a 30 de septiembre de 2011, cuenta con 65.615 millones de euros de negocio gestionado, activos por importe de más de 38.000 millones, un coeficiente de solvencia del 12,3%, 6.360 empleados, 1.474 oficinas, 962.000 socios y 3,3 millones de clientes.

Esta nueva fusión se plantea en el actual escenario de reestructuración del sistema financiero español, y de las cajas rurales en particular, en el que ambas entidades han venido trabajando en los últimos años liderando la creación del Grupo Cooperativo Cajamar y del Grupo CRM cuya unión suma 22 entidades.

En su intervención ante la asamblea general el presidente de Cajamar Caja Rural, Antonio Pérez Lao, ha manifestado que ambas entidades coinciden en la necesidad de profundizar en el proceso de unidad del sector de las cajas rurales españolas y de defensa del sistema de crédito cooperativo. “Hoy damos un nuevo paso adelante en nuestro propósito de conformar una gran entidad nacional y un gran grupo financiero consolidable de cajas rurales españolas”.

A continuación, tras reiterar que el proceso actual de reestructuración del sistema financiero exige tamaño y un proyecto de cooperación moderno, actualizado y con visión de futuro, ha lamentado que la mayoría de las entidades no hayan progresado en la medida deseable: “No queremos el mal de nadie, sino un futuro de crecimiento y progreso para el crédito cooperativo en el que creemos, y si es posible ayudar a todos, ayudarnos todos y que nadie se pierda en el camino”.

En su intervención, el vicepresidente y consejero delegado de Cajamar Caja Rural, Juan de la Cruz Cárdenas Rodríguez, ha señalado que entre los objetivos de Caja Rurales Unidas está “contribuir, con mayor eficacia, eficiencia y solidez, a satisfacer las necesidades financieras de sus socios y clientes, mejorando la organización y simplificando los medios con la finalidad de ser más competitivos y generar economías de escala, incrementando la oferta de productos y servicios con la consiguiente mejora de nuestras capacidades”.

Es por ello, ha dicho, que se hace imprescindible tomar en consideración la realidad presente y, de forma profesional y responsable, afrontar el futuro conscientes de la necesidad de ganar significativamente en eficiencia, reduciendo los costes de transformación, como medio ineludible para poder competir en el mercado actual. “En este sentido, como consecuencia de las sinergias derivadas de la fusión entre Cajamar y Ruralcaja, para 2012 y 2013 esperamos una mejora del margen de explotación de 67 millones de euros, provenientes fundamentalmente de la mejora de productividad y rentabilidad, ahorro de tecnología y de gastos generales”.

Por su parte, en la asamblea celebrada en Valencia, el presidente de Ruralcaja, Eduardo Ferrer Perales ha manifestado que la propuesta de fusión entre Ruralcaja y Cajamar no puede entenderse sin recordar que al configurar el Grupo CRM ya se advirtió que el modelo no estaría completo hasta tanto no se constituyera un SIP a nivel nacional. Y en este escenario, la unión de las dos cajas rurales más grandes es un paso decisivo para continuar el proceso de concentración del sector.

Seguidamente, el director general de Ruralcaja, Juan Antonio Gisbert, ha expuesto que con esta operación se permite la creación de una gran cooperativa de crédito, de alcance y dimensión nacional, que beneficia a los socios, clientes y trabajadores; una gran empresa con capacidad y solvencia suficientes para afrontar con éxito los retos y las oportunidades de un mercado en cambio permanente, así como las crecientes exigencias regulatorias para las empresas bancarias. “La entidad resultante – ha explicado Gisbert - no es un fin en sí misma. No nace con la vocación de ser un punto de llegada, sino de partida para alcanzar una entidad de mayor dimensión y más eficiente. La fusión permite construir un modelo abierto que se ofrece al resto de las cajas rurales españolas que compartan la misma filosofía”.

Una vez obtenida las autorizaciones e inscrita la fusión en los registros competentes, está prevista que la nueva entidad “Cajas Rurales Unidas” sea realidad a finales de abril, primeros de mayo. Para ello, las asambleas extraordinarias celebradas hoy han aprobado también la composición del Consejo Rector del que será presidente Juan de la Cruz Cárdenas Rodríguez, actual vicepresidente y consejero delegado de Cajamar Caja Rural; copresidente Eduardo Ferrer Perales, actual presidente de Ruralcaja; vicepresidente primero ejecutivo Manuel Yebra Sola, y consejero delegado Juan Antonio Gisbert García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario