Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los periodistas de Almería, contra los despidos en ACL Radio

Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería
Nota de prensa

La Asociación de Periodistas–Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) lamenta y rechaza el despido de tres periodistas de la Agencia de Comunicación Local (ACL Radio) de la Diputación Provincial de Almería, algunos de ellos con más de diez años de antigüedad en el medio. Una drástica decisión tomada por el equipo de Gobierno del Partido Popular (PP), argumentando la necesidad de reducir programación para así también rebajar costes de personal ante la situación de crisis económica.

Logo Diputación
Ese argumento ha provocado, además, que se les ofrezca a los tres trabajadores despedidos una indemnización “por causas objetivas” de tan sólo 20 días por año trabajado.

Hace unos meses, ACL pasó de ser un organismo autónomo local de la Diputación Provincial a depender directamente del área de Presidencia. Sin embargo, entonces se garantizó a los trabajadores el mantenimiento de los puestos de trabajo, cosa que no se ha cumplido.

Desde la AP-APAL comprendemos la delicada situación económica por la que atraviesa la Diputación, pero creemos que la Institución Provincial ha de defender los puestos de trabajo y el empleo público.

También creemos que la reducción en casi un 50% de la plantilla de ACL hará más precaria la situación del resto de la plantilla –que llevan años esperando la realización de unas oposiciones que están paralizadas por los defectos de la convocatoria hecha en su día- y rebajará la calidad en la información que se ofrezca sobre el propio Organismo y sobre los pueblos de la provincia, objetivos con los que nació en su día ACL. En este sentido, bueno es recordar la firme defensa de los medios de comunicación públicos que recientemente hizo el comisario europeo de derechos humanos, porque "fortalecen el pluralismo" en la sociedad de la información.

Es muy sorprendente y doloroso también comprobar cómo, pese a los argumentos de la crisis, no se haya producido de momento –y afortunadamente- ningún otro recorte en la plantilla provincial. Se ha optado, como medida de recorte, por despedir a periodistas, lo que viene a corroborar que estamos asistiendo a una paulatina degradación en los medios públicos. Basta recordar los despidos que se han sucedido en los últimos meses en la Radio Municipal de El Ejido o en Interalmería Televisión.

Pedimos, por tanto, a los responsables políticos de las distintas Instituciones que apoyen la defensa del trabajo de los periodistas, lo que redunda en el fortalecimiento y la garantía de la libertad de expresión.

Los datos de los despidos de la ACL serán comunicados al observatorio de crisis que lleva a cabo la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), y que registra un total de 4.182 periodistas afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario