Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Shirin, profesora y artista de danza

Antonio Torres
Director de RTVA-Almería

Shirin, María José Rodríguez  Agüero  (Turre, 1980), es  una prestigiosa profesora, titulada por la Royal Academy of Dance (RAD) de Londres, formada Anita Watson. Es bailarina de  Danza Oriental. Tiene alma árabe por sus experiencias  en países multiculturales. Es una mujer atrevida, sin complejos y muy decidida para hacer grandes cosas, por su persuasión personal.

El pasado 19 de noviembre tuvo el privilegio de ser invitada de honor en el Festival de Danza Oriental inglés de Derby, en Inglaterra.  Su familia la viene siguiendo en las últimas actuaciones y ese respaldo le transforma. “Estuve acompañada por mi madre, con raíces flamencas y además que canta como un sol y  me encantó tenerla a mi lado”. La invitación especial le llegó por los reconocidos profesionales, muy respetados en el mundo de la danza,  Hossam y Serena, representantes de la danza oriental y figuras del  “An Evening of Egyptian Music and Dance 2011”, con los que compartió escenario y vivencias en ediciones anteriores de su propio festival en Mojácar.

Shirin asegura que el público inglés recibió muy calurosamente el espectáculo. “Me  hizo sentir agradecida y con más ganas de vivir la danza, que es mi trabajo, mi vida y mi sueño. No importa cuántas adversidades se presenten en el camino, si estoy enseñando o actuando, todo cobra sentido, y los momentos duros se hacen más llevaderos”.

En Mojácar la abordamos en una improvisada sala en el mismo escenario con una cara de satisfacción por el trabajo bien hecho y ante la admiración de las bailarinas de la compañía que dirige, “Banat Asmas”,  que le aguardan mientras se limpia el sudor con unas toallitas. Reside en Turre y ofrece clases en Almería y en toda la costa mediterránea. El nombre artístico, Shirin, es una mezcla de la lengua kurda y árabe. “Shirin es armonía, algo así  medio gitano kurdo y arabe significa belleza”.

En su escuela ofrece clases para todos los niveles. Cuenta con exitosos recitales por Francia, Alemania, Turquía, Egipto, Estados Unidos... En los días de verano se mueve por el levante. Estudió filología inglesa en la Universidad de Almería, pero la vena artística la tiene desde pequeñita, gracias al apoyo de su familia con gran predicamento en el mundo del flamenco desde su Turre natal, especialmente sus abuelos José Agüero y Lucia Carmona.

Su sensualidad se expresa en el braceo y en su belleza natural. Tiene el privilegio de ser alumna preferida de Lilian de Arias (fue Prima Ballerina). Ambas se han reencontrado durante el verano en los hoteles de Marina de la Torre y en su estudio en Londres.

Lilian de Arias

De Arias comenzó sus estudios de ballet a los ocho años en la RAD londinense. A comienzos de 1939 se trasladó a Canadá, donde continúa su carrera con Boris Volkoff en la Compañía Canadiense de Ballet y después pasó por Nueva York, Cuba y Alemania. Es un mito vivo. La vinculación con Mojácar le llegó gracias a su marido, el añorado pianista Enrique Arias, natural de Bogotá,  uno de los primeros artistas que apostó y contribuyó al inicio del turismo internacional.  Restauraron El Castillo, que data del siglo XIII. En 1962 organizaron el primer Festival de Música de Mojácar. Fue una difícil tarea. No había electricidad, ni teléfonos, toda la iluminación era con velas. Trajeron su Piano Steinway de Londres hasta El Castillo. Fue un Festival memorable de  música clásica y arte.

Ese es el caudal  con el que Shirin va bebiendo, como una esponja, y llenando su mochila, sin complejos y enamorada de un trabajo que cada vez es más reconocido.

Redes sociales

Las redes sociales forman parte de esa expresión íntima de la artista María José Rodríguez Agüero, Shirin. Cuelga fotos, vídeos y cuenta su vida. Se ha hecho fuerte viajando y trabajando. “Todas las culturas”, afirma, “tienen algo en común, el afán de hacerse notar, de destacar como única en su especie, algo tan humano.  Pienso firmemente que cada individuo es especial y tiene algo diferente que ofrecer”.

El 12 de enero en Almería 

Shirin brillará con luz propia en la  Gala Oriental, programada en el Auditorio Maestro Padilla de Almería para el 12 de enero de 2012. “Despido diciembre con todas mis alumnas, a las cuales adoro y admiro y me prepara para nuevos proyectos”. En febrero dirigirá un seminario y bailará en la tercera edición del Habibi Festival de Pamplona y en primavera será reclamada de nuevo por la dirección del crucero Nile Maxim  para bailar durante varias noches por el Nilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario