Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Andrés García Lorca, nuevo subdelegado del Gobierno en Almería

Juan F. Gómez
La Opinión de Almería

Desde hace varias semanas, la delegada del Gobierno en Andalucía, la abderitana María del Carmen Crespo, tiene sobre la mesa de su despacho cinco carpetas con los currículos de cinco almerienses que cumplen con el perfil para ser elegidos, uno de ellos, subdelegado del Gobierno en Almería. Uno es profesor de la UAL, otra es concejala del Ayuntamiento de Almería, otro es funcionario municipal, otro está relacionado con el cuerpo de policía y un quinto tuvo un cargo de menor importancia en el anterior gobierno del PP. De los cinco nombres, solamente dos han trascendido a la opinión pública almeriense: Andrés García Lorca, de cuyo nombre se hizo eco el diario La Voz de Almería, y Pedro Asensio, sacado a la luz por Diario de Almería.

Pues bien, la decisión está tomada. Andrés García Lorca es el elegido. Será presentado la semana entrante, en Sevilla, junto a los otros siete subdelegados del gobierno, en un acto al que asistirá la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. El propio interesado ya lo sabe, lo mismo que lo saben los otros candidatos y los más allegado al interesado, a los que se les ha pedido la máxima discreción.

No ha sentado nada bien en la dirección regional y provincial del Partido Popular el movimiento suscitado desde algunas concejalías del ayuntamiento de Almería para promover la candidatura de Pedro Asensio. Nada más lanzarse su nombre, juego al que se prestó Diario de Almería, los concejales promotores de la candidatura fueron llamados a capítulo y conminados a que se ocupen de sus deberes municipales. Fuentes cercanas al elegido han manifestado su extrañeza por la postura de Diario de Almería, prestándose al juego precisamente en contra de alquien que nunca ha regateado su colaboración absolutamente desinteresada. El director del periódico, Antonio Lao, ha ofrecido a García Lorca las oportunas disculpas, justificando su información con la simpleza de que "me han metido un gol". 

La elección de Andrés García Lorca ha congregado, desde el primer momento, el respaldo unánime de todos los estamentos del partido, desde el presidente provincial, Gabriel Amat, al presidente regional, Javier Arenas, pasando, como es lógico, por la propia delegada, Carmen Crespo, y la vicepresidenta del Gobierno. Tal vez sea por concurrir en la persona de Andrés García Lorca ese respaldo sin fisuras por lo que ha hecho poca gracia el “jueguecito” de los concejales “alevines” del ayuntamiento de Almería. También es cierto que, desde que fueron recriminados, estos concejales se han abstenido de hacer comentario o sugerencia alguna sobre el nombramiento de subdelegado.

Andrés García Lorca nació en Almería en 1948. Estudió en el Colegio de La Salle y realizó los estudios superiores en Granada, cursando posteriormente el doctorado en la Universidad de Murcia. Ha ejercido la docencia en todos los niveles de enseñanza hasta concluir en la Universidad de Almería, donde ha trabajado durante muchos años como profesor titular de Análisis Geográfico Regional hasta ser habilitado como catedrático. En 2009 dirigió el ‘Atlas de Almería’, editado por el Instituto de Estudios Almerienses. Sus primeros pasos políticos se remontan a la década de los 80 con Alianza Popular, formación de la que fue candidato a la Alcaldía de Almería en 1983. Fue portavoz, en ese mandato municipal, del Grupo Popular en la Diputación. Fue también secretario general de Alianza Popular en los tiempos de Hernández Mancha. 

26 comentarios:

  1. ¿Cuáles son los otros tres nombres que se estaban barajando?

    ResponderEliminar
  2. Me alegraría mucho de que nombraran a Andrés García Lorca. Además de una excelente persona, es un investigador prolífico, implicado con el casco histórico y fue uno de los primeros Jefes de Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio en el Instituto de Estudios Almerienses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene exoeriencia en gestión publica. No vale. Es profesor de universidad y tampoco muy bueno como ducen sus exalumnos. Otra imposicion

      Eliminar
    2. No logro entender como alguien puede hacer una crítica del profesor García Lorca ...., magnifico profesor, lo digo por experiencia propia y un gran profesional a nivel local, regional , nacional e internacional . Mi mas sincera felicitación al nuevo Subdelegado del Gobierno en Almería y a la persona q ha depositado en el su confianza

      Eliminar
  3. Días pasados, cuando estuvo en Almería la delegada del Gobierno dijo que le habían llegado interesantes solicitudes de candidatos al puesto. Al leerlo, me extrañé, pues siempre he considerado que este puesto es de absoluta confianza y solamente pueden hacer llegar sus solicitudes quienes previamente han sido requeridos. Cuando el autor del artículo dice que Crespo tiene sobre la mesa cinco currículum, éstos ¿se han enviado por interesados o son los curriculum de quienes se les ha solicitado que los manden?

    ResponderEliminar
  4. Nadie entendió cómo Diario de Almería le hizo esa fea faena a Andrés.

    ResponderEliminar
  5. Según el art 29 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, referido a los subdelegados del Gobierno en las provincias: “En cada provincia y bajo la inmediata dependencia del Delegado del Gobierno en la respectiva Comunidad Autónoma existirá un Subdelegado del Gobierno que será nombrado por aquél por el procedimiento de libre designación entre funcionarios de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las entidades locales, a los que se exija, para su ingreso, el título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente”.
    Por tanto las quinielas se circunscriben únicamente a los almerienses que sean Funcionarios de carrera de cuerpos de élite de la Administración estatal, autonómica y local que tengan el grupo A.1.
    Y no hay tantos.

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo con el anterior artículo, Andrés es Catedrático de Universidad y Pedro Asensio es Funcionario de la Diputación del Grupo A.1, Economista. Ambos dan el perfil: ¿los restantes pueden ser Jorge Quesada, Superintendente de la Policía local en Almería, grupo A.1 y Elita Vivas Pérez, única Concejala funcionaria del grupo A.1 de la Junta?
    ¿y el que falta o la que falta?

    ResponderEliminar
  7. Aunque Pedro Asensio es Funcionario municipal, también fue Administrador en el Instituto Cervantes en Beirut. Sigue faltando un nombre....
    ¿alguien puede dar una pista?

    ResponderEliminar
  8. Yo soy el que falta......

    ResponderEliminar
  9. Pero para que le nombren para ese cargo de tanta importancia, ¡hay que saber escribir al menos!, digo yo. Y si no, aquí tenéis, como un ejemplo, hay muchos más, su último artículo en Diario de Almería. Faltas de ortografía, ausencia de tildes, frases mal hilvanadas, repetición de palabras en la misma frase, etcétera. ¡Qué vergüenza! http://www.elalmeria.es/article/opinion/1155332/tan/cerca/y/tan/lejos.html

    ResponderEliminar
  10. No hace falta saber escribir, ni tan siquiera leer.

    ResponderEliminar
  11. POr fin la politica tiene a alguien de autentica valía. Este tío no necesita la política, pero la política si lo necesita a él.

    Curriculum impresionante; entre los que se encuentra trabajos para la onu, y universidades de todo el mundo,gran experiencia en política de los comienzos de la democracia, apostó siempre por la colaboracion entre partidos pra beneficiar a los ciudadanos, una cultura impresionante, un profesor adelantado, un tío de una honestidad maxima y honradez impoluta.

    Alguien que no ha necesitado de un cargo para nada. NO como otros. Creo sinceramente que estamos de enhorabuena

    ResponderEliminar
  12. Yo pensaba que este era afin al PSOE.

    ResponderEliminar
  13. Para los que critican para criticar: está bien criticar pero hay que tener un poco de conocimiento de causa o no?
    Pero lo más rastrero es criticar y justificarlo a lo “Sálvame” por ejemplo el señor anónimo que dice que su entorno y los señores X, siempre anónimos como él, le han dicho que los exámenes del doctor Andrés no se que no se cuanto.
    En cuanto a aquel que aporta el enlace de un artículo diciendo como que este señor no sabe escribir pues yo te digo: JAAAAAAAAAAAA. Busca un poco las publicación firmadas por este excelente escritor/Investigador que se remontan a los años 70 y el índice de impacto de las revistas donde ha publicado y las citaciones de sus obras que desgraciadamente son los países más avanzados que las valoran y las estudian mientras que aquí se dejan manipular por unos cuantos periodistas chaqueteros, que sirven como entretenimiento mientras empieza la dosis gorda de este país: Sálvame, La Noria donde los Kikos y la Esteban hablan de política Así va este país.

    Dicho esto yo creo que el Doctor Andrés García Lorca es el candidato perfecto algo que se refleja sin duda alguna en su carrera científica-profesional siendo una referencia envidiable por el resto de las universidades nacionales e internacionales y por el resto de las provincias y CCAA. Este señor ha dirigido los más relevantes proyectos de I+D+i a nivel nacional e internacional (España, Francia, China, etc.) ha dirigido las tesis más importantes de este país, etc.

    Creo que Almería está de enhorabuena y tenemos que dar las gracias a este señor por aceptar este cargo porque gente como él es la que necesita hoy en día España para salir del pozo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, que por mucho que me diga, por fortuna, ahí están las hemerotecas. Observe sus últimos artículos, y a ver en qué curso del instituto se quedan....http://www.elalmeria.es/buscador/

      Eliminar
    2. Anónimo3/4/13 22:17

      Hombre... ¡tampoco es para tanto! Ni que este profesor fuera Alexander Von Humboldt o Paul Vidal de La Blache. Yo soy profesor de su área de conocimiento, en otra Universidad, y les digo que no es ninguna eminencia, ni "ninguna referencia científica tan envidiable". Eso sí, parece buena persona, lo cual no es poco para como está el patio de la política...

      Eliminar
  14. Yo me alegro por Pedro. Mi enhorabuena a este señor.

    ResponderEliminar
  15. Que no sabe escribir? hehhe madre mía lo que hay que oir...no sabes que de eso se encargan los que trascriben en las redacciones? que entre otras cosas fué impulsor de la revista Focosur...el curriculum de este tio no acaba nunca...y como profesor...pueo decir de primera mano, porque fuí alumna suya que es diferente, comprometido y eficaz...de los pocos que cuando le buscas en un despacho está allí para ayudarte. Algo que puede decirse de muy pocos. Enhorba buena a todos nosotros.

    http://www.ideal.es/almeria/v/20120118/almeria/catedratico-andres-garcia-lorca-20120118.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Artículo reciente del profe que ya es subdelegado. Por lo que se ve, pasó de EGB a profesor de la UAL directamente. ¡Cuántos errores cometidos en tan pocas líneas! Se detallan, entre paréntesis, a continuación:

      Los resultados electorales del 20 N (falta el guión), nos están evitando atender y conocer otros resultados electorales (repite electorales muy pronto), que por proximidad geográfica, debían cuanto (se debe poner cuando) menos interesarnos y cuanto (se debe poner cuando y encima lo repite sin pudor) más (no iría mal aquí una coma) preocuparnos. Me refiero a las elecciones legislativas que se celebraron en Marruecos el pasado 24 de noviembre y de las que ya tenemos unos resultados claros y que son necesarios contemplar a la luz de la situación en la que nos encontramos. Como punto de partida inicial, debemos de (de, sobra, porque se refiere a obligación, no a probabilidad) advertir (de va con advertir y sobra la coma que viene después), que las regiones de contacto entre ámbitos territoriales muy diferenciados, tienden a participar de las características de ambas partes, es lo que en física molecular identificaríamos como mesofase, estado especial de agregación de la materia, como es el caso de los cristales líquidos. (joder, cómo engancha el tío con esta última reflexión)

      En Almería, además, se localiza un importante contingente humano marroquí como residentes (residente en singular, hombre...) y es puerta de entrada de la inmigración ilegal. La realidad de los resultados electorales en Marruecos, (esta coma más bien sobra) es que ha triunfado un partido islamista PDJ (Partido Justicia y Desarrollo), (aquí debería haber una y, o un punto y coma) ello obliga a que el rey Mohamed VI nombre al frente del país, un primer ministro islamista que formará previsiblemente un gobierno de coalición. A la luz de lo que acontece, se configura con ello un frente Sur (¿Por qué sur en mayúscula?) europeo con regímenes islamista (islamistas), (aquí se requiere un punto y coma) las pasadas elecciones en Túnez lo evidenciaron, ahora Marruecos lo confirma y posiblemente Egipto lo corrobore. En España, algunos medios de opinión distinguen entre islamistas moderados y radicales, distinción (Hombre distinguen y distinción muy juntitas, no?) que no existe para los marroquíes, toda vez que los llamados radicales son los que han ganado, los extraparlamentarios son otra categoría no vinculada al juego democrático y su radicalismo es de carácter violento. Lo curioso, es que la base del voto islamista han sido las ciudades, incluso los barrios acomodados; por el contrario el mundo rural de base cultural baja se abstiene o vota opciones más "dirigidas".

      El nuevo gobierno de España, tiene ante sí un nuevo reto tal es (reto tal es...¿es que estaba borracho?)la relación con un gobierno cuya base ideológica, no lo podemos obviar, es muy reivindicativa en lo territorial, lo que va a exigir en sus relaciones (chico, que acabas de poner relación) fuertes dosis de tacto, pero también de firmeza, en un momento donde los intereses españoles allí, son vitales para nuestra propia reactivación económica. De otra parte, el portavoz del PDJ ya ha anunciado las dificultades de las relaciones con España. En consecuencia, Almería va a constituirse en un escenario muy importante del modelo de relaciones entre ambos países y ello puede que comporte algunas tensiones socioeconómicas que tendremos que soportar. (Sí, Almería va a ser la base de las nuevas relaciones, je, je...) (Y por último, qué artículo más definitivo e interesante, cuando todos sabemos que el rey en Marruecos hace lo que le da la gana)

      Eliminar
  16. Muy pegado al Psoe en todo este tiempo. A saber por que ahora se recupera para el PP

    ResponderEliminar
  17. No está mal, pero alguien debería corregir los artículos que publica en los periódicos, porque comete muchas faltas de ortografía ;)

    ResponderEliminar
  18. Andrés es un gran investigador, y no hay duda de ello. Pero no sabemos como será como político. Todos aquellos que defienden a García Lorca en su ámbito académico tengo que decirles que es pésimo dando clase. A el lo que le gusta es la investigación pero de eso no se come hoy en día.

    ResponderEliminar
  19. ¿Por qué fue elegido entonces como mejor profesor de la UAL hace unos años? según las encuestas realizadas a los alumnos de la propia universidad tenia una media de 9.5 sobre 10

    ResponderEliminar
  20. Fui alumno del señor profesor don andres hace 27 años en el instituto nicolas salmeron donde daba clases de geografia e historia , a mi en concreto fue en segundo de bup o el bachillerato de esa epoca.Este señor ademas era presidente de alianza popular en la epoca del señor Fraga.Sus clases eran magistrales con una gran vision de futuro , en donde se transmmita ilusion y ganas de conocer mas sobre geografia de la ciudad de almeria, fue uno de mis mejores profesores y le tengo un grandisimo respeto.

    ResponderEliminar
  21. Andrés García Lorca reúne el mejor perfil que pueda imaginarse para el puesto que le han dado. Investigación, docencia y un larguísima trayectoria política no exenta de obstáculos que siempre supo lidiar. Pero, sobre todo, destaco de él su excepcional calidad humana. Es una excelente persona.
    Enhorabuena Andrés.

    ResponderEliminar